CASANARE
Comunidad de San José del Bubuy en Aguazul recibió Centro Integral Comunitario construido por Parex
Contentos y agradecidos se mostraron los habitantes del Corregimiento de San José del Bubuy en el municipio de Aguazul con la compañía Parex, por la inauguración y puesta en marcha del Centro Integral Comunitario y una sala de capacitación construidas por la petrolera.
Arturo Benavides, presidente de la Junta de Acción Comunal de San José del Bubuy, destacó el aporte de inversión social voluntaria que hiciera la compañía en el sector, con una obra que beneficiará a toda la comunidad del Corregimiento. “Esto no es cualquier obra, esto es una gran obra para capacitar a toda la comunidad de San José y las veredas vecinas, esa es mi intención como Presidente”.
El dirigente Comunal destacó que gracias a la sala de capacitación se podrán adelantar ahora jornadas donde participen más personas de San José del Bubuy, porque no será necesario desplazarse hasta Aguazul para recibir las capacitaciones. “Ahora es más fácil traer un instructor de Yopal o Aguazul acá, que llevar 20 ó 25 personas de aquí a Aguazul”.
En primera instancia se brindará un curso de capacitación en corte y confección para las mujeres de San José del Bubuy, aprovechando que el salón de capacitación está dotado con 10 máquinas de coser semi-industriales, dos fileteadoras y una cortadora, también entregadas por la compañía Parex. “Definitivamente Parex es un buen vecino, necesitamos que nunca se vaya”.
Inversión acumulada
Sandra Patricia Rodríguez, gerente de Responsabilidad Social de la compañía Parex, indicó que la inversión realizada en San José del Bubuy ascendió a 320 millones de pesos, correspondiente a la inversión social voluntaria de los años 2012 al 2016, la cual fue acumulada por la comunidad para la construcción de las obras que ayer se entregaron.
Actualmente Parex no hace presencia de explotación y producción en el sector de San José del Bubuy, teniendo en cuenta que el pozo La Casona está cerrado por situaciones técnicas. “Este es un compromiso que ya teníamos adquirido con esta comunidad desde hace mucho tiempo y estamos cumpliendo con la inversión social que venimos manejando con ellos desde el 2012”.
El alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón, destacó la unión de la comunidad con la compañía Parex, que permite inversiones como esta del Centro integral Comunitario, que con recursos públicos no se pueden adelantar ahora. “Es importante que tuvieron a bien sacar adelante un proyecto que es de impacto comunal, y sobre todo de un impacto muy positivo para toda la gente de este sector de nuestro municipio”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.



