Connect with us

CASANARE

Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado escuchó quejas de los casanareños

Published

on

Los Senadores Efraín Cepeda y Jorge Prieto Riveros, presidieron  en Yopal el debate de la Comisión de Ordenamiento Territorial, con presencia del Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el viceministro de Vivienda, Alejandro Quintero; el gobernador de Casanare Alirio Barrera, la directora de la ANLA, Claudia González, y la alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo.

En su intervención el mandatario de los casanareños pidió al Gobierno Nacional más apoyo para el desarrollo de proyectos sostenibles como el  Plan Integral de Cambio Climático, reservorios, obras de protección para la margen del río Cravo Sur y proyectos agroforestales y agropecuarios.

En cuanto a vivienda, Barrera Rodríguez aseguró que fueron solicitados ante el Ministerio de Vivienda 2500 subsidios, que ya se están  formalizando los predios de acuerdo a los requisitos exigidos y que se están formulando los proyectos en Yopal y en otros municipios. Sin embargo, solicitó  al viceministro de Vivienda Alejandro Quintero, la realización de mesas técnicas que permitan agilizar los procesos y lograr los beneficios de proyectos de vivienda a nivel nacional.

Durante la sesión participaron líderes comunitarios, quienes expresaron sus inquietudes y denuncias en torno a temas como las obras de protección en el río Cravo Sur frente a la ciudad de Yopal, las medidas adoptadas para prevenir los riesgo ante una posible avalancha, los inconvenientes del Plan de Ordenamiento Territorial, la situación de las urbanizaciones ilegales, la situación del proyecto de explotación petrolera en el bloque El Portón, y demás inconvenientes con las compañías petroleras, entre otras.

Algunos de estos requerimientos fueron resueltos durante el transcurso de la reunión por los diferentes directivos. No obstante, se acordó establecer una mesa técnica que se reunirá el próximo 19 de mayo, con el objetivo de  analizar cada uno de los temas planteados. Igualmente, se programó una nueva audiencia de esta comisión para el  23 de junio del año en curso, donde se estará dando respuesta y soluciones a las diferentes dudas y declaraciones  por parte de la comunidad casanareña.

“Nosotros vamos a entregarles copia de todo lo que se habló y los compromisos adquiridos por cada uno de los funcionarios para que los analicen, saquen sus conclusiones y luego nos reunamos con la Comisión Especial que se va a crear, y le propongamos al Gobierno Nacional unas soluciones reales, una vez debatamos con los técnicos y profesionales que tenemos, tanto para el tema de la actividad petrolera, como para las ilegalidades que hay en el Plan de Ordenamiento Territorial y las soluciones para el río Cravo Sur”, dijo el senador Jorge Prieto al finalizar el evento.

En cuanto a la Acción Popular que Corporinoquia presentó para que se suspendiera provisionalmente la licencia ambiental del proyecto petrolero ´Prosperidad 1´, la directora de la entidad, Martha Plazas, aclaró que no pretende frenar el proyecto sino que bajo el principio de precaución y prevención se tengan en cuenta: la identificación y valoración de impactos no contemplados dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA); un análisis de los resultados obtenidos y estimación de riesgos y la implementación de las medidas de control y seguimiento al acuífero aluvial de Yopal; esto previo a la entrada en operación del proyecto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

23 niños de Pore no han vuelto a clases por falta de transporte escolar

Published

on

By

El Personero de Pore, Carlos Tibaduiza, reclamó a la Secretaría de Educación Departamental porque una de las rutas del transporte escolar del municipio no está funcionando y por lo menos 23 niños de las veredas La Curama y Agualinda están faltando a clases.

Dice el representante del Ministerio Público que les habían prometido que el pasado martes solucionaban el tema, pero a la fecha continúa presentándose la falencia.

La preocupación radica en que si se está ejecutando un contrato, ningun bus puede faltar y si falla debe ser reemplazado por otro que cumpla con el objeto de transportar a los estudiantes; por esta razón se está verificando la situación de fondo para interponer una queja formal ante los entes de control.

Ante esta situación la comunidad también solicita que se les de solución, pues los trayectos son muy largos y los niños y niñas se exponen a peligros caminando solos hasta la escuela, además de generar deserción escolar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A partir del próximo año Casanare tendría agentes de tránsito departamentales

Published

on

tránsito

Campañas de sensibilización para que los actores viales de los municipios que no cuentan con autoridades de tránsito utilicen los implementos de seguridad, adelanta la Dirección Departamental de Tránsito de Casanare.

Hernán Vargas, titular de esa dependencia, indicó que teniendo en cuenta que los motociclistas son los actores viales que más resultan afectados en los casos de accidentalidad, es precisamente hacia ellos que más se dirigen estas campañas.

Añadió el funcionario, que actualmente no se cuenta con convenio con la Policía Nacional para las labores de vigilancia del tránsito en esos municipios,

“Es una de las debilidades que tenemos como Dirección de Tránsito, pero en este momento estamos trabajando en la factibilidad de que podamos tener agentes de tránsito, estamos en ese proceso porque si no podemos tener ese control va a ser muy difícil la disminución de los índices de accidentalidad”, indicó el funcionario.

Actualmente, los dos únicos municipios que cuentan con Secretarías de Tránsito en Casanare son Yopal y Villanueva.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturados en Orocué dos integrantes del Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades lograron la captura en flagrancia de dos sujetos, integrantes de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del  “Clan del Golfo” en Casanare.

Se trara de alias “Napo o Boyao” y otro sujeto de 24 años de edad, ambos señalados de hacer parte de este grupo delincuencial.

Las capturas se adelantaron en zona rural de Orocué en distintos operativos; en el primer caso tras varios días de seguimiento alias “Boyao” de 47 años fue capturado en la vereda Remolino, finca “Mata de Palma”, sobre este peligroso sujeto había orden judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

También en Orocué fue capturado el otro sujeto de 24 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta y se le halló en su poder un arma con sus respectivos cartuchos y un celular, elementos que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ya que hacen parte del proceso judicial contra el Clan del Golfo.

Fuente: Policía Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido