Connect with us

CASANARE

Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado escuchó quejas de los casanareños

Published

on

Los Senadores Efraín Cepeda y Jorge Prieto Riveros, presidieron  en Yopal el debate de la Comisión de Ordenamiento Territorial, con presencia del Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el viceministro de Vivienda, Alejandro Quintero; el gobernador de Casanare Alirio Barrera, la directora de la ANLA, Claudia González, y la alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo.

En su intervención el mandatario de los casanareños pidió al Gobierno Nacional más apoyo para el desarrollo de proyectos sostenibles como el  Plan Integral de Cambio Climático, reservorios, obras de protección para la margen del río Cravo Sur y proyectos agroforestales y agropecuarios.

En cuanto a vivienda, Barrera Rodríguez aseguró que fueron solicitados ante el Ministerio de Vivienda 2500 subsidios, que ya se están  formalizando los predios de acuerdo a los requisitos exigidos y que se están formulando los proyectos en Yopal y en otros municipios. Sin embargo, solicitó  al viceministro de Vivienda Alejandro Quintero, la realización de mesas técnicas que permitan agilizar los procesos y lograr los beneficios de proyectos de vivienda a nivel nacional.

Durante la sesión participaron líderes comunitarios, quienes expresaron sus inquietudes y denuncias en torno a temas como las obras de protección en el río Cravo Sur frente a la ciudad de Yopal, las medidas adoptadas para prevenir los riesgo ante una posible avalancha, los inconvenientes del Plan de Ordenamiento Territorial, la situación de las urbanizaciones ilegales, la situación del proyecto de explotación petrolera en el bloque El Portón, y demás inconvenientes con las compañías petroleras, entre otras.

Algunos de estos requerimientos fueron resueltos durante el transcurso de la reunión por los diferentes directivos. No obstante, se acordó establecer una mesa técnica que se reunirá el próximo 19 de mayo, con el objetivo de  analizar cada uno de los temas planteados. Igualmente, se programó una nueva audiencia de esta comisión para el  23 de junio del año en curso, donde se estará dando respuesta y soluciones a las diferentes dudas y declaraciones  por parte de la comunidad casanareña.

“Nosotros vamos a entregarles copia de todo lo que se habló y los compromisos adquiridos por cada uno de los funcionarios para que los analicen, saquen sus conclusiones y luego nos reunamos con la Comisión Especial que se va a crear, y le propongamos al Gobierno Nacional unas soluciones reales, una vez debatamos con los técnicos y profesionales que tenemos, tanto para el tema de la actividad petrolera, como para las ilegalidades que hay en el Plan de Ordenamiento Territorial y las soluciones para el río Cravo Sur”, dijo el senador Jorge Prieto al finalizar el evento.

En cuanto a la Acción Popular que Corporinoquia presentó para que se suspendiera provisionalmente la licencia ambiental del proyecto petrolero ´Prosperidad 1´, la directora de la entidad, Martha Plazas, aclaró que no pretende frenar el proyecto sino que bajo el principio de precaución y prevención se tengan en cuenta: la identificación y valoración de impactos no contemplados dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA); un análisis de los resultados obtenidos y estimación de riesgos y la implementación de las medidas de control y seguimiento al acuífero aluvial de Yopal; esto previo a la entrada en operación del proyecto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Director (e) de Corporinoquia denuncia que lo están suplantando en redes sociales

Published

on

JOSÉ ARMANDO

El director (e) de Corporinoquia, José Armando Suárez Sandoval, dio a conocer a través de un Comunicado a la opinión pública, que viene siendo suplantado en redes sociales y correos electrónicos, por personas que estarían realizando, inclusive, actividades delincuenciales. El siguiente es el texto del

Comunicado a la opinión pública

El ingeniero José Armando Suárez Sandoval se permite informar:

Que ha venido siendo objeto de suplantación a través de redes sociales, entre estas WhatsApp, correos electrónicos, Facebook e Instagram, en donde se usa su imagen, contactos y su nombre con fines desconocidos e incluso presuntas actividades extorsivas.

Que por asuntos de seguridad y razones de su propio interés, NO tiene redes sociales y la única manera de comunicación que tiene con el público en general en redes sociales, lo hace por los medios oficiales donde viene prestando sus servicios profesionales.

Que ninguna persona, aparte de él, tiene autorización para tomar su vocería, ni representación oficial, personal, laboral o familiar.

Que ya las autoridades trabajan para identificar a quienes han hecho uso de su nombre e imagen con fines desconocidos.

Por último, solicita respetuosamente que quienes sean contactados en su nombre para cualquier tipo de exigencia, solicitud o comunicación alguna a la que haya lugar, denuncie a las autoridades competentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Camioneta resultó incinerada dentro de un campo petrolero en Tauramena

Published

on

camioneta

Las autoridades investigan los hechos en que una camioneta de servicio especial resultó incinerada, al interior de una locación petrolera en zona rural del municipio de Tauramena.

El coronel William Quintero, subcomandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que los hechos fueron informados a la institución el pasado 12 de mayo, y cuando las unidades arribaron al lugar encontraron efectivamente el vehículo quemado, por lo que se están determinando las causas de la conflagración.

Coincidencialmente, en días anteriores se conoció de un presunto panfleto donde un supuesto grupo de Autodefensas de Casanare amenazaba a un grupo de personas, propietarias de vehículos alquilados a la industria petrolera, para que los retiraran de la actividad por presunto testaferrato.

Agregó el oficial, que la propietaria del automotor, quien aparece en la mencionada lista del panfleto, es esposa del presidente de una Junta de Acción Comunal que en 2019 denunció amenazas, y hoy tiene un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección UNP.

El panfleto, que según el oficial fue mostrado al Comandante de la Estación de Policía de Tauramena por parte de un ciudadano que tiene una foto en su celular, señala que “a partir del día 5 de mayo del presente año y al hacer caso omiso a esta notificación serán incinerados los vehículos a partir de la fecha estipulada”.

El coronel William Quintero recordó además, que las Autodefensas de Casanare es un grupo que permanece inactivo, por lo que se está investigando esta situación.

El campo Tigana, donde se presentaron los hechos, es operado por la compañía GeoPark, en un sector donde desde hace más de 15 días se presenta una protesta social, por solicitudes de la comunidad sobre inversión social, políticas ambientales y de contratación de mano de obra.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Exmilitar falleció en accidente de tránsito en zona rural de Yopal

Published

on

dionisio

Una nueva muerte en accidente de tránsito se presentó en el departamento de Casanare, esta vez en la vía que de Yopal conduce hacia el Corregimiento de Punto Nuevo, la tarde de este lunes festivo.

La víctima mortal fue identificado como Dionisio Alonso Cordero, de 39 años y natural del municipio de Tauramena pero residenciado en Yopal.

El hombre se movilizaba en una motocicleta Yamaha de placa BAR39F, cuando perdió el control de su vehículo y se salió de la carretera, yendo a caer a una cuneta, donde falleció de inmediato.

Los hechos, que fueron alertados por personas que transitaban por el sector, se presentaron en el kilómetro 26 de la mencionada vía, por el sector de Mata’e Pantano.

Se cononció, que el hombre se desempeñó como soldado profesional y hace menos de un mes se había dado de baja de la institución militar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido