CASANARE
Comerciantes de Central de Abastos de Yopal exigen pero en su mayoría son morosos con arriendos
Gerente del IDURY señaló que los usuarios de la Central de Abastos adeudan cerca de 460 millones por arrendamientos.
Se adelantó en el Concejo de Yopal el debate de control político al gerente del IDURY, Didier Mauricio Montoya, para conocer cómo se viene administrando la Central de Abastos de la ciudad.
En la jornada participaron líderes y comerciantes de la Central de Abastos, quienes expusieron las necesidades más apremiantes en la principal despensa de alimentos de Yopal.
El gerente del IDURY reconoció las necesidades de la Central, y señaló que hay deudas no cumplidas de los arrendatarios de los diferentes locales. “Seguimos atentos, no hemos sido ajenos a todas las necesidades y dificultades sufridas por la Central de Abastos y sus usuarios, pero ellos deben entender que nuestro objetivo es hacer una buena administración, siempre y cuando tengamos los recursos para poderlo hacerlo”.
José Luis Avendaño, presidente del Concejo Municipal y citante del debate, dijo que existen problemáticas de seguridad, infraestructura, manejo de parqueaderos, y gente que aún está en mora desde el 2013.
“Existen 392 locales, de los cuales hay un uso de 298 y 94 en desuso, 91 gozan de un contrato o vinculo jurídico con la Administración Municipal, el resto, los 207 no tienen un contrato de arrendamiento, por lo tanto, han venido trabajando de manera informal”, manifestó el presidente del Concejo.
Agregó el cabildante, que es válida la preocupación del gerente del IDURY, ya que de los 298 usuarios apenas hay 37 que se encuentran al día, los otros 261 presentan moras en el pago, razón por la cual no se ha hecho una administración efectiva de la Central.
Ante esta situación, el Gerente del Instituto planteó una alternativa para lograr recaudar cerca de 460 millones que adeudan los usuarios por canon de arrendamiento. “Les estoy dando las alternativas de financiamiento, si bien no tienen el total de los recursos, por lo menos dividirlo en unas cuotas, pero que cumplamos para que se pueda ejercer una buena administración de la Central de Abastos” subrayó Didier Montoya.
“En enero se recaudaron 5 millones de pesos, pero los egresos son de 11 millones de pesos, por lo que tenemos un déficit de 6 millones. Si se diera la cultura de buen pago se lograrían hacer muchas cosas, ya que, si logramos que paguen los 460 millones que se deben, más un superávit de 148 millones, son 600 millones de pesos con los cuales se lograrían hace muchas cosas”, manifestó el gerente del IDURY.
Con el ánimo de buscar salidas a la situación se estableció entre las partes, que se realizará una mesa técnica el próximo 9 de marzo en la Central de Abastos, donde se plantearán las acciones a ejecutar a fin de lograr un trabajo articulado y poder subsanar las obligaciones no cumplidas.
Fuente: Prensa Alcaldía de Yopal
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


