CASANARE
Colombia no puede despreciar el petróleo: Presidente Iván Duque

La industria de hidrocarburos celebró sus primeros 100 años en Colombia en la I Cumbre de Petróleo y Gas. Durante su instalación, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le dio un espaldarazo al desarrollo y fortalecimiento del sector.
“El petróleo ha estado presente en la historia de Colombia y es por eso que conmemorar 100 años es para darle valor a ese ímpetu transformador”, afirmó el Presidente de la República.
El mandatario fue enfático al señalar que el país no puede negar la historia del sector y su aporte al desarrollo de Colombia y aseguró que le sorprende que “algunos traten de decir que la mejor bendición que podría tener Colombia es que el petróleo se acabara, y entonces volveríamos a la pregunta de cuánto tendríamos que exportar en otras materias primas para importar barriles”.
Frente a los retos fiscales para los próximos 10 años, Duque Márquez dijo que no podemos despreciar el aporte del sector petrolero y gasífero. Agregó que “Colombia necesita por lo menos 2 mil millones de nuevos barriles de reservas que implican mayor exploración, mejores eficiencias y mejores usos tecnológicos”.
Para el Presidente de la República, la industria del petróleo y gas puede mantenerse y fortalecerse sin que esto signifique que el país no diversifique su matriz. Al respecto sostuvo: “Yo lo que quiero es que este sector siga siendo el vehículo para el desarrollo energético del país” y que, a su vez, “Colombia diversifique su matriz energética y logre combinar la energía convencional con las energías renovables no convencionales”.
Industria quiere ser “socia”
En línea con el mandatario de los colombianos, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, aseguró que “la diversificación energética no es incompatible con el desarrollo responsable del petróleo y el gas”, y destacó los casos de países como Arabia Saudita, Emiratos, Rusia, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Canadá, China, Argentina y Perú, donde se impulsan las energías renovables y se desarrollan los hidrocarburos.
Sobre la conmemoración de los 100 años de la industria y su importancia para Colombia, Lloreda destacó que es la industria del petróleo y gas la que mueve al país, “por tierra, ríos, mar y aire; le proporciona confiabilidad eléctrica a las industrias y hogares, le permite al campo ser más productivo, y le aporta recursos al Estado como ninguna otra actividad económica”.
Asimismo, para continuar siendo un sector que contribuye al desarrollo del país, el líder gremial enfatizó que es necesario promover la competitividad del sector, y le reiteró al Presidente Duque que la industria quiere ser “socia” del Gobierno y aliada de la reactivación económica y la transformación productiva del país: “está en sus manos, Presidente Duque, tomar una decisión e impulsar la industria de hidrocarburos, con sus oportunidades y retos, o verla desvanecer poco a poco, sin pena ni gloria. Estamos ante una coyuntura histórica, única e irrepetible”, puntualizó.
En el acto de instalación de la Cumbre participaron también los presidentes del Comité Gremial Petrolero, organizadores del evento, y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. De esta manera se dio apertura a tres días de discusión de los temas estratégicos del sector.
Fuente: Comunicaciones ACP
CASANARE
Secretaría de Planeación intensifica visitas de control urbanístico en Yopal

La Secretaría de Planeación de Yopal, ha reforzado sus labores de inspección a obras en diferentes zonas, donde el crecimiento se viene dando a pasos agigantados, en un esfuerzo por fortalecer el orden y el desarrollo responsable de la ciudad.
Estas visitas buscan garantizar que las edificaciones cuenten con las respectivas licencias urbanísticas en modalidades como obra nueva, ampliaciones, reconocimientos y construcciones en general.
Durante esta administración se ha priorizado la vigilancia técnica y jurídica de los proyectos urbanísticos, con el objetivo de evitar que en Yopal se lleven a cabo construcciones sin autorización, que puedan afectar el entorno o poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
En este sentido, la Secretaría de Planeación a través del equipo de Seguimiento, Control y Vigilancia, ha ejecutado 339 visitas de inspección a distintas obras, durante los meses de enero a junio, logrando un aumento significativo en el desarrollo de esta acción de control.
“Estamos comprometidos con un crecimiento urbanístico legal y planificado en nuestra ciudad. Las inspecciones que adelantamos no solo nos permiten verificar el cumplimiento de las normas, sino también brindar orientación a quienes desean construir de manera adecuada”, expresó la secretaria de Planeación, Narda Perilla.
Trabajo articulado con las Curadurías
El trabajo articulado con las Curadurías Urbanas ha sido determinante para hacer seguimiento a los actos administrativos y verificar que se cumplan las condiciones establecidas en las licencias otorgadas, tanto en la zona urbana como en la rural del municipio.
La Administración Municipal invita a toda la ciudadanía interesada en iniciar proyectos de construcción a acercarse a las Curadurías Urbanas 1 y 2, o directamente a la Secretaría de Planeación, donde podrán recibir asesoría sobre requisitos, procesos y normatividad vigente, garantizando así que cada obra en Yopal se desarrolle bajo el marco de la legalidad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Avanzan labores de reparcheo de la deteriorada malla vial de Yopal

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, adelantó el mantenimiento vial con labores de ´reparcheo´, en uno de los corredores más transitados de la ciudad y que venía sufriendo traumatismos para la movilidad.
La intervención inició en la diagonal 16, frente al Comando de Policía Departamental, bajó por la carrera 9 y finalizó en la calle 29, frente al Colegio El Paraíso, logrando atender ocho puntos críticos, mediante cortes e instalación de asfalto.
Se instalaron ocho metros cúbicos de mezcla asfáltica, dentro del plan continuo de rehabilitación de la malla vial que se ejecuta en diferentes sectores de Yopal.
“Seguimos trabajando de forma constante para recuperar la red vial del municipio. A la fecha, hemos logrado intervenir más de 600 puntos críticos, demostrando el compromiso del gobierno municipal con una movilidad más segura y eficiente para todos”, indicó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ecopetrol sigue recuperando ambientalmente predio en la vereda Aracal de Yopal

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecopetrol realizó una jornada voluntaria de siembra de 200 árboles nativos en el predio Arcabuco, propiedad de la empresa, ubicado en la vereda Aracal, en Yopal.
Esta actividad se suma a los procesos de recuperación de áreas degradadas que Ecopetrol adelanta en dicho predio desde 2023, en donde ya se vienen reforestando 7,4 hectáreas como parte de las compensaciones forestales definidas con la autoridad ambiental competente (ANLA) para el campo Floreña.
La iniciativa tiene como propósito seguir fortaleciendo las zonas de conservación en la microcuenca de la quebrada Aracaleña, que hace parte de la subzona hidrográfica del río Cravo Sur.
¿Qué especies se sembraron?
Durante la Sembratón se establecieron especies nativas como: yopo, caña fistol, algarrobo, Guácimo, hobo, cedro, guamo, samán, flor amarillo, caracaro, gualanday, entre otras. Además de la siembra, en el predio se desarrollan labores de limpieza, resiembra, fertilización, control fitosanitario, mantenimiento de guardarrayas y aislamiento.
La iniciativa hace parte de la Estrategia Ambiental de Ecopetrol, dentro de su pilar biodiversidad y servicios ecosistémicos, y se articula al programa de restauración ecológica que la empresa desarrolla en Casanare. A la fecha, se han establecido 252 hectáreas de cobertura boscosa en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul y Tauramena, equivalentes a cerca de 282 mil árboles, que hoy reciben mantenimiento permanente.
Fuente: Comunicaciones Ecopetrol
-
ARAUCA17 horas ago
Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare
-
CASANARE18 horas ago
Avanzan labores de reparcheo de la deteriorada malla vial de Yopal
-
CASANARE17 horas ago
Secretaría de Planeación intensifica visitas de control urbanístico en Yopal
-
REGIÓN19 horas ago
Empresas de la Orinoquía pueden obtener el sello Plazos Justos Empresa que Paga a Tiempo
-
CASANARE19 horas ago
Ecopetrol sigue recuperando ambientalmente predio en la vereda Aracal de Yopal