CASANARE
Colombia no puede despreciar el petróleo: Presidente Iván Duque
La industria de hidrocarburos celebró sus primeros 100 años en Colombia en la I Cumbre de Petróleo y Gas. Durante su instalación, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le dio un espaldarazo al desarrollo y fortalecimiento del sector.
“El petróleo ha estado presente en la historia de Colombia y es por eso que conmemorar 100 años es para darle valor a ese ímpetu transformador”, afirmó el Presidente de la República.
El mandatario fue enfático al señalar que el país no puede negar la historia del sector y su aporte al desarrollo de Colombia y aseguró que le sorprende que “algunos traten de decir que la mejor bendición que podría tener Colombia es que el petróleo se acabara, y entonces volveríamos a la pregunta de cuánto tendríamos que exportar en otras materias primas para importar barriles”.
Frente a los retos fiscales para los próximos 10 años, Duque Márquez dijo que no podemos despreciar el aporte del sector petrolero y gasífero. Agregó que “Colombia necesita por lo menos 2 mil millones de nuevos barriles de reservas que implican mayor exploración, mejores eficiencias y mejores usos tecnológicos”.
Para el Presidente de la República, la industria del petróleo y gas puede mantenerse y fortalecerse sin que esto signifique que el país no diversifique su matriz. Al respecto sostuvo: “Yo lo que quiero es que este sector siga siendo el vehículo para el desarrollo energético del país” y que, a su vez, “Colombia diversifique su matriz energética y logre combinar la energía convencional con las energías renovables no convencionales”.
Industria quiere ser “socia”
En línea con el mandatario de los colombianos, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, aseguró que “la diversificación energética no es incompatible con el desarrollo responsable del petróleo y el gas”, y destacó los casos de países como Arabia Saudita, Emiratos, Rusia, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Canadá, China, Argentina y Perú, donde se impulsan las energías renovables y se desarrollan los hidrocarburos.
Sobre la conmemoración de los 100 años de la industria y su importancia para Colombia, Lloreda destacó que es la industria del petróleo y gas la que mueve al país, “por tierra, ríos, mar y aire; le proporciona confiabilidad eléctrica a las industrias y hogares, le permite al campo ser más productivo, y le aporta recursos al Estado como ninguna otra actividad económica”.
Asimismo, para continuar siendo un sector que contribuye al desarrollo del país, el líder gremial enfatizó que es necesario promover la competitividad del sector, y le reiteró al Presidente Duque que la industria quiere ser “socia” del Gobierno y aliada de la reactivación económica y la transformación productiva del país: “está en sus manos, Presidente Duque, tomar una decisión e impulsar la industria de hidrocarburos, con sus oportunidades y retos, o verla desvanecer poco a poco, sin pena ni gloria. Estamos ante una coyuntura histórica, única e irrepetible”, puntualizó.
En el acto de instalación de la Cumbre participaron también los presidentes del Comité Gremial Petrolero, organizadores del evento, y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. De esta manera se dio apertura a tres días de discusión de los temas estratégicos del sector.
Fuente: Comunicaciones ACP
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


