Connect with us

NACIONALES

Colombia alcanzó la cifra de deforestación más baja desde que se tiene registro en el país

Published

on

Colombia alcanzó la cifra de deforestación más baja desde que se tiene registro en el país, reduciendo la este flagelo en 36% durante el año 2023.

Este logro histórico representa una disminución de 44.261 hectáreas (ha) de bosque talado, pues mientras en 2022 la deforestación fue de 123.517 ha, el año pasado fue de 79.256 ha,  una superficie equivalente a casi tres veces el tamaño de la ciudad de Bucaramanga.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó la importancia de este logro: “Es la cifra más baja producida desde que tenemos serie histórica en el país desde el año 2000. Es, por primera vez, una cifra que se reduce sustancialmente y por debajo de las 100.000 hectáreas. Es un año realmente icónico en esta lucha contra la deforestación”.

El Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ estableció una meta de reducción de la deforestación de, al menos, 20% en comparación con 2021. Con los resultados obtenidos el año pasado, el Gobierno superó esta meta, logrando más del 54% de reducción acumulada entre 2021 y 2023.

La ministra Muhamad subrayó: “Estamos cumpliendo y sobrepasando la meta. Hemos identificado que hay una asociación directa entre la paz y el resultado de la deforestación, condiciones de paz generan reducción. Tenemos en el año 2023 la cifra más baja de deforestación en los últimos 23 años y hay dos factores fundamentales que tienen que ver con este resultado: avances en términos de proceso de paz y el fortalecimiento de los acuerdos de conservación (Conservar Paga), especialmente en el Arco Amazónico”.

El presidente Gustavo Petro en su cuenta de X manifestó que “Se reduce la deforestación en un 38% en la Amazonía colombiana. Es la cifra de menor deforestación en 23 años. Debemos llegar a cero para mantener el pulmón del mundo”.

Los resultados alcanzados son fruto del Plan de Contención de la Deforestación, que incluye estrategias como el programa Conservar Paga, la Agenda Ambiental para la Paz, el fortalecimiento institucional en los territorios, la investigación criminal y el despliegue de la Fuerza Pública con acciones contundentes.

Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, enfatizó en la confiabilidad de los datos: “Los resultados del monitoreo presentado están soportados por una metodología adaptada al caso colombiano, validada internacionalmente, certificada nacionalmente y revisada permanentemente que garantiza confianza en los datos de monitoreo de bosque natural en Colombia”.

La deforestación en la Amazonía colombiana alcanzó su cifra más baja en los últimos 23 años, pasando de 71.185 ha en 2022 a 44.274 ha en 2023, una reducción del 38%. Esto significa que 26.911 ha de la selva amazónica dejaron de ser deforestadas. Entre 2021 y 2023, la reducción acumulada en la Amazonía fue del 61%.

Muhamad destacó la disminución significativa de la deforestación en los cuatro departamentos del Arco Amazónico: Meta con una reducción del 57%, Putumayo con 52%, Caquetá con 34% y Guaviare con 27%.

Las principales causas de la deforestación en Colombia siguen siendo la praderización para acaparamiento de tierras, prácticas no sostenibles de ganadería extensiva, infraestructura de transporte no planificada, cultivos de uso ilícito, extracción ilícita de minerales y tala ilegal. Sin embargo, en 2023 también se observaron aumentos en los factores biofísicos como deslizamientos y chagras de viento.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

54 − 44 =

NACIONALES

Prosperidad Social anuncia pagos de Renta Ciudadana y Devolución de IVA

Published

on

By

El director Gustavo Bolívar anunció este lunes que 2 millones de beneficiarios de Devolución Iva, de los cuales 500 mil son del programa Renta, recibirán los pagos desde el próximo viernes 26 de julio hasta el 15 de agosto.

2 millones de titulares se focalizaron para Devolución de IVA en este primer ciclo de pago, quienes recibirán $100.000 cada uno. Para Renta Ciudadana la transferencia corresponde al segundo ciclo del año por Valoración del Cuidado, destinado a más de 500 mil hogares que también hacen parte de Devolución de IVA. Estos hogares recibirán un total 500 mil pesos.

La inversión por parte del Gobierno Nacional de estos pagos es de $409 mil millones, $200 mil millones destinados para Devolución de IVA y $209 mil millones para Renta Ciudadana.

El Banco Agrario, entidad seleccionada para operar la entrega de la transferencia económica, tiene todo listo para iniciar el proceso y acompañar este programa del Gobierno Nacional. Por lo tanto, les recuerda a los beneficiarios que deben estar atentos a sus canales oficiales, a través de los cuales se les informará sobre fecha, lugar y modalidad de pago para que se programen y no acudan a las oficinas de la Entidad.

El programa Renta Ciudadana y Devolución de IVA tendrán cobertura a nivel nacional en todos los departamentos y municipios del país.

Fuente: Prosperidad.Social

Continue Reading

NACIONALES

Salud de familiares cuidadores de enfermos y adultos mayores también se afecta

Published

on

By

Cuidadora con adulta mayor
· El cuidado de un adulto mayor o una persona enferma es una tarea que generalmente asume alguien de la familia, casi siempre una mujer. Pero cuando hay una gran dependencia, el cuidador se ve sometido a cansancio físico y emocional que termina por afectar también su salud.
· El envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad apuntan a que es imprescindible crear un mecanismo de apoyo para la población longeva y su familia, en especial, para quienes sacrifican su vida para cuidarlos.

Ser cuidador de alguien con una o muchas enfermedades no es una tarea fácil y desde hace algún tiempo se ha debatido sobre la atención y reconocimiento que merece la población que tiene a su cargo el cuidado de una persona enferma, en condición de discapacidad y especialmente los adultos mayores.

Recientemente un grupo de profesionales hizo un análisis sobre la sobrecarga de personas cuidadoras. El estudio realizado por la Academia Nacional de Medicina de Colombia con el apoyo de Coosalud EPS y titulado Análisis de la sobrecarga de cuidadores de personas longevas no institucionalizadas, estableció que aproximadamente uno de cada cinco cuidadores de estas personas presentó sobrecarga.

“La sobrecarga se define como la suma de los efectos adversos o consecuencias negativas derivadas del cuidado. Incluye tanto manifestaciones físicas como emocionales y se debe principalmente a la acumulación de factores estresantes y ausencia de estrategias adecuadas para afrontar el cuidado”, señaló el estudio publicado en la revista Medicina, de la academia.

El concepto de carga al cuidar un paciente es tomado del inglés ‘burden’, que se traduce como ‘estar quemado’ e indica agotamiento mental y ansiedad frente al cuidado. La sobrecarga se concibe como el grado en que el cuidador percibe cómo su labor influye en su salud, su vida social, personal y económica. También se define como “el conjunto de situaciones estresantes que resultan de cuidar a alguien”.

Los investigadores establecen que una persona con dependencia funcional y diversas morbilidades puede provocar sufrimiento y deterioro de la salud de los cuidadores. “Esto se ha estudiado principalmente para los cuidadores de personas con trastornos neurodegenerativos severos, demencias y enfermedades terminales como el cáncer”, afirma el Dr. Juan Manuel Anaya, director del Centro de Investigación e Innovación en Salud, de Coosalud.

El impacto negativo del cuidado se refleja en el desarrollo del Síndrome del cuidador. Este se caracteriza por síntomas de estrés, ansiedad, aislamiento social, deterioro de las relaciones interpersonales, signos de depresión y la aparición o recrudecimiento de enfermedades crónicas, tanto en cuidadores formales, como informales.

Ese estrés puede interferir con la calidad de la atención que brinda y con la propia salud y calidad del cuidador. Por eso, identificar el síndrome de sobrecarga garantiza un mejor cuidado y puede mejorar su calidad de vida.

Aspectos como el nivel económico del cuidador, el estado neuropsiquiátrico y la dependencia de la persona cuidada, el ambiente o cultura donde se desarrolla el cuidado, son algunos factores que pueden asociarse con la sobrecarga, así como el nivel educativo del cuidador, su edad y si hay o no otras personas que apoyen las largas jornadas.

El cuidado puede abarcar la asistencia en una o varias actividades de la vida diaria, como vestirse, comprar o transportarse. Pero también implica apoyo emocional o afectivo y, a medida que aumentan las necesidades del adulto mayor, también aumentan y cambian las responsabilidades del cuidador, lo que puede generar más tensión.

Cifras

El estudio poblacional en Colombia de 2015 arrojó que 83,9% de los cuidadores son mujeres y esto concuerda en la mayoría de las investigaciones, incluido el de la Academia Nacional de Medicina y Coosalud EPS.

“El estudio mostró que 87 por ciento de los cuidadores eran familiares, especialmente hijos (55,44%), que son asignados a esa tarea arbitrariamente, por conveniencia o voluntariamente, contratados o por coerción de los familiares. Un número importante de esos cuidadores son adultos mayores también, por lo que requieren educación formal y valorar el riesgo de sobrecarga por su estado de salud”, agrega el Dr. Anaya.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), realizada por el Dane (2020-2021), en Colombia un 76,5% de la población adulta mayor de 60 años o más se dedica al trabajo de cuidado de manera no remunerada. De estos, 3,3 millones son mujeres (63%) y 1,9 millones son hombres (37%).

De acuerdo con el Boletín de Género (2022) acerca de la población adulta mayor en la economía del cuidado, este es un trabajo fundamental que no se contempla como parte del Producto Interno Bruto – PIB. Se estima que en Colombia el valor económico del trabajo de cuidado no remunerado equivale a 19,6% del PIB (2021), es decir, si se pagara sería el sector más importante de la economía.

Además, según el Dane (2022), las mujeres, comparadas con los hombres, dedican el doble de su tiempo a estas labores.

A corte de 2023, según el Dane, en Colombia había 3’134.037 personas con dificultades para realizar actividades básicas diarias, 7,15% de la población del país. Entre tanto, la Encuesta Nacional de Vida – ENV de 2021 hablaba de 2,9 millones, de los cuales 54,9% eran mujeres y 45,1% hombres. Los tipos de discapacidad más frecuentes son: auditiva, física, intelectual, visual, sordoceguera, psicosocial y la discapacidad múltiple, señala la investigación.

Los datos revelan que, en Colombia, de 2’847.000 personas con al menos una discapacidad, 47.6% presenta dificultades severas y requiere cuidados permanentes, los cuales en un 75% de los casos asume alguna persona del hogar. Y en el Sistema de Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social 2019 se registra que de cerca de un millón de personas con discapacidad, 45,3% requiere cuidados permanentes que en un 90% asume algún miembro del hogar.

Por eso muchas propuestas a partir de las investigaciones plantean la necesidad de favorecer la sostenibilidad económica, la empleabilidad para estas personas, sus familias y cuidadores, que requieren acciones específicas para su protección.

El síndrome del cuidador quemado: un viacrucis silencioso

Hernando, de 48 años, fue cuidador de su madre por más de 15 años. A los 60 años ella empezó a padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, y lo que empezó con el uso de tres inhaladores diferentes y otros medicamentos, con los años pasó a atenciones en urgencias, hospitalizaciones y reducción a una silla de ruedas con oxígeno en casa.

“Su organismo empezó a decaer, tuvo que recibir un marcapasos, desarrolló Síndrome de Ramsay Hunt, tensión arterial alta, artritis, sufrió al menos un micro infarto cerebral, diverticulitis, flebitis y terminó por perder ambos riñones por un mal control médico”, cuenta Hernando.

La vida de Hernando cambió radicalmente y, junto a su esposa, se hizo cargo de su cuidado: citas médicas, terapias, urgencias, diálisis, medicamentos, aseo, mercado. Incluso, y a pesar de que en 2010 había sobrevivido a un cáncer gástrico, dejó de ir a controles. Pasaba las hospitalizaciones a su lado y a veces se iba a trabajar sin dormir bien, mientras hacía malabares para no ser despedido.

Empezó a experimentar dolores de espalda, mal humor, conflictos en su hogar, se desvelaba y cuando debía llevarla al servicio de urgencias o solicitar asistencia a domicilio era difícil lograr atención. Así hasta que su madre falleció a la edad de 81 años, en una de las tantas crisis.

Fuente: Agencia de Prensa Coosalud

Continue Reading

NACIONALES

Inicia el séptimo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor

Published

on

By

Prosperidad Social anunció el séptimo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor, que irá del 19 de julio al 1 de agosto de este año.

Este ciclo llegará a 1.636.307 adultos mayores en todo el país, de los cuales 488.057 recibirán el pago diferencial de 225.000 pesos, que aprobó el Gobierno Nacional para las personas de 80 años o más que están activas en el programa.

Para esta ocasión, el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, ha comprometido recursos por 210.444 millones de pesos, de los cuales 109.805 millones de pesos serán destinados para el pago diferenciado.
En el ciclo anterior, el sexto, la entidad logró una efectividad del 94 % en los cobros del subsidio: 1.567.569 adultos mayores reclamaron el subsidio, de los cuales 472.005 eran mayores de 80 años. Ese ciclo cerró el pasado 5 de julio.

¡No se deje engañar!

Prosperidad Social no cobra dinero alguno para otorgar el pago. Por ende, los beneficiarios no deben pagar ni adquirir productos al momento de realizar el cobro. Sólo deben presentarse en el punto de pagos más cercano, una vez reciban la notificación mediante mensaje de texto, y llevar su documento de identidad original. Recuerde contar el dinero antes de retirarse de la ventanilla, y verificar que la suma corresponda a la notificada en el mensaje que llega a su teléfono.

Tenga en cuenta, además, que si ha cambiado sus datos de contacto (teléfono y dirección) puede actualizarlos con el enlace del programa en las alcaldías municipales y locales, o a través de la línea telefónica nacional 018000951100.

Fuente: Prosperidad Social

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido