Connect with us

CASANARE

Caen responsables de arrasar miles de hectáreas en Meta y Guaviare

Published

on

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a 11 presuntos integrantes de una estructura ilegal, conocida como ‘Los Taladores’, señalada de arrasar con más de 2.000 hectáreas de bosque nativo y selva en áreas de reserva forestal y especial protección ambiental, entre Puerto Concordia (Meta) y San José del Guaviare.

Esta red, supuestamente, auspiciaba la tala indiscriminada de especies como cedro amargo, cedro ancho, achapo, flormorado, cabo de hacha, laurel, pecueco, dormidero, arrayán y salidillo, entre otras.

¿cómo operaban?

Al parecer, ‘Los Taladores’ transportaban la madera por los ríos Guayabero y Ariari desde los distintos frentes de extracción ilícita hasta dos aserradores ubicados en las veredas Aguas Claras y Guarapayas, en Puerto Concordia (Meta). En estos puntos la acopiaban, cortaban y transformaban en listones o planchones. Posteriormente, con guías de movilización y salvoconductos vencidos o alterados la trasladaban en tractocamiones y a altas horas de la noche a Bogotá y Villavicencio, Acacías, Granada y Guamal (Meta), donde el producto era comercializado y distribuido hacia diferentes ciudades del país.

‘Los Taladores’, presuntamente, mantenían contactos con las disidencias de las FARC y pagaban para que les permitieran realizar la actividad ilegal en la región desde 2019.

Hay indicios de que, en algunas oportunidades, habrían amenazado a las comunidades para que no los denunciaran. En controles técnicos también se conoció que algunos funcionarios de la fuerza pública y de otras autoridades, al parecer, los alertaban sobre los operativos en la región, de tal manera que ocultaban la madera y tomaban medidas para evitar ser detectados.

Captura y judicialización

Gracias a las capacidades investigativas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Guaviare de la Fiscalía, y al trabajo articulado con la SIJIN del Departamento de Policía de Guaviare, los 11 señalados integrantes de la organización delictiva fueron capturados en diligencias realizadas en Puerto Concordia y Villavicencio.

Entre los detenidos están los supuestos cabecillas principales y financiadores de todo el andamiaje ilícito, Félix Hernando Jiménez León y Fernando Cuervo Díaz, alias Pichirilo, quienes también eran los dueños de los dos aserraderos. Los demás capturados cumplían diferentes roles como administradores de los depósitos y coordinadores de las actividades de tala, transporte y comercialización.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a ‘Los Taladores’ los delitos de: ilícito aprovechamiento a los recursos naturales, daño a los recursos naturales renovables y concierto para delinquir agravado.

Los procesados, la mayoría reincidente en estas conductas, no aceptaron los cargos. Por disposición del juez de control recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad, cuatro de ellos fueron enviados a la cárcel, se trata de: Félix Hernando Jiménez León y Fernando Cuervo Díaz, los dos señalados cabecillas; José Alfredo Jiménez León, el administrador de uno de los depósitos; y Andrés Camilo Romero Abril, encargado de la comercialización y distribución de la madera procesada.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Juez envió a prisión a presunto integrante del Clan del Golfo capturado en Yopal

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Aldruman Pérez Grosso, alias Gato o Cuatro Patas, presunto integrantes del ‘Clan del Golfo’.

De acuerdo con el material probatorio, este hombre sería el encargado de cobrar las extorsiones y coordinar acciones delictivas en los municipios de Maní, Tauramena, Villanueva, Monterrey, Aguazul y Yopal.

El procesado tenía en su contra una orden de captura, la cual se hizo efectiva en zona rural de Yopal, en un procedimiento realizado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo del Gaula del Ejército Nacional, el pasado 29 de junio en zona rural de ese municipio.

Un fiscal de la Seccional Casanare imputó a alias Gato los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas, cargos que no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Consejo de Seguridad en el barrio La Esmeralda de Yopal será el 16 de julio

Published

on

LA ESMERALDA

El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, en compañía del coronel José Rafael Miranda comandante de Policía Casanare, y del coronel Luis Miguel Díaz comandante del Grupo Aéreo de Casanare de la Fuerza Aérea, se reunieron con la comunidad de los barrios La Esmeralda, Cimarrón y Villa Rita.

Al término del encuentro, en el que se abordaron temas relacionados con seguridad, convivencia, vías y escenarios deportivos, la Administración Municipal fijó los siguientes compromisos:

  • El próximo 16 de julio se desarrollará Consejo de Seguridad
  • Mantenimiento de vías
  • Mejoramiento de la caseta comunal
  • Jornadas de ornato y embellecimiento para recuperar los diferentes escenarios deportivos que se tienen en el sector
  • Se tendrá en el barrio oferta institucional con deporte y cultura

Además de estos compromisos, se adelantarán acciones que fortalezcan y mejoren la convivencia entre vecinos, pues si bien está mejorando, aún se vienen presentando conflictos.

Dato de interés

  • Ante la denuncia de la comunidad, por cuenta de una caseta ubicada en el barrio La Esmeralda en la que al parecer se estarían distribuyendo alucinógenos, la Administración Municipal se comprometió a realizar acciones para que sea desmontada y no esté operando más.
  • Este sector de la ciudad volvería a contar con la ruta de busetas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Más de 160 quejas sobre servicios de salud recibió la Defensoría del Pueblo en Casanare

Published

on

By

Se llevó a cabo en Casanare la primera brigada nacional para la promoción de la salud, la cual fue simultánea en todo el país, organizada por la Defensoría del Pueblo bajo los principios rectores de la seguridad social, enfocados en la atención presencial de toda la población que habita la zona urbana y rural, para que puedan acceder a los servicios de manera oportuna.

En esta jornada, que se realizó en Yopal, asistieron usuarios de los diferentes municipios, para obtener atención personalizada, recepción y solución a peticiones, quejas y reclamos con las EPS que hacen presencia en el departamento.

La jornada tenía como objetivo garantizar aquellos servicios, como citas y exámenes especializados, en los que usuarios llevaban meses esperando una cita, la cual no había sido asignada; se desarrolló la mesa de trabajo, logrando obtener respuesta a diferentes PQRS.

Durante esta actividad, las quejas más frecuentes presentadas por los usuarios fueron: entrega de medicamentos, citas con especialistas, remisiones, algunos dispositivos médicos por la falta de entrega y el desplazamiento de los acompañantes. Así mismo, se evidenció que la entidad de salud con mayor número de PQRS, en Casanare, es la Nueva EPS.

De igual manera, el Director de la Defensoría del Pueblo – Regional Casanare, Jimmy Leonardo Roa indicó que alrededor de 162 personas asistieron y se solucionaron cerca del 98% de las quejas presentadas de una vez, quedando pendientes tres acciones de tutela.

Por último, con esta jornada se busca hacer promoción del derecho a la salud; razón por la cual, contó con los diferentes gerentes o delegados de EAPBS e IPS, además de la ciudadanía que siente que se le está vulnerando su derecho, donde la atención fue en tiempo real y contó con aliados como la Supersalud, la Secretaría de Salud del departamento y del municipio de Yopal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido