Connect with us

REGIÓN

Clan del Golfo no pudo quedarse en Casanare y Meta tras captura de “Aquiles”

Published

on

El Presidente Iván Duque confirmó la captura de Jesús Ramos Machado alias Aquiles, en el caserío Tapao, zona rural del municipio de Montería (Córdoba), en donde fue capturado tras un seguimiento de más de 4 meses por hombres de inteligencia, en el marco de la campaña Agamenón II.

Esta captura afectó el círculo más cercano de seguridad de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo; Aquiles quien pretendía instalarse en Meta y Casanare, quería facilitar desde el llano rutas del narcotráfico con Venezuela, a través del Catatumbo (Norte de Santander).

El director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que Ramos Machado se movía entre Villavicencio (Meta) y Yopal (Casanare), coordinando los contactos para la incursión del clan en esta zona del país.

Fuentes de inteligencia de la Policía dijeron que la intención del Clan del Golfo sería llegar a los Llanos para apoderarse de los ríos Guaviare, Meta, buscando tener control fluvial hacia el Orinoco y de allí Brasil, Venezuela y Surinam.

El general Vargas indicó que entre domingo y lunes los cabecillas que ‘Aquiles’ tenía en Cumaral, Barranca de Upía, San Martín y municipios de Casanare, salieron huyendo hacia las sabanas del Llano, otros se fueron a buscar refugio a Venezuela mientras que unos pocos se fueron al Urabá a buscar contacto con ‘Otoniel’ para ver cuáles eran las instrucciones.

Fuente: Ministerio de Defensa

REGIÓN

Geopark firma convenio para la reactivación económica de Casanare, Meta y Putumayo

Published

on

By

Gracias al convenio “Unidos por la Reactivación Territorial” firmado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Colombia y Geopark se beneficiarán los departamentos de Casanare, Meta y Putumayo.

Se trata de una estrategia que permitirá cerrar brechas económicas, para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible de estos siete municipios: Villanueva, Tauramena, Barranca de Upía, Cabuyaro, Puerto Gaitán, Puerto López y Puerto Asís.

Este convenio tiene tres pilares:

  • Fortalecimiento de las capacidades locales para la toma de decisiones.
  • Gestión de alianzas para la reactivación económica.
  • Generación de oportunidades de empleo y emprendimiento.

Las entidades confirmaron que trabajan de la mano por las comunidades y su desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las dificultades e impactos sociales que ha generado la pandemia en sus zonas de influencia.

Al respecto, Javier Pérez Burgos, Gerente del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD Colombia, manifestó “esta alianza estratégica nos permitirá integrar la experiencia de GeoPark en el territorio con nuestras soluciones integrales de desarrollo para acompañar a las comunidades vecinas en su reactivación socioeconómica. De esta manera, avanzamos en el cierre de brechas para el desarrollo humano, nos aseguramos de que nadie se quede atrás y apoyamos al sector privado para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030”.

A su turno, la directora corporativa de Naturaleza y Vecinos de GeoPark, Norma Sánchez, señaló: “Estamos muy orgullosos de celebrar una alianza estratégica con el PNUD para aportar a la importante y necesaria tarea de reactivar la economía de los territorios donde operamos. Estamos seguros de que la unión de esfuerzos contribuirá a la generación de las capacidades que se requieren para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas”.

Fuente: Geopark – PNUD Colombia

 

Continue Reading

REGIÓN

Declaran alerta naranja en Boyacá para contrarrestar la propagación del Covid-19

Published

on

By

El paulatino incremento de casos de Covid-19 en el departamento en las últimas semanas, obligó a la Gobernación de Boyacá a fortalecer las medidas para prevenir el contagio de la enfermedad.

La alerta naranja decretada este martes, permite al Gobierno que lidera Ramiro Barragán Adame adoptar una serie de acciones en pro de reducir el número de casos.

Hasta el momento, el departamento registra 50.866 casos confirmados, 48.178 recuperados y 1.199 fallecimientos (cifras con corte al 20 de abril). Sólo este martes, la Secretaría de Salud de Boyacá reportó 224 casos nuevos y cinco fallecimientos asociados a Covid-19, mientras el lunes 19 de abril, se presentaron 287 casos y tres muertes. El domingo 18 abril, entre tanto, la cifra ascendió a 199 casos y dos decesos, y el sábado 17, se confirmaron 231 casos y tres fallecimientos.

Boyacá atraviesa el tercer pico de la pandemia. Los resultados de la interacción social ocurrida durante los días de Semana Santa se reflejan en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que ya supera el 60 por ciento.

La sala de crisis, que se reúne diariamente, le recomendó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que por haber superado el 60% se tomara la determinación de enviarle al Gobierno departamental la recomendación de declarar la alerta naranja.

Para el mandatario está demostrado que este incremento de casos en el departamento es consecuencia de la interacción social que se dio en Semana Santa, “cuando las personas viajaron a visitar a familiares que hacía tiempo no veían o se reunieron con numerosos grupos de amigos sin la debida protección”.

No obstante, el mandatario de los boyacenses resaltó que, por el momento, no habrá medidas departamentales que limiten la movilidad. Sin embargo, fue enfático al señalar que todo dependerá del comportamiento social en los próximos días.

La alerta naranja implica que haya una vigilancia epidemiológica constante, jornadas pedagógicas con la comunidad y un control policial permanente.

Destacó el incremento en un 365% de la capacidad hospitalaria del departamento, al pasar de 66 a 241 UCI y llamó la atención sobre los municipios que presentan alta afectación en el departamento. Se trata de Arcabuco, Chiquinquirá, Duitama, Moniquirá, Samacá, Sogamoso, Toca y Tunja. La capital boyacense es una de las ciudades que está en observación nacional por el aumento en la curva de nuevos casos y muertes.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacenses armaron comités de evaluación y seguimiento al Plan Bicentenario

Published

on

By

Tras una jornada de más de siete horas, adelantada en el Salón Presidentes de la Gobernación de Boyacá, se conformaron cuatro comités de evaluación y seguimiento al Contrato Plan Bicentenario.

Este se ejecuta en diferentes zonas del departamento, con una inversión inicial de 245.000 millones de pesos y una adición presupuestal de 88.700 millones para un total de 334.000 millones. Los recursos provienen de la Nación, a través del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Durante el diálogo, presidido por el gobernador Ramiro Barragán Adame, se analizaron aspectos técnicos, prediales, ambientales y sociales de las diferentes obras que fueron gestionadas durante la administración del exgobernador Carlos Amaya y cuentan con el decido respaldo del gobierno de Barragán Adame.

En desarrollo de las deliberaciones, se estableció que la ejecución del Contrato Plan Bicentenario tiene un avance del 87 por ciento, mediante la conjunción de esfuerzos de la Nación, el departamento, los municipios beneficiados, los contratistas, las interventorías, las supervisiones, directivos, el personal vinculado, los proveedores y las propias comunidades.

Estudio por zonas 

Durante la jornada se dieron a conocer los avances y dificultades presentados en las obras que se adelantan en la Zona 1, que comprenden los tramos Tasco – Paz de Río, Socotá – Alto del Sagra y Mongua – Monguí – Gámeza, con una inversión total de 123.045 millones de pesos.

Igualmente, lo ejecutado y pendiente en la Zona 2, que corresponde a los corredores Tunja – Chivatá – Paipa – Corregimiento de Palermo, que se está terminando, así como Tenza – El Crucero y la Carrera 19 y Calle 25 de Paipa, que cuentan con recursos totales por 87.100 millones de pesos.

Así mismo, la Zona 3, en la que se rehabilitan las vías Puente Latas – El Espino y Túnel – Llano de Alarcón, que ya fue entregada, y la construcción del intercambiador Nobsa – Sogamoso. Todo con una inversión de 37.229 millones de pesos.

También se analizó la Zona 4, que incluye la adecuación de la vía Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá y la carretera Buenavista – Cantino, con recursos por el orden de 60.830 millones de pesos.

“El Contrato Plan Boyacá Bicentenario tiene en este momento un avance en la ejecución del 87%”, confirmó el secretario de Infraestructura, Elkin Rincón, a partir de los informes presentados.

Por su parte, el asesor del contrato Plan Boyacá Bicentenario, Segundo Guerrero, subrayó que los trabajos están avanzando positivamente, al punto que ya hay proyectos terminados como los puentes en Togüí, Almeida, Santa María y El Chapetón, en El Espino, lo mismo que puntos críticos en Tota, Cuítiva y Corrales, y Tunel – Llano de Alarcón, entre otras, que suman un total de 89 kilómetros intervenidos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido