Connect with us

REGIÓN

Alerta naranja y otras medidas en Boyacá para hacerle frente a la pandemia

Published

on

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, con el aval del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, ha decidido decretar la alerta naranja y tomar otras medidas para este puente festivo, ante el preocupante aumento de la ocupación hospitalaria en el departamento que, en el día de hoy, en las UCI, llega a un 61,29%, con 94 pacientes asociados a COVID-19 y además, el incremento en el número de casos, que para hoy son 461 con un total de 29.999 confirmados y 647 personas fallecidas.

Según el mandatario de los boyacenses, conforme a las acciones de monitoreo y verificación que se viene adelantando a la Red Prestadora de Servicios de Salud en el Departamento y con base en la certificación expedida por la Secretaría de Salud de Boyacá, se determinó que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, UCI, ha sido superior al 60% de la capacidad instalada, desde el pasado 31 de diciembre, por esta razón fue necesario entrar en una fase de alerta naranja, con el fin de estar preparados para responder ante una eventual escasez de disponibilidad de camas.

“En sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo decidimos unánimemente declarar la alerta naranja en todo el territorio boyacense, pero nos preocupa los índices de ocupación hospitalaria en ciudades como Tunja, con un 77% y Moniquirá con un 64%, lo que nos obliga a tomar medidas adicionales”, aseguró el Gobernador.

Agregó que teniendo en cuenta que se aproxima el Puente de Reyes, es necesario impartir instrucciones para el mantenimiento del orden público en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 como:

1. Toque de queda y Ley Seca durante los días 8, 9, 10 y 11 de enero, desde las 8:00 p.m., hasta las 5:00 a.m. del día siguiente respectivamente.

2. Mientras se mantenga la alerta naranja en el Departamento se prohíbe cualquier tipo de celebración, festividad o evento que genere aglomeraciones.

3. En los municipios donde se supere el 80% de ocupación en unidades de cuidados intensivos, automáticamente se tomará la medida del aislamiento preventivo obligatorio durante 7 días, que implicará también a los municipios del área de influencia.

4. Recomendar a los alcaldes de los 123 municipios que, de acuerdo con las circunstancias de su jurisdicción, tomen medidas más restrictivas como pico y cédula, toques de queda o ley seca, con horarios más amplios.

“El virus no se ha ido, al contrario, la situación cada día está más complicada por eso insistimos en que la única herramienta efectiva es la disciplina social, cuidemos nuestra vida y la de los seres que más queremos”, es la invitación del gobernador Ramiro Barragán.

Se exceptúan del toque de queda aquellas personas e instituciones que por su labor requieran estar en continua disposición.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

20 organizaciones lanzan manifiesto por el desarrollo sostenible de la Orinoquia

Published

on

By

humedales villavicencio

Justo cuando el país avanza en un proceso de recuperación en tiempos de COVID-19, y se planean nuevas intervenciones que permitan dinamizar la economía, 20 organizaciones hacen un llamado para que las acciones en la Orinoquia se enfoquen en un desarrollo sostenible que integre el bienestar de más de 3 millones de habitantes en la cuenca del Orinoco colombiano; el crecimiento de sectores como el de hidrocarburos, el agropecuario y el forestal; y la conservación de los ecosistemas que soportan el 32,47 % de las reservas de agua del país.

La Orinoquia es un territorio estratégico para Colombia: el 28 % de la producción agrícola nacional y el 20% del hato ganadero se encuentran en sus paisajes. Además, se estima que cuenta con el 70 % de las reservas de petróleo y se considera la “última gran frontera que le queda al país para el desarrollo agroindustrial”. La confluencia de ecosistemas andinos, amazónicos y sabanas naturales que se dan en la Orinoquia, representan una amplia oferta de beneficios para sectores productivos agropecuarios, forestales y minero-energéticos, así como, de ciudades intermedias, grupos indígenas, poblaciones locales y tradicionales.

Por eso, a través de un manifiesto público, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, TNC, el Proyecto Biocarbono Orinoquia, TFA, WWF, WCS, Fondo Acción, IAVH, Asorinoquia, GGGI y Ecopetrolentre otros actores, insisten en la necesidad de aunar esfuerzos enfocados en un desarrollo sostenible, resiliente y planificado, que responda a las necesidades de la región y del país, de cara a desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de promover ambientes saludables.

Manejar el enorme potencial de la Orinoquia requiere la gestión integral de su biodiversidad y servicios ecosistémicos. El área hidrográfica del Orinoco cuenta con 347.607 Km2, los cuales representan el 30,43 % del territorio nacional, albergando el 48% de los humedales continentales y una gran diversidad de ecosistemas que ocupan el 81,5%, entre ellos las sabanas naturales. En la Orinoquia colombiana se han registrado 5411 especies de plantas y alrededor de 3.000 especies de animales, entre ellos 663 especies de peces y 254 mamíferos, que requieren protección, como la danta y el jaguar.

Sumado a esto, la Orinoquia cuenta con una enorme diversidad cultural y étnica que tiene una historia de poblamiento de más o menos 10 000 años, con 23 etnias y una vibrante cultura llanera, cuyos cantos tradicionales han sido reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo conservar toda esta riqueza natural, obteniendo ganancias para la naturaleza, los pobladores, la sociedad y los sectores productivos?

El manifiesto destaca que es posible lograr sistemas rentables y sostenibles que contribuyan a la seguridad alimentaria del país y que, además, favorezcan a la conservación de la biodiversidad y el recurso hídrico; pero sólo se alcanzará como resultado de una planificación conjunta de los sistemas productivos, priorizando, entre otras, la diversificación de la producción.

Así mismo, a través del manifiesto se hace una invitación para que más actores se vinculen. Es un llamado a un espacio de diálogo y participación de los múltiples sectores: público, productivo local y regional, academia, organismos multilaterales, instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil, que tienen y tendrán presencia y actividades en la Orinoquia, para que sus acciones en el territorio estén articuladas con intereses de conservación, producción y bienestar social.

Pacto Orinoquia Sostenible

El manifiesto hace parte de las acciones del Pacto Orinoquia Sostenible, una iniciativa que busca aunar esfuerzos conjuntos y consolidar una visión entre el sector ambiental y los principales sectores productivos de la Orinoquia, para brindar mejoras en los medios de vida e impulsar un desarrollo competitivo y equitativo desde la sostenibilidad, como respuesta a las tensiones territoriales que existen entre la demanda económica y productiva de nivel regional y nacional, y la necesidad de conservación de los servicios ecosistémicos de la Orinoquia.

El Pacto reconoce alianzas y procesos existentes como el SIRAP Orinoquia, el NORECCO y el Pacto Cero Deforestación, que también le apuntan a la gestión de la biodiversidad a través de áreas protegidas y otras estrategias complementarias de conservación, el desarrollo bajo en emisiones o el control a la deforestación en la región. Estos esfuerzos tienen importantes aprendizajes que resultan útiles para la consolidación del Pacto, complementando las iniciativas o acciones colectivas existentes y en conformación, potencializando los avances que se han logrado de forma sinérgica e incidiendo entre varios sectores y niveles territoriales.

Fuente: WWF

Continue Reading

REGIÓN

Policía presentó balance de movilidad de fin de semana en Boyacá y Casanare

Published

on

By

La Policía Casanare informó que durante el fin de semana se movilizaron vehículos por las vías del departamento, de estos, 2.222 ingresaron y 2.160 salieron de Casanare, se realizaron 68 órdenes de comparendo y se presentaron dos accidentes en lo que corresponde a la vía nacional, donde dos personas resultaron lesionadas.

Boyacá 

Se registró un aumento del 72% en los vehículos movilizados en el departamento comparado con el mismo periodo del año pasado, donde el fin de semana se movilizaron 78.601 vehículos y el año pasado se movilizaron 45.766.

Los controles por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte en los corredores viales de Boyacá, permitieron la materialización de 66 órdenes de comparendo, siendo las principales infracciones no tener licencia de conducción con 22 comparendos y no tener la revisión técnico mecánica con 10 comparendos.

Fuente: Policía Nacional

Continue Reading

REGIÓN

Seis capturados en operativo contra minería ilícita en Boyacá

Published

on

By

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá,  logró la captura en flagrancia de seis personas en zona rural del municipio de Socha, por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

El operativo fue desarrollado por integrantes del grupo de Carabineros y Guías Caninos con apoyo de uniformados del grupo de Protección Ambiental y Ecológica y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá, quienes mediante labores de vigilancia y control en la vereda Socha Viejo, sorprendieron a seis hombres realizando extracción de carbón mineral de una bocamina, sin contar con la respectiva autorización o permiso de la autoridad competente para ejercer esta actividad.

En el operativo fueron incautados 10 metros cúbicos de madera y 2 toneladas de carbón mineral. Los capturados, entre los que hay un ciudadano de nacionalidad extranjera, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quienes se encuentran a la espera de que les sea definida su situación jurídica.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido