Connect with us

CASANARE

Cinco municipios de Casanare ya están certificados en interrupción domiciliaria de Chagas 

Published

on

Luego de realizar las visitas de verificación por seis departamentos con el Plan de interrupción domiciliaria de la enfermedad de Chagas, la Organización Panamericana de la Salud entregó al  Ministerio de Salud y Protección Social el informe con los resultados, en el cual se evidencian los logros de 33 municipios del país para recibir la certificación, incluidos cinco de Casanare que son: Sabanalarga, Chámeza, Sácama, La Salina y Recetor.

La semana anterior en Bogotá se encontraron el grupo de expertos nacionales e  internacionales, para hacer un análisis de la información recabada durante este tiempo, con indicadores que muestran la cantidad de niños menores de 5 años que están infectados con Chagas, las viviendas que tienen presencia del vector rhodnius prolixus y casos agudos que se han presentado, entre otros indicadores, además del contexto ecológico de los 34 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Casanare, Arauca y Vichada.

“Al cierre de las visitas,  la comisión de expertos y  la comisión evaluadora internacional de la OPS, determinó que en 33 de los 34 municipios, tenemos total certeza que nos encontramos en un estatus de interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas por vectores domiciliados, especialmente por una de sus especies” afirmó Mauricio Vera Soto, delegado del Ministerio de Salud y Protección Social.

En total 48.000 personas fueron diagnosticadas, 8.000 gestantes y el resultado de su estado fue contundente, mostrando los avances que tiene Colombia, frente a la enfermedad de Chagas. El riesgo actual de que se presenten nuevos casos está en menos del 5 por ciento, es decir que se reducen los casos en niños en por lo menos el 95 por ciento, según los indicadores.

En el municipio de Nunchía, los indicadores comparados con el año 2010 muestran un descenso en el número de casos,  se registran dos niños positivos, quienes habitan en el área de sabana y solo un caso agudo como eventualidad. 

Los resultados fueron positivos de acuerdo al concepto que entrega la comisión de expertos, que contiene un conjunto observaciones y de recomendaciones, entre ellas la elaboración de un plan para la zona de sabana de los llanos orientales, que ya empezó a construirse y su escritura será homologada por la comisión intergubernamental de Países Andinos, en el marco de la iniciativa de prevención y control de enfermedad Chagas, que lidera la Organización Panamericana de la Salud  y la Organización Mundial de la Salud y cuyos países miembros son Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

El delegado del MinSalud agregó que “vienen muy buenas noticias en la estrategia de eliminación de la transmisión materno-infantil de VIH, sífilis, hepatitis b, enfermedad de Chagas, con los tamizajes hemos encontrando gestantes positivas a quienes les ha mejorado la calidad de vida por detención oportuna de la cardiopatía”. 

Así mismo Mauricio Vera destacó que el gran reto es el seguimiento de los niños, hizo un llamado a  las madres que salgan positivas, para que estén pendientes de sus bebés, para seguir los controles, con el fin de descartar o confirmar si tiene enfermedad de Chagas. “Si el bebé llegara  a tener enfermedad es posible curarlo con el tratamiento adecuado, sin embargo si la madre no vuelve a los controles, existe una alta probabilidad que esa persona desarrolle una enfermedad cardíaca en el futuro” puntualizó el funcionario.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney

Published

on

By

Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.

Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.

Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.

Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.

Continue Reading

CASANARE

Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad

Published

on

By

Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.

Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.

En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.

Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.

Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.

Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido