CASANARE
Cinco municipios de Casanare ya están certificados en interrupción domiciliaria de Chagas
Luego de realizar las visitas de verificación por seis departamentos con el Plan de interrupción domiciliaria de la enfermedad de Chagas, la Organización Panamericana de la Salud entregó al Ministerio de Salud y Protección Social el informe con los resultados, en el cual se evidencian los logros de 33 municipios del país para recibir la certificación, incluidos cinco de Casanare que son: Sabanalarga, Chámeza, Sácama, La Salina y Recetor.
La semana anterior en Bogotá se encontraron el grupo de expertos nacionales e internacionales, para hacer un análisis de la información recabada durante este tiempo, con indicadores que muestran la cantidad de niños menores de 5 años que están infectados con Chagas, las viviendas que tienen presencia del vector rhodnius prolixus y casos agudos que se han presentado, entre otros indicadores, además del contexto ecológico de los 34 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Casanare, Arauca y Vichada.
“Al cierre de las visitas, la comisión de expertos y la comisión evaluadora internacional de la OPS, determinó que en 33 de los 34 municipios, tenemos total certeza que nos encontramos en un estatus de interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas por vectores domiciliados, especialmente por una de sus especies” afirmó Mauricio Vera Soto, delegado del Ministerio de Salud y Protección Social.
En total 48.000 personas fueron diagnosticadas, 8.000 gestantes y el resultado de su estado fue contundente, mostrando los avances que tiene Colombia, frente a la enfermedad de Chagas. El riesgo actual de que se presenten nuevos casos está en menos del 5 por ciento, es decir que se reducen los casos en niños en por lo menos el 95 por ciento, según los indicadores.
En el municipio de Nunchía, los indicadores comparados con el año 2010 muestran un descenso en el número de casos, se registran dos niños positivos, quienes habitan en el área de sabana y solo un caso agudo como eventualidad.
Los resultados fueron positivos de acuerdo al concepto que entrega la comisión de expertos, que contiene un conjunto observaciones y de recomendaciones, entre ellas la elaboración de un plan para la zona de sabana de los llanos orientales, que ya empezó a construirse y su escritura será homologada por la comisión intergubernamental de Países Andinos, en el marco de la iniciativa de prevención y control de enfermedad Chagas, que lidera la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud y cuyos países miembros son Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.
El delegado del MinSalud agregó que “vienen muy buenas noticias en la estrategia de eliminación de la transmisión materno-infantil de VIH, sífilis, hepatitis b, enfermedad de Chagas, con los tamizajes hemos encontrando gestantes positivas a quienes les ha mejorado la calidad de vida por detención oportuna de la cardiopatía”.
Así mismo Mauricio Vera destacó que el gran reto es el seguimiento de los niños, hizo un llamado a las madres que salgan positivas, para que estén pendientes de sus bebés, para seguir los controles, con el fin de descartar o confirmar si tiene enfermedad de Chagas. “Si el bebé llegara a tener enfermedad es posible curarlo con el tratamiento adecuado, sin embargo si la madre no vuelve a los controles, existe una alta probabilidad que esa persona desarrolle una enfermedad cardíaca en el futuro” puntualizó el funcionario.
Fuente: Secretaría de Salud de Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


