Connect with us

CASANARE

Cierran dos canales de captación ilegal de agua en el río Cravo Sur

Publicado

el

cierre de canales en Yopal

Con maquinaria amarilla, escuadrón de profesionales y medios de comunicación, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia adelantó operativos de cierre de canales a dos sectores sobre la margen derecha del río Cravo Sur de Yopal.

Luego de por lo menos tres cierres preventivos y tras la insistencia irregular por parte de desconocidos en abrir canales artesanales para la captación ilegal de agua para asuntos productivos y recreativos, Corporinoquia procedió con maquinaria a destruir los jarillones con los que se estaba haciendo la desviación del cauce.

Reincidentes 

Se trata del canal La Milagrosa, el cual se divide en tres corrientes hídricas, entre la que se destaca el canal Aguaverde y que genera otros ecosistemas aguas abajo, pero además, surte balnearios e irriga  para cultivos. Si bien este tiene en trámite los permisos para la captación de 800 litros por segundo, se pudo constatar que capta un altísimo porcentaje más del concesionado.

 El otro canal cerrado es Los Comuneros, en el cual, a pesar de haber sido cerrado apenas unos días antes, se evidenció que abrieron otro paso de agua aún más holgado, afectando el curso del río y perjudicando a las comunidades aguas abajo del Cravo Sur.

Sobre los dos canales existen por lo menos tres procesos y según la Ley, podrían enfrentar sanciones de tipo pecuniario de hasta cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. “Las sanciones ha sido de términos económicos y ascienden entre los entre 35 y 40 millones de pesos y podrían desencadenar hasta con el cierre total de la concesión” advirtió Jonathan Camargo, subdirector de Control y Calidad Ambiental de la CAR.

De otro lado, Camargo señaló que en la más reciente etapa de acciones de control, se han abierto 16 procesos sancionatorios a privados por mal uso del recurso hídrico.

Por su parte, la directora general (e) de Corporinoquia Dolia Jenny Gámez Cala señaló que estos operativos no se realizarán solo en Casanare, sino en toda la jurisdicción de la corporación. “Tenemos un compromiso vigente con nuestras comunidades y el medioambiente, y hemos abierto todos los canales de diálogo incluso a manera de educación ambiental, pero en aras del control, no vamos a bajar la guardia contra ningún actor, ya sea empresaria, asociativo o particular” puntualizó.

YOPAL

YOPALJonathan Camargo, Subdirector de Gestión Ambiental de Corporinoquia, se desplazó hasta el río Cravo Sur para verificar el cierre de los canales La Milagrosa y Los Comuneros, de donde inescrupulosos captan agua de forma ilegal en pleno verano. Advirtió que quienes sigan realizando esta mala práctica, se verán expuestos a fuertes sanciones.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 3, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Instituto Nacional de Salud confirma nuevo positivo para Covid-19 en Villanueva

Publicado

el

Escrito Por:

COVID-19

El Instituto Nacional de Salud confirmó un nuevo caso positivo de Covid-19 para Casanare, el cual corresponde a una mujer de 28 años residente en el municipio de Villanueva y se notifica como contacto estrecho del Caso positivo 26, registrado días atrás en el mismo municipio.

La paciente no presenta ningún síntoma y actualmente se encuentra aislada en su domicilio acatando todas las medidas preventivas para evitar nuevos contagios.

Desde la Secretaría Departamental de Salud se hace un llamado a la comunidad del departamento para extremar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes como son: el aislamiento preventivo social, el uso de tapabocas y el lavado constante de manos cada dos horas durante por lo menos 20 segundos.

Hasta el momento, 4 de los 19 municipios del departamento tienen casos confirmados de Covid-19, por lo que la Gobernación de Casanare y la Secretaría de Salud departamental invitan a reportar cualquier síntoma asociado con el Coronavirus Covid-19 a la línea 350 211 8774 – 317 371 7451 y 634 55 55.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Desde hoy en Casanare el toque de queda empieza a las 9:00pm

Publicado

el

Escrito Por:

A través del decreto 0144 del 26 de Mayo el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, decidió prorrogar la vigencia del Decreto 138 del 11 de mayo, por medio del cual se adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público en el Departamento, con ocasión del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, con el presente acto Administrativo se extienden las medidas antes establecidas hasta el 31 de mayo, con las siguientes modificaciones:

Toque de queda

Se decreta la medida de toque de queda desde las 9:00 pm hasta las 5:00 am, todos los días, desde el 25 de mayo hasta el 31.

Conozca las excepciones para esta medida en el Decreto:

 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Hermano de ‘El Torito Pitador’ fue judicializado por su homicidio

Publicado

el

Escrito Por:

torito

Por el delito de homicidio agravado fue imputado Henry Gutiérrez de 61 años, detenido cuando huía del lugar donde habría asesinado a su hermano Hair Omel Gutiérrez de 51 años, conocido en el mundo del folclor como “El Torito Pitador”, en área rural de San Luis de Palenque (Casanare).

La Fiscalía Local de Orocué atendió los actos urgentes por la captura en flagrancia de Henry cuando, al parecer, huía de la finca donde vive y a donde llegó su hermano a cobrarle $200.000 pesos que le debía.

Según testigos de los hechos, en el lugar se habría originado una discusión y posterior riña, donde el acusado habría atacado a su familiar con un arma blanca, causándole la muerte inmediata, tras lo cual huyó hacia el perímetro urbano de la localidad.

En el trayecto fue interceptado por la Policía que acudía al llamado de la comunidad y se le encontró un arma cortopunzante que al parecer sería la usada en la agresión.

Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de San Luis de Palenque fue legalizada la captura en flagrancia del acusado, que no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Ante la solicitud de medida, el Juzgado impuso medida no privativa de la libertad contra Henry Gutiérrez, argumentando que tiene arraigo y no tiene antecedentes judiciales.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Lea También: En riña familiar asesinan a folclorista en San Luis de Palenque

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios