CASANARE
Cierran dos canales de captación ilegal de agua en el río Cravo Sur
Con maquinaria amarilla, escuadrón de profesionales y medios de comunicación, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia adelantó operativos de cierre de canales a dos sectores sobre la margen derecha del río Cravo Sur de Yopal.
Luego de por lo menos tres cierres preventivos y tras la insistencia irregular por parte de desconocidos en abrir canales artesanales para la captación ilegal de agua para asuntos productivos y recreativos, Corporinoquia procedió con maquinaria a destruir los jarillones con los que se estaba haciendo la desviación del cauce.
Reincidentes
Se trata del canal La Milagrosa, el cual se divide en tres corrientes hídricas, entre la que se destaca el canal Aguaverde y que genera otros ecosistemas aguas abajo, pero además, surte balnearios e irriga para cultivos. Si bien este tiene en trámite los permisos para la captación de 800 litros por segundo, se pudo constatar que capta un altísimo porcentaje más del concesionado.
El otro canal cerrado es Los Comuneros, en el cual, a pesar de haber sido cerrado apenas unos días antes, se evidenció que abrieron otro paso de agua aún más holgado, afectando el curso del río y perjudicando a las comunidades aguas abajo del Cravo Sur.
Sobre los dos canales existen por lo menos tres procesos y según la Ley, podrían enfrentar sanciones de tipo pecuniario de hasta cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. “Las sanciones ha sido de términos económicos y ascienden entre los entre 35 y 40 millones de pesos y podrían desencadenar hasta con el cierre total de la concesión” advirtió Jonathan Camargo, subdirector de Control y Calidad Ambiental de la CAR.
De otro lado, Camargo señaló que en la más reciente etapa de acciones de control, se han abierto 16 procesos sancionatorios a privados por mal uso del recurso hídrico.
Por su parte, la directora general (e) de Corporinoquia Dolia Jenny Gámez Cala señaló que estos operativos no se realizarán solo en Casanare, sino en toda la jurisdicción de la corporación. “Tenemos un compromiso vigente con nuestras comunidades y el medioambiente, y hemos abierto todos los canales de diálogo incluso a manera de educación ambiental, pero en aras del control, no vamos a bajar la guardia contra ningún actor, ya sea empresaria, asociativo o particular” puntualizó.
YOPALJonathan Camargo, Subdirector de Gestión Ambiental de Corporinoquia, se desplazó hasta el río Cravo Sur para verificar el cierre de los canales La Milagrosa y Los Comuneros, de donde inescrupulosos captan agua de forma ilegal en pleno verano. Advirtió que quienes sigan realizando esta mala práctica, se verán expuestos a fuertes sanciones.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 3, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Luto en Yopal: fallece reconocido ingeniero en trágico accidente vial en la Marginal
CASANARE
Tanto va el cántaro al agua… por fin condenaron a alias “Riosucio” a 16 años de cárcel
Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, permitieron que un juez de conocimiento condenara a 16 años de prisión a Andrés Felipe Pérez Rubio, alias Riosucio, responsable del delito de hurto calificado y agravado en Yopal.
Los hechos por los que finalmente fue condenado este peligroso delincuente, ocurrieron el 23 de marzo de 2024, cuando este hombre se movilizaba como parrillero en una motocicleta en una vía pública del barrio Villa Rocío de Yopal, en ese momento abordó e intimidó a la víctima para hurtarle una camándula de oro avaluada en más de 8 millones de pesos.
Perpetrado el robo, salió corriendo hacia la moto que lo esperaba y huyó, pero una paciente investigación y seguimiento de cámaras de seguridad, permitió demostrar su autoría en este delito. Adicionalmente, Pérez Rubio fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal.
En su decisión el juez negó cualquier beneficio y la condena deberá ser cumplida en centro penitenciario. Esta sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley, informó la Fiscalía.
CASANARE
Refuerzan vigilancia sanitaria de sustancias controladas en Casanare
La Secretaría de Salud departamental de Casanare, en coordinación con el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) y el Fondo Rotatorio de Estupefacientes (FRE) de Casanare, ha intensificado las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para asegurar la seguridad sanitaria en el departamento.
Estas jornadas de fiscalización se han centrado en los municipios de Yopal y Villanueva, dirigidas a establecimientos de la red de distribución y dispensación de medicamentos, incluyendo gestores farmacéuticos, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), depósitos y clínicas veterinarias.
Durante las visitas, equipos técnicos verificaron el estricto cumplimiento de la normativa vigente aplicable a los medicamentos de control especial y de monopolio del Estado. Como resultado, se aplicaron 8 medidas sanitarias de seguridad, consistentes en la suspensión temporal de servicios relacionados con la distribución y dispensación de estos fármacos, debido a hallazgos de irregularidades.
El objetivo principal de estas intervenciones es prevenir el uso inadecuado de sustancias controladas, proteger la salud pública y asegurar que todos los establecimientos autorizados operen bajo criterios de legalidad, responsabilidad y rigor técnico.
En una mesa técnica con Capresoca EPS, se enfatizó la importancia de que la red prestadora, y en particular sus gestores farmacéuticos, cuenten con la autorización de funcionamiento vigente expedida por el Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la Secretaría de Salud de Casanare.
El cumplimiento de estos requisitos es fundamental para garantizar que cada medicamento de control especial que llega a los pacientes en Casanare sea manejado de forma segura, responsable y conforme a la normatividad sanitaria vigente.
-
CASANARE15 horas agoLuto en Yopal: fallece reconocido ingeniero en trágico accidente vial en la Marginal
-
CASANARE16 horas agoTanto va el cántaro al agua… por fin condenaron a alias “Riosucio” a 16 años de cárcel
-
CASANARE16 horas agoRefuerzan vigilancia sanitaria de sustancias controladas en Casanare


