Connect with us

CASANARE

Cientos de voluntarios siguen sumándose a la campaña de Marco Tulio Ruiz

Published

on

Marco Tulio

Un nuevo espacio,  donado por voluntarios que ven en Marco Tulio Ruiz la mejor opción para representar a los casanareños, como gobernador en el período 2020 – 2023, fue abierto al público en la calle 8 con transversal 18 de Yopal.

Fue masiva la asistencia de los simpatizantes a la campaña, porque cada vez valoran más los grandes esfuerzos de Marco Tulio Ruiz y su equipo de trabajo en el período de gobierno 2013 -2015, cuando en medio de una época difícil, el ahora candidato del Movimiento Juntos por Casanare, demostró capacidad gerencial para asumir un departamento que estaba en medio de la crisis de la industria petrolera.

Marco Tulio con el eslogan Desarrollo a Toda Marcha, demostró resultados en muy poco tiempo, y contribuyó a dinamizar la economía, a través de obras ejecutadas en los 19 municipios del departamento, aspecto que no se ha visto de la misma manera en el último cuatrienio, y con el doble del tiempo que tuvo Ruiz en su administración.

Por esa capacidad de trabajo y entrega total a su pueblo, crecen día a día el número de simpatizantes, por lo que la campaña decidió abrir una convocatoria a través de redes sociales para poder unir esfuerzos con las personas que querían unirse a la propuesta de Juntos Por Casanare, movimiento que avaló la candidatura de Marco Tulio Ruiz a la Gobernación de Casanare.

Fue así como, apoyados en las nuevas tecnologías, los voluntarios empezaron a manifestar la donación de una hora de su tiempo  media jornada o incluso días enteros, para lograr el gran propósito de hacer que Marco Tulio Ruiz sea elegido de nuevo gobernador de Casanare.

Con mucha emotividad y al notar el crecimiento constante que ha tenido su propuesta, el candidato a la gobernación de Casanare. agradeció de corazón el apoyo de todos y cada uno de sus simpatizantes.

“Sin lugar a dudas se siente uno emocionado al ver todo lo que he despertado en la población, esa esperanza y el sueño de hacer de Casanare un mejor departamento. Los animo a que sigamos adelante, a que trabajemos cada día más fuerte para que Juntos trabajemos por Casanare”, indicó Marco Tulio Ruiz.

Cabe recordar que hace un par de semanas, en una convocatoria que también se hizo a través de redes sociales, más de 400 voluntarios llegaron al Cinema Casanare, con la firme convicción de contribuir a que Marco Tulio Ruiz sea el gobernador  para el 2020 – 2023.

Fuente: Información Política Pagada

CASANARE

Más de 45 años de prisión para feminicida por crimen ocurrido en Yopal en 2021

Published

on

By

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Yopal condenó a 45 años y ocho meses de prisión (550 meses) a Diego Andrés Suárez Daza, hallado culpable del feminicidio agravado de Sonia Rocío Díaz Barrera, de 30 años. Suárez Daza fue capturado en 2024 en Cajicá, a donde había huido e intentaba pasar desapercibido como mecánico.

El fallo, emitido en aplicación de la normativa colombiana sobre violencia de género, busca enviar un mensaje claro sobre la gravedad de estos delitos, como en este caso que causó conmoción en su momento en la capital casanareña.

El crimen ocurrió el 2 de septiembre de 2021 en la residencia de la víctima, ubicada en el barrio Bicentenario de Yopal. Suárez Daza, expareja sentimental de Sonia, ingresó al domicilio y la atacó con un arma blanca, causándole heridas mortales en el cuello. El cuerpo fue hallado por familiares que, alarmados por su ausencia en su local del Terminal de Transportes, acudieron a buscarla.

En el momento del ataque, Sonia se encontraba en casa con su hija de tres años, quien dormía en otra habitación. La violencia del hecho y la presencia de la menor en el lugar conmovieron profundamente a la comunidad yopaleña, que desde entonces ha exigido justicia por este brutal crimen, llegando incluso a realizar un plantón frente a la sede de la Fiscalía.

La investigación reveló que la víctima había denunciado amenazas previas y enfrentaba un conflicto por la fijación de la cuota alimentaria de la niña. Estos antecedentes fueron considerados por el juez como agravantes en el contexto de violencia intrafamiliar y de género.

Con esta condena, las autoridades reafirman su compromiso de sancionar con severidad los feminicidios y proteger los derechos de las mujeres, especialmente en contextos donde persiste la violencia ejercida por exparejas o personas cercanas.

Lea también: Por fin, después de dos años y medio capturan feminicida de comerciante del Terminal de Yopal

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Condenan a 44 años de prisión a feminicida por hechos ocurridos en Maní

Published

on

By

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Yopal condenó a 44 años de prisión (528 meses) a Kilver Alfonso Mariño Ávila por el feminicidio de su expareja, Mildre Carolina Rojas, ocurrido el 5 de noviembre de 2024 en el municipio de Maní.

La decisión judicial, que fue apelada por la defensa del condenado, se dio tras comprobar que el hombre atacó brutalmente a la mujer con un arma blanca en un establecimiento público, como fue de amplio conocimiento.

Según el relato de los hechos, la víctima, de 38 años, fue abordada por Mariño Ávila mientras trabajaba, y en medio de una discusión por el uso de una motocicleta, el agresor la persiguió y le causó una herida mortal en el abdomen. Aunque varios ciudadanos intentaron auxiliarla, la gravedad de la lesión le provocó la muerte minutos después.

Mariño Ávila huyó del lugar tras cometer el crimen, pero fue capturado esa misma noche gracias a la oportuna reacción de la Policía y la colaboración de la comunidad. La víctima había denunciado previamente amenazas por parte del agresor.

Lea también: A prisión señalado como responsable de feminicidio ocurrido en Maní

Lea también: Hija de víctima de feminicidio en Maní exige justicia a pocos días de la audiencia de juicio

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

JEP imputa tortura y tratos inhumanos a seis militares por ‘falsos positivos’ en Casanare

Published

on

By

Tras analizar 17 hechos de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como falsas bajas en combate por agentes del Estado, en los que se documentaron actos de violencia física y psicológica contra 26 víctimas antes de su asesinato, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP imputó los delitos de tortura y de tratos inhumanos y degradantes a seis comparecientes, exintegrantes del Ejército Nacional, por hechos ocurridos en Casanare.

Las nuevas imputaciones fueron formuladas contra Wilson Salvador Burgos Jiménez, Marco Fabián García Céspedes, Jhon Alexander Suancha Florián, Wilfrido Domínguez Márquez y Miguel Andrés Sierra García, quienes ya habían sido determinados como máximos responsables, así como contra Zamir Humberto Casallas Valderrama, definido como partícipe no determinante y también llamado a reconocer responsabilidad. Todos pertenecieron a la XVI Brigada del Ejército Nacional.

La decisión se adoptó tras contrastar la información obtenida en las versiones voluntarias, las pruebas recolectadas en los procesos adelantados en la jurisdicción ordinaria y las observaciones presentadas por víctimas y el Ministerio Público, con el fin de dar respuesta a la solicitud de esclarecer el trato bridado a las víctimas antes de ser asesinadas. La magistratura concluyó que varios de estos actos constituyeron tortura contra persona protegida, una conducta tipificada tanto en el Código Penal colombiano como en el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional.

Hubo tortura antes de asesinarlos

En el análisis de estos 17 hechos, en los que fueron asesinadas 26 personas, la JEP evidenció que las víctimas fueron engañadas, sometidas o trasladadas en condiciones que incrementaron su vulnerabilidad. Estas prácticas tenían como propósito facilitar su posterior asesinato y presentación como bajas en combate.

Esta nueva calificación jurídica profundiza lo establecido por la sala en el Auto de Determinación de Hechos y Conductas proferido en el Subcaso Casanare del Caso 03, en 2022, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como falsas bajas en combate por agentes del Estado en ese departamento. En dicha decisión, la JEP determinó la existencia de un patrón criminal sistemático por parte de la XVI Brigada del Ejército Nacional, que habría involucrado a más de 296 víctimas directas entre 2005 y 2008 en Casanare.

Como parte del proceso ante la Justicia Transicional Restaurativa, la Sala de Reconocimiento de Verdad trasladó algunos de los hechos investigados a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, con el fin de que continúe la indagación sobre los pormenores del trato recibido por las víctimas antes de su muerte, en relación con comparecientes que participaron directamente en los hechos, pero cuya situación jurídica fue remitida a esa instancia de la JEP porque no fueron seleccionados como máximos responsables.

Asimismo, la Sala de Reconocimiento envió al Subcaso Costa Caribe II información sobre hechos cometidos por el compareciente Juan Pablo Gutiérrez Jaramillo cuando estuvo en la Brigada XVI en el departamento de Casanare, para que también sean tenidos en cuenta en dicha investigación, en la que fue imputado como máximo responsable, en calidad de coautor de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada.

Los seis comparecientes llamados a reconocer su responsabilidad por actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en Casanare tienen 15 días hábiles para informar a la Sala de Reconocimiento de Verdad si aceptan o no los nuevos cargos imputados por la JEP. En ese mismo término, podrán pronunciarse, aportar pruebas y referirse a los hechos, las conductas y su eventual participación individual en ellos.

Fuente: Comunicaciones JEP

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido