CASANARE
Chámeza vive hoy en paz y cordialidad, municipio quiere dejar atrás estigmatización de violencia
El municipio de Chámeza en Casanare, que otrora viviera aciagas épocas de violencia hoy es un remanso de paz y de gente que quiere salir adelante con su trabajo, pero que sobre todo pide que no se les estigmatice más por el pasado que tuvieron que soportar. Hace más de tres años no se presenta un homicidio. Los campesinos están volviendo a vivir y a cultivar en sus bendecidas tierras.
“Chámeza tenía la estigmatización de ser un municipio al cual no se podía acceder, a donde se enviaban los recursos y tomaban otros rumbos, un municipio donde fueron asesinados dos Alcaldes. Pero gracias a Dios, hoy contamos con una espectacular seguridad y convivencia”, dijo el alcalde Bernardo Pérez Fonseca.
El mandatario indicó que actualmente la mayor problemática de su territorio en materia de seguridad corresponde a actos delictivos de hurto y abigeato; no obstante, indicó que el Municipio se ha visto favorecido con un estimado pie de fuerza, en comparación con otros municipios de mayor población.
“En este momento tenemos en desarrollo un proyecto para instalar 10 cámaras de seguridad que serán ubicadas en puntos estratégicos para hacer frente a restos actos delictivos”, indicó el mandatario municipal.
Por su parte el Comandante de la XVI Brigada del Ejército, coronel Marco Andrés Rodríguez, manifestó su compromiso y el de sus tropas por combatir el abigeato, e invitó a los chamezanos a denunciar e informar oportunamente sobre los hurtos y el robo de ganado, en aras de capturar a las bandas dedicadas a estas actividades delictivas. el oficial comunicó además, sobre la iniciación de labores de un pelotón dedicado al proceso de desminado humanitario en Casanare, donde el municipio de Chámeza ha sido priorizado. Esto, en respuesta a los requerimientos del Personero Municipal, Norberto Martínez, respecto de la poca acción del Ejército Nacional en el proceso de desminado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


