Connect with us

CASANARE

Certificado de uso de suelo en Yopal se puede solicitar en línea o presencialmente

Published

on

PLANEACIÓN-2

La Oficina Asesora de Planeación de Yopal informó que el Certificado de Uso de Suelo se puede solicitar en línea, o de manera presencial, por lo que está a disposición de la comunidad ante cualquier inquietud sobre este trámite.

Es importante que la ciudadanía tenga presente que existen varias clases de suelo que se deben identificar y tener en cuenta, ya que, según el tipo, las normas urbanísticas establecen qué se puede hacer y qué está prohibido en cada territorio. Según el ordenamiento del territorio, los suelos pueden clasificarse del siguiente modo:

Suelo urbano: conforman las áreas destinadas a usos urbanos, que cuenten con infraestructura vial y de acceso a servicios públicos domiciliarios. Estas superficies son susceptibles de ser urbanizadas y edificadas.

Suelo de expansión urbana: lo conforman las áreas que quieren destinarse en el futuro a usos urbanos, según la ejecución de planes de crecimiento del suelo urbano.

Suelo rural: lo conforman las áreas no aptas para uso urbano por razones de oportunidad o por el hecho de tener una destinación diferente.

Suelo suburbano: lo conforman las áreas ubicadas en suelo rural en las cuales se ve cierta urbanización. Por lo tanto, allí se establecen medidas diferentes para regular esas especiales circunstancias.

Suelo de protección: lo conforman las áreas que, por sus características, hacen parte de zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructura destinada a la provisión de servicios públicos o zonas de riesgo para asentamientos humanos. Por estas razones, no se permite la urbanización.

Más que un permiso, lo que se necesita es un certificado de uso del suelo, ya que este es el que dirá que es lo que se puede hacer en un área de tierra determinada. Entonces, deberá verificar el uso que le quiere dar con los usos de suelo que se le pueden dar a esa zona.

Las personas que necesiten realizar este trámite lo pueden hacer en línea a través de la página www.yopal-casanare.gov.co o de forma presencial, y deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Una copia de la cédula de ciudadanía, si no cuenta con este documento, se presenta la fotocopia del certificado de tradición y libertad del predio
  • Descargar y diligenciar el formato MI5-F04 Solicitud Uso Suelo
  • Esperar visitas de campo (No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
  • Atender la visita del funcionario de la Oficina Asesora de Planeación, siempre y cuando sea necesario, para verificación de datos suministrados) y realizar el pago.
  • Como respuesta se obtiene el Concepto de uso del suelo, en un término de 15 días hábiles.

Para más información, pueden acercarse a la Alcaldía Municipal de Yopal, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 del mediodía, y de 2:00 a 5:30 p.m. con los respectivos protocolos de bioseguridad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En accidente de tránsito falleció conductora de tractocamión en la Vía del Cusiana

Published

on

ERIKA JOHANA RODRÍGUEZ

Una mujer muerta y tres personas heridas, es el saldo trágico de un accidente de tránsito registrado la tarde del domingo 20 de junio en la Vía del Cusiana, a la altura del sitio conocido como “El Alto de la Virgen”.

Wilson Ávila, comandante del Cuerpo de Bomberos de Pajarito (Boyacá), indicó que sobre las 5:10 pm recibieron la información, y de inmediato se desplazaron al sector donde se resigtró el accidente, pero hubo inconvenientes para llegar, por las lluvias que habían originado dos deslizamientos en sitios previos.

Una vez en el sitio, los socorristas comprobaron que un tractocamión que transportaba una estructura metálica con destino al municipio de Pore había sufrido volcamiento lateral, y la conductora del mismo había quedado atrapada en la cabina del vehículo.

La víctima fatal fue identificada como Erika Johana Rodríguez, quien viajaba con su hijo Daniel Rodríguez, de 17 años, quien resultó ileso. De igual manera, resultaron con múltiples heridas tres hombres de nacionalidad venezolana identificados como José Amado Pérez, Helbert Pérez y Bryan Carrasco, quienes viajaban como polizones y fueron trasladados al Hospital de Sogamoso para recibir atención médica.

Por ahora, se maneja la hipótesis de que el pesado camión sufrió una falla mecánica con el sistema de frenos, haciendo que la conductora perdiera el control en una curva y terminara volcándose, con el resultado ya descrito. El hijo de la víctima, que viajaba en la cabina con ella, manifestó que, efectivamente, la conductora manifestó antes del accidente haberse quedado sin frenos.

Según el reporte del Cuerpoi de Bomberos de Pajarito, los heridos presentan múltiples contusiones, uno de ellos a nivel cervical, fracturas en costillas, fractura de pierna con exposición ósea y trauma de tórax.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Investigan a Roland Wilchez por presuntas mentiras al inscribirse en el Sisbén

Published

on

ROLAND

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex concejal de Yopal, Roland Wilches Torres, por posibles irregularidades relacionadas con su afiliación al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén.

Según la Procuraduría, al exservidor se le reprocha haberse inscrito en este programa, donde fue clasificado en el nivel uno, tras suministrar información que al parecer faltó a la verdad, durante la entrevista realizada por el encuestador municipal.

Fue Concejal con nivel 1

De acuerdo con la investigación, la afiliación al Sisben se habría realizado el 29 de julio de 2014 y permaneció vigente hasta el 23 de junio de 2016, período durante el cual el disciplinado ostentaba el cargo de concejal del municipio de Yopal.

La conducta fue calificada por el órgano de control, provisionalmente, como falta grave a título de dolo.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Le va bien a Casanare ejecutando recursos de regalías

Published

on

By

Luego de la visita del director de Vigilancia de Regalías del DNP a la capital casanareña, se conocieron detalles del trabajo que adelanta la Gobernación en cuanto a la ejecución de recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

El director de Vigilancia de Regalías del Departamento Nacional de Planeación -DNP- Omar Felipe Rangel Martínez, visitó a Yopal para reunirse con el gobernador Salomón Sanabria y hacer un balance de desempeño y ejecución de proyectos financiados con recursos de regalías; asimismo, estuvo haciendo visita de seguimiento a la construcción de la red de alcantarillado pluvial del centro poblado Morichal, de igual manera a la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial sobre la carrera 40 de Yopal.

En cuanto al desempeño del Gobernador Salomón Sanabria en la ejecución de los recursos del SGR, Rangel Martínez, destacó el buen trabajo y el alto puntaje en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías que ha presentado el mandatario y su equipo en estos dos años de trabajo, en gran medida gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y Departamental.

La Gobernación viene mejorando sustancialmente en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, que es el que consolida la información de toda la ejecución de los diferentes proyectos que tiene a cargo; es un índice en el cual el año pasado tuvo un promedio de 77 puntos y hoy en día tiene un promedio de 89 puntos, lo cual es un promedio muy importante, que refleja que la Gobernación es una de las mejores ejecutando recursos del Sistema General de Regalías.

De igual manera, el alto funcionario del DNP, manifestó que la Gobernación ha venido ejecutando proyectos a buen ritmo y ahora con la implementación de la ley 2056, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, se podrá dar aún mayor celeridad a los procesos.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement