CASANARE
Cerca de 20 años de cárcel para autores del asesinato de un taxista en Hato Corozal
Este jueves 5 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la audiencia de lectura de fallo condenatorio por parte del Juzgado Promiscuo del Circuito de Paz de Ariporo, contra los dos sujetos sindicados del asesinato de un taxista en el municipio de Hato Corozal.
Los hechos que generaron esta condena se presentaron el pasado 13 julio de 2019, cuando fue asesinado con varios disparos el señor Omar Orlando Romero Contreras quien era conocido como “El Flaco”, dedicado a conducir taxi en este municipio.
El día de su muerte, la víctima fue contactada por estos sujetos quienes le habrían solicitado un servicio, luego de abordarlo fue sacado aproximadamente a un kilómetro sobre la vía que de este municipio comunica con Sácama, donde fue ultimado y le fue hurtado el taxi que conducía.
La noche del crimen, gracias a una rápida acción de los soldados del Grupo Guías de Casanare, lograron interceptar a dos sujetos que se movilizaban en el taxi y una motocicleta, a quienes se les hallaron dos pistolas calibre 9mm, cuatro proveedores y 48 cartuchos para las mismas, además el vehículo, documentos y pertenencias del taxista asesinado.
Integrantes del ELN
Los capturados y hoy condenados fueron identificados como Héctor Andrés Caro Vargas, alias “John”, natural de Fortul y de 20 años de edad y Luis Alberto García Jerez, alias “Andrés”, natural de Fortul y también de 20 años de edad; según las autoridades los dos individuos son integrantes del ELN.
El Juez Promiscuo del Circuito de Paz de Ariporo luego de estudiar el caso y debido a la gravedad del hecho, les impuso una condena de 235 meses de prisión (19 años y 5 meses), por los delitos de Homicidio Agravado, Porte Ilegal de Armas de Fuego y Municiones y Hurto Calificado.
Los sentenciados se encuentran internos en la cárcel La Guafilla de Yopal donde permanecen privados la libertad, la Fiscalía no se opuso a la decisión del juez.
Lea también: A la cárcel presuntos asesinos de un taxista en Hato Corozal
Lea también: Repudio en Hato Corozal por asesinato de taxista, asesinos fueron capturados
Fuente: Información y fotografías de Pauto Noticias
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE8 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE10 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE10 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE9 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE11 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


