Connect with us

ARAUCA

Cerca de 100 nuevos docentes llegarán a las aulas educativas de Arauca este año

Published

on

La Secretaría de Educación Departamental inicia este año con un avance significativo en el fortalecimiento de la planta docente del departamento de Arauca.

Este logro permitirá garantizar el acceso a una educación de calidad y fomentar la permanencia en las aulas de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio.

Gracias a la destinación de recursos por parte del Ministerio de Educación Nacional, se amplía la oferta educativa en primera infancia y educación media, asegurando una enseñanza integral. La creación de 97 nuevos cargos docentes beneficiará especialmente a las poblaciones más vulnerables de los siete municipios del departamento, distribuidos de la siguiente manera:

  • Planta global: 22 docentes de aula y 10 coordinadores.
  • Planta temporal del programa de Formación Integral (PTA/FI 3.0): 10 docentes.
  • Primera Infancia: 46 docentes.
  • SIMES (Educación Media): 9 docentes.

Con esta ampliación, el total de la planta docente del departamento de Arauca asciende a 3.247 cargos, distribuidos entre directivos docentes, docentes y administrativos, según la siguiente clasificación:

El secretario de Educación, Ariel Pedraza Pinzón, resaltó que la ampliación de la planta docente es un logro significativo, fruto de años de gestión y esfuerzo para responder a las necesidades del territorio. Además, hizo un llamado a los padres de familia a iniciar el proceso de matrícula escolar, recordando que los recursos asignados por el Ministerio de Educación dependen del número de estudiantes matriculados. “Esperamos a todos los niños y niñas de regreso a las aulas el próximo 20 de enero”, destacó.

En cuanto al presupuesto, la Gobernación de Arauca destinará para el sector educativo en 2025 la cifra de $373 mil millones. Esta inversión se enfocará en áreas clave como infraestructura educativa, agua potable para los establecimientos educativos, programas de acceso y permanencia, formación docente, bilingüismo, conectividad y nómina docente, entre otros. Estos esfuerzos, liderados por el gobernador Renson Martínez Prada y el equipo de la Secretaría de Educación Departamental, reflejan el compromiso de transformar el territorio a través de la educación.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 3 = 21

ARAUCA

Corporinoquia investiga mortandad de peces en zona rural de Arauca, cerca a Caño Limón

Published

on

By

MORTANDAD PECES ARAUCA

En atención a la problemática ambiental reportada por redes sociales, referente a la muerte de peces en la fuente hídrica caño Totumo del municipio de Arauca, profesionales de Corporinoquia realizaron visita de verificación a la fuente hídrica caño Totumo y a la Laguna La Conquista, donde se pudo comprobar y evidenciar a los peces en estado de descomposición.

Acciones tomadas

Al respecto, el personal realizó, en dos puntos de la fuente hídrica de caño Totumo, la medición de parámetros in-Situ, correspondientes a Oxígeno Disuelto, pH, Temperatura y Conductividad, determinándose que, conforme a la normatividad ambiental vigente, los rangos de oxigeno disueltos se encontraban por debajo de los límites establecidos en la misma.

De la misma manera, se tomaron muestras de agua para el respectivo análisis de TPH (Hidrocarburos Totales, GyA (Grasas y Aceites), Nitritos, Fosfatos, DBO5, DQO y Sólidos Suspendidos Totales, así como también, muestras de suelo para análisis de TPH.

Dichas muestras, fueron enviadas al laboratorio en la ciudad de Yopal, para que allí se realice el respectivo análisis.

En este sentido y conforme a los parámetros que se pueden determinar In-Situ, se presume que la situación que pudo afectar la mortandad de peces fue ocasionada por la falta de oxígeno en la fuente hídrica, debido al poco flujo de agua y al estancamiento de las mismas.

Sin embargo, una vez el laboratorio ambiental reporte los resultados, se analizarán conforme a los límites establecidos en la norma y se determinarán puntualmente las causas.

Fuente: Comunicaciones Corporinoquia

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel presunto responsable de abusar y asesinar una niña de 9 años en Cravo Norte

Published

on

By

CAPTURADO FEMINICIDIO ARAUCA

En atención a los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Jonnier Ronaldo Paredes Toncón, señalado responsable de abusar sexualmente y causarle la muerte a la niña Gabriela Leonela Santana, de nueve años, en el municipio de Cravo Norte (Arauca).

Según la investigación, el pasado 23 de marzo, el hoy procesado abordó a la menor de edad, que estaba jugando frente a su lugar de residencia, y aprovechando su estado de indefensión, se la llevó para agredirla sexualmente. Luego la habría atacado con un arma cortopunzante y abandonado el cuerpo a la orilla del río Casanare, en Hato Corozal (Casanare). En este lugar fue hallado dos días después por unidades de los Bomberos Voluntarios de Cravo Norte.

Las actividades investigativas permitieron establecer que Paredes Toncón sería el responsable del crimen. En ese sentido, fue capturado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la SIJIN de la Policía Nacional en la ciudad de Arauca.

La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Soldado perdió la vida a manos de francotirador del ELN en zona rural de Saravena

Published

on

By

SOLDADO MUERTO ARAUCA

Un soldado profesional murió en zona rural de Saravena cuando prestaba guardia en las vías del departamento de Arauca a bordo de una tanqueta, a manos de un francotirador del ELN.

El Comando de la Octava División del Ejército Nacional informó que tropas de la Brigada 18 que se encontraban adelantando operaciones militares y de control en zona rural de Saravena, fueron atacadas por integrantes del Frente Domingo Laín Sanz del ELN.

En el hecho fue herido el Soldado Profesional Arnobis Rodríguez Prada, del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 18 General Gabriel Revéiz Pizarro, quien de inmediato fue trasladado al Hospital del Sarare por parte de sus compañeros, en donde minutos después falleció.

“Este asesinato pone en evidencia una vez más, el cobarde accionar terrorista del Frente Domingo Lain Sanz, del grupo armado organizado ELN, que disparó de manera indiscriminada en contra de las tropas que se encontraban garantizando la movilidad y seguridad de los lugares donde diariamente circulan cientos de personas, incluidos niños, adultos mayores y mujeres”, reza la comunicación de la institución castrense.

Por último, se señala que el Comando de la 8° División instaurará las denuncias pertinentes ante los organismos y autoridades competentes por estos hechos. Así mismo, dispuso de todo el acompañamiento y apoyo para los familiares y amigos del Soldado Profesional Arnobis Rodríguez Prada (q. e. p. d.) en estos difíciles momentos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido