CASANARE
Centro de Salud de La Campiña en Yopal sería entregado en comodato a la Alcaldía o Ceiba EICE
Está cerrado desde 2014 porque no cumple requisitos de calidad para operar como Centro de Salud.
El gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, hizo presencia en el Centro de Salud del Barrio La Campiña, para analizar estrategias que permitan ponerlo en funcionamiento.
Desde el 2014 este Centro dejo de operar por que no cumplía con la nueva norma de calidad, y actualmente el Centro de Salud no aparece en el modelo de atención de la red que tiene el departamento.
Barrera Rodríguez señalo que habrían dos situaciones coyunturales para poner a funcionar nuevamente este Centro de Salud; la primera sería que la Alcaldía Municipal le invirtiera cuantiosos recursos para habilitarlo, teniendo en cuenta que ya hay un proyecto radicado, sin embargo, se tendría que actualizar el modelo de atención.
Y lo segundo, sería entregarlo en comodato para que se trasladara allí alguna área de la Alcaldía e hicieran uso adecuado de estas instalaciones, siendo muy viable esta opción ya que el predio está a nombre de la Alcaldía de Yopal, de modo que sería muy fácil hacer un Proyecto de Acuerdo con ellos.
También cabe la posibilidad de poder entregárselo en comodato a una Institución descentralizada publica como CEIBA EICE, ya que la inversión sería menor en cuanto a operar como una sede administrativa, que invertir para que sea habilitado como Centro de Salud, de tal manera que se tendría que hacer un Proyecto de Acuerdo por intermedio del Concejo Municipal para cambiar el uso de esta infraestructura.
Es importante aclararle a la comunidad que el Centro de Salud de La Campiña está totalmente asegurado por medio de rejas, impidiendo la ocupación de cualquier persona sin permiso de la Alcaldía de Yopal, sin embargo, las quejas de la comunidad es la falta de alumbrado público, lo que genera la presencia de indigentes alrededor del Centro.
Como medida para mejorar la seguridad y el aspecto físico de este Centro, la ESE Salud Yopal impulsará jornadas de aseo, embellecimiento y ornato durante 3 sábados con el apoyo de sus funcionarios, y en cuanto al tema de seguridad, el vigilante del centro Cre-ser con amor que está ubicado a 20 metros ayudará haciendo rondas, mientras la Alcaldía de Yopal envía uno.
Este viernes la la Administración Municipal se reunirá con el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera, en las instalaciones del Centro de Salud La Campiña, para tomar una decisión al respecto.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Avanza legalización para demolición de Torres del Silencio, la próxima semana iniciarían las obras
Las familias beneficiarias del proyecto Torres del Silencio en Yopal informaron que el proceso para iniciar la demolición de las 40 estructuras se encuentra en su fase final de legalización, luego de que el contrato fuera adjudicado y se avanzara en los trámites administrativos pendientes. Según Eduardo Salcedo, vocero de la comunidad junto con la presidenta del Barrio La Esmeralda, las pólizas del contratista ya fueron aprobadas y actualmente se adelantan los procesos relacionados con la interventoría y el cumplimiento de obligaciones tributarias exigidas para la firma del acta de inicio.
Salcedo explicó que la documentación correspondiente a la interventoría ya fue publicada en la plataforma SECOP II y que, de acuerdo con los cronogramas de la Unidad de Contratación, se espera que la próxima semana queden completamente legalizados los procesos restantes para dar paso al inicio de las labores. Con estas actuaciones, la comunidad considera que se desvirtúan versiones que señalaban que la empresa adjudicataria no tendría la capacidad de ejecutar la demolición y que estaría buscando a última hora una firma local para asumir el proyecto.
De acuerdo con la información suministrada por el contratista, la demolición tendrá una duración de 45 días y se desarrollará de manera continua, incluyendo fines de semana y festivos. Los trabajos contemplan el uso de maquinaria amarilla, retiro permanente de escombros y la realización previa de visitas técnicas y actas de vecindad para proteger a los habitantes de los sectores aledaños.
Los líderes comunitarios reiteraron además el llamado a la Gobernación de Casanare para que avance simultáneamente en los trámites de la nueva fase constructiva, teniendo en cuenta que los recursos para el proyecto ya habrían sido garantizados. El objetivo, señalaron, es que una vez concluya la demolición se inicie de inmediato la construcción de las nuevas viviendas, evitando más retrasos para cerca de 400 familias que esperan una solución definitiva.
CASANARE
Comunidad de Paz de Ariporo interviene jarillón afectado por bachacos
Un jarillón de más de tres kilómetros que protege predios rurales en la vereda Elvecia, municipio de Paz de Ariporo, puso a prueba la unión de la comunidad. Durante la temporada seca, el gobierno de César Ortiz Zorro, mediante Gestión del Riesgo, rehabilitó y reforzó 2,5 kilómetros de esta estructura.
Sin embargo, un tramo cercano a los 500 metros, que había permanecido en buen estado por más de una década gracias al cuidado de campesinos como Arsenio Romero, fue afectado por la presencia de bachacos. Estos insectos provocaron filtraciones que debilitaron cerca de 20 metros del dique.
Ante el riesgo que esta situación representaba para varias viviendas y fincas del sector, los habitantes convocaron un convite comunitario durante el fin de semana. Esta iniciativa fue acompañada por la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare y contó con el apoyo de la Alcaldía de Paz de Ariporo.
Los trabajos actuales consisten en la construcción de un muro de contención utilizando sacos y material de río para recuperar el tramo afectado. Los sacos son llenados manualmente, trasladados hasta donde pueden ingresar las camionetas y, posteriormente, transportados en carretillas y al hombro hasta el punto de intervención.
A la fecha, se lleva un avance del 60% en la recuperación del jarillón, y esta semana se realizará otra jornada comunitaria para concluir la misión. La comunidad ha demostrado un gran compromiso y esfuerzo, transportando bultos que superan las siete arrobas de peso.
Wilson Porras, director departamental de Gestión del Riesgo, lideró el convite y destacó el trabajo conjunto entre comunidad e instituciones. Señaló que los seis diques ejecutados por el gobierno departamental durante la temporada seca continúan cumpliendo su propósito de proteger a las familias casanareñas que por años sufrieron afectaciones.
CASANARE
Casanare refuerza medidas contra tabaco y vapeadores para proteger a jóvenes
La Secretaría de Salud de Casanare continúa fortaleciendo las acciones de prevención frente al consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos y vapeadores. El enfoque principal está en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el propósito de proteger su salud y promover entornos libres de humo y aerosoles.
Según el médico Pedro Cruz, estos productos están lejos de ser inofensivos. Explicó que, aunque se promocionan como alternativas menos dañinas, contienen nicotina y otras sustancias químicas que pueden generar dependencia y afectar el funcionamiento de los pulmones, el corazón y el cerebro.
En Colombia, el tabaquismo está asociado a cerca de 34.800 muertes cada año, lo que lo convierte en uno de los principales problemas de salud pública prevenibles. Por ello, el departamento continúa fortaleciendo las estrategias de prevención, educación y sensibilización orientadas a reducir el consumo de estos productos y sus consecuencias.
Para enfrentar esta problemática, se han socializado los lineamientos del Programa de Cesación de Tabaco con las IPS del departamento, capacitando al talento humano en salud y desarrollando campañas educativas a través del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), incluyendo la difusión de la cartilla “En tus manos, felizmente saludable”.
Las EPS también se han sumado a este esfuerzo, realizando actividades de información y educación sobre los riesgos asociados al consumo de cigarrillos convencionales, vapeadores y otros productos. Asimismo, se fortalecen las acciones de promoción y vigilancia de los espacios libres de humo y aerosoles en los municipios del departamento.
Los resultados de las encuestas nacionales de consumo de sustancias psicoactivas evidencian avances: mientras en 2019 el 10,5% de la población entre 12 y 65 años reportaba consumo de tabaco, para 2023 esta cifra se redujo al 5,3% de la población de 10 años o más. El municipio de Monterrey expidió el Decreto 069 de 2025, que prohíbe a menores de edad el uso, porte, distribución, préstamo, alquiler, venta y consumo de estos productos.
-
CASANARE20 horas agoAvanza legalización para demolición de Torres del Silencio, la próxima semana iniciarían las obras
-
CASANARE21 horas agoComunidad de Paz de Ariporo interviene jarillón afectado por bachacos
-
CASANARE21 horas agoCasanare refuerza medidas contra tabaco y vapeadores para proteger a jóvenes


