ARAUCA
Cenit activa plan de contingencia en Oleoducto Caño Limón Coveñas por atentado en Saravena

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó el plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de que se registrara una explosión, en la vereda Miramar, zona rural de Saravena.
Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Saravena, al grupo de Bomberos Voluntarios de Saravena y a la Secretaría de Salud Municipal de Saravena sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.
El evento en zona rural de Saravena produjo caída de presión detectada en la planta Banadía. Al momento no se presenta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación de las situaciones presentadas, una vez el Ejército asegure las zonas atendiendo lo establecido en el plan de contingencia.
Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, señaló que: “rechazamos enfáticamente este ataque contra el oleoducto Caño Limón que generan afectaciones sociales, ambientales y económicas, y que atenta contra las familias y los niños del municipio de Saravena, más aún en esta crisis que se presenta en el país por la covid-19, lo que hace más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio. Esta etapa que vivimos los colombianos debe llamarnos a priorizar la vida y la integridad de las personas, así como el cuidado del medio ambiente”.
Cenit rechazó estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas y atenta contra su vida, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hicieron un llamado a la comunidad del sector a mantener la distancia y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento.
Fuente: Cenit
ARAUCA
ELN y disidencias de las Farc siguen instalando minas antipersonal en Arauca

Hombres de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicaron y destruyeron nueve minas antipersonal y dos artefactos explosivos improvisados, instalados al parecer por la estructura Martín Villa de las disidencias de las Farc y el ELN en diferentes sectores de los municipios de Tame, Saravena y Arauca.
En un trabajo arduo adelantado por las unidades militares, fueron localizados estos artefactos, junto con 7 kilogramos de pentolita y 5 metros de cable.
Cumpliendo todos los protocolos de seguridad establecidos por parte de los soldados del grupo de explosivos y demoliciones del Ejército Nacional, se procedió a destruir de manera controlada los explosivos.
Con estos artefactos explosivos, integrantes de estos grupos armados pretendían atentar contra la población civil, especialmente contra los campesinos, quienes transitan de manera constante, utilizando las vías terciarias como acceso y medio de movilización para realizar sus labores diarias.
Fuente: Ejército Nacional
ARAUCA
Por contrato de vías, Procuraduría formuló pliego de cargos a exgobernador de Arauca

Haber dado su voto de confianza a una entidad, con poca experiencia, para hacer obras civiles tiene contra las cuerdas al exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, a quien la Procuraduría, por este hecho, le abrió pliego de cargos.
Los hechos se remontan a septiembre del 2021 cuando el proyecto, denominado “Construcción de pavimento de concreto rígido de la vía que comunica del corregimiento de San Lorenzo al corregimiento de Santa Rosa, en el municipio de Nóvita (Chocó)” fue otorgado, para su ejecución, al FONDO MIXTO y cuya aprobación contó también con el aval del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz, -OCAD PAZ-.
El hecho que enreda al exmandatario de Arauca es que él, como representante de los departamentos en el OCAD PAZ, tenía voz y voto para elegir a la entidad encargada de ejecutar el proyecto de infraestructura vial y, sin tener en cuenta las alarmas que ya había prendido el ente de control sobre la falta de experiencia del FONDO MIXTO, dio su voto de confianza a dicha entidad.
Otro agravante en contra del exgobernador Castillo Cisneros es que tampoco acató las recomendaciones que entregó el director del OCAD PAZ sobre dicho ejecutor y de la poca confianza y falta de idoneidad para realizar obras de este tipo.
Advirtió el Ministerio Público que El FONDO MIXTO no solo se rajó en porcentaje de desempeño sino también en la planeación, aprobación y ejecución del proyecto.
Ante los acontecimientos, el Procurador Delegado para el Seguimiento a los Recursos de Regalías, John Harvey Pinzón, considera que la actitud del exfuncionario “es grave y se ejecutó con dolo por cuanto conocía los hechos constitutivos de falta disciplinaria”.
Recalca el delegado que el exfuncionario “habiendo sido advertido de las falencias que tenía el FONDO MIXTO para ejecutar contratos de obras civiles, pasó por alto la advertencia emitiendo y ratificando su voto positivo en favor de dicha entidad”.
Por último, el Procurador John Harvey Pinzón Navarrete llamó la atención a gobernadores, alcaldes y miembros del OCAD PAZ para que “ejerzan un control más estricto en cuanto a la selección de entidades que cumplan con los estándares para la ejecución de dichos proyectos y más cuando están en juego cuantiosos recursos de regalías”.
Fuente: Procuraduría General de la Nación
ARAUCA
A prisión hombre que habría abusado sexualmente de sus dos hijastras en Tame

La Fiscalía General de la Nación en Arauca logró que un juez con funciones de control de garantías afectará con detención intramuros a un hombre que habría abusado sexualmente de sus dos hijastras de menores de edad.
Los hechos ocurrieron entre los años 2015 y 2019, en zona residencial de Tame (Arauca), donde el hombre, aprovechando los momentos en que encontraba solo con las menores, les habría realizado tocamientos de tipo sexual. Para el inicio de los hechos las víctimas contaban con 5 y 7 años.
Por estos hechos la Fiscalía le imputo cargos por el delito de actos sexuales con menor de 14 años al procesado, quien no aceptó su responsabilidad.
La captura del imputado fue efectuada por orden judicial por uniformados de la Policía Nacional el pasado 20 de mayo en el municipio de Ipiales (Nariño).
Fuente: Fiscalía General de la Nación