Connect with us

REGIÓN

Cayó ‘Richard’, heredero del trono criminal de ‘Los Puntilleros’

Published

on

En una calle del centro de Bogotá, en una acción coordinada de la Fiscalía General de la Nación y unidades especiales del Gaula Élite de la Policía Nacional fue capturado Edilson Cifuentes Hernández, alias Richard, quien se habría convertido en el máximo cabecilla de ‘Los Puntilleros’ tras la neutralización de Óscar Mauricio Pachón Rozo o ‘Puntilla’, en diciembre de 2018 en Medellín.

‘Richard’ es recordado como exintegrante de las desaparecidas autodefensas en los Llanos Orientales y como uno de los principales promotores del exterminio parcial de la Unión Patriótica (UP) en los años 80 y 90. De hecho, dentro del proceso de la Ley de Justicia y Paz le figuran 15 sentencias condenatorias por homicidio en persona protegida, desaparición forzada, tortura, porte ilegal de armas y secuestro, y 35 procesos investigativos por desaparición forzada, concierto para delinquir y homicidio.

El señalado cabecilla de ‘Los Puntilleros’ fue capturado en 2006 y, tras cumplir varias condenas en el marco de Justicia y Paz, recobró la libertad en 2016. Un año después, en julio de 2017, fue detenido nuevamente por delitos cometidos luego de cumplir las respectivas sentencias en su contra.

‘Richard’ sería el determinador del atentado contra una caravana oficial del Inpec que trasladaba a un interno en la vía Guamal-Granada (Meta). En ese ataque, ocurrido en octubre de 2016, murieron dos dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
En ese entonces, el vehículo de esa Institución fue atacado por hombres armados que, de manera equivocada, pensaron que el recluso que transportaban era alias ‘Soldado’, integrante de los mismos ‘Puntilleros’. El objetivo criminal era asesinarlo por temas de control territorial en los Llanos Orientales.

Luego de su detención por estos hechos, ‘Richard’ recobró la libertad el pasado 5 de mayo del año en curso, y está programada la audiencia de inicio de juicio oral para el próximo 5 de noviembre.

Si bien sigue vinculado al proceso por la muerte de los funcionarios del Inpec, la orden de captura actual contra el señalado cabecilla de ‘Los Puntilleros’ es por otros hechos como la presunta autoría en el asesinato de un patrullero de la Policía Nacional, ocurrido el 12 de mayo de 2017, en San Martín (Meta), y el crimen de un supuesto integrante de ‘Los Puntilleros’, conocido como ‘Gualas’, registrado en mayo de 2019, en Bogotá.

Alias Richard fue presentado ante un juez de control de garantías de la ciudad. En las audiencias concentradas un fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado le imputó cargos por los delitos de: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Al término de las diligencias judiciales y por solicitud de la Fiscalía, el procesado recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
De ‘Richard’ también se logró establecer que habría sostenido reuniones y alianzas directas con ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, para ejercer control criminal en municipios de Meta, Guaviare y Vichada, a través del narcotráfico y cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes, transportadores, agricultores y propietario de fincas, entre otras víctimas.

Historial criminal

En el prontuario criminal del denominado heredero del trono de Los Puntilleros también figura que, en sus inicios, trabajó para capos del narcotráfico como Gonzalo Rodríguez Gacha, y que, posteriormente, estableció alianzas con exjefes de las autodefensas como ‘HH’, extraditado a Estados Unidos y posteriormente deportado a Colombia.

Gracias a la captura de ‘Richard’, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ponen nuevamente a disposición de la justicia a este señalado criminal, tristemente célebre por su presunta responsabilidad en múltiples masacres en los Llanos Orientales, como las de Caño Sibao (1992) en El Castillo y la de Puerto Alvira (1998) en Mapiripán (Meta).

Fuente: Fiscalía General de Nación

REGIÓN

Escasean combustibles en Boyacá por bloqueo de vías

Published

on

combustibles

Boyacá está al borde del desabastecimiento de combustible, ciudades como Tunja y Duitama tendrían gasolina y Acpm suficiente para atender la demanda de máximo dos días.

Así lo confirmó Héctor Yesid Martínez presidente de la junta directiva de la Asociación de Estaciones de Servicio del Oriente Colombiano, puntualizó que el desabastecimiento se origina porque las vías que conducen hacia las plantas de distribución están bloqueadas.

Martínez comentó que, por ejemplo, en Tunja hay 57.000 galones de gasolina y 47.000 de Acpm, en Duitama hay 8.000 galones de gasolina y 15.000 de Acpm mientras que en Moniquirá hay 8.000 galones de gasolina de 8.000 y 10.000 de Acpm.

Según el dirigente, las 150 estaciones asociadas a la organización que él representa, quedarían secas mañana y a partir de ese momento se declararía oficialmente el desabastecimiento de combustible en buena parte del territorio boyacense.

Por esta razón casi 1.000 personas en Boyacá tendrían que cumplir con un cese de actividades cuando las estaciones de gasolina en las que trabajan se queden sin combustible para vender.

Fuente: Boyacá Noticias 95.6

Continue Reading

REGIÓN

Mujer indígena falleció ahogada en límites de Casanare y Arauca

Published

on

By

Este 4 de mayo de 2021, Jaidy Natali Salón Caceres – Enlace de asuntos indígenas Chaparral – Barronegro solicitó a los organismos de socorro apoyo para labores de búsqueda y rescate de una mujer indígena que habría sufrido un accidente el lunes cuando realizaba un recorrido a caballo.

La mujer identificada como Cecilia Camargo de una edad aproximada de 60 años, habría caído de forma accidental  en el cruce del  río Mundo Nuevo que surte al río Casanare, a la altura de la vereda Mundo Nuevo, jurisdicción de Tame Arauca.

Una vez se conoció la situación, Bomberos de Tame y Sácama iniciaron la búsqueda a unos kilómetros aguas arriba del puente Matamoros (La Cabuya), operativo que terminó en Casanare debido a que el cuerpo fue arrastrado por las corrientes del río Casanare aguas abajo.

En el lugar se adelantó la recuperación del cuerpo de la mujer, mientras que se anunció investigación para establecer las circunstancias en que ocurrió la situación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Vuelos entre Sogamoso y Bogotá a partir de hoy por bloqueos de vías

Published

on

Aeropuerto-de-Sogamoso-631x420

La Gobernación de Boyacá solicitó autorización a la Aerocivil para realizar vuelos entre Sogamoso y Bogotá, ante el bloqueo de las vías que conducen hacia la capital de la República.

A las 6:30 a.m. de hoy saldrá el primer avión de Bogotá rumbo a Sogamoso y a las 7:30 a.m. despegará de Sogamoso hacia Bogotá. A las 9:00 a.m. habrá otro vuelo de la capital del país a la Ciudad del Sol, con retorno a Bogotá a las 10:00 a.m. Los horarios pueden sufrir modificaciones.

Las reservas de los vuelos pueden hacerse a los números de celular 3202753885 y 3202873687. El costo por trayecto es de 350.000 pesos.

La Gobernación también está solicitando autorización a la Aerocivil para la activación de los aeropuertos de Paipa y Tunja, a fin de poder conectar a los boyacenses vía aérea con el resto del país en esta contingencia.

Fuente: Boyacá 7 días

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido