Connect with us

CASANARE

Cayeron Los Pijas, robaban en Boyacá y Casanare

Published

on

La banda delincuencial estaba conformada por 12 personas

Mediante el desarrollo de un proceso investigativo llevado a cabo durante 1 año por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN del Departamento de Policía Boyacá, en coordinación con la Fiscalía octava local URI de Duitama, desarticularon la banda delincuencial denominada Los Pijas, con la captura de 12 personas (2 de estas en flagrancia por el delito de receptación), mediante la ejecución simultánea de 10 diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Duitama, Sogamoso y Yopal.

La investigación hecha por la Sijin involucró interceptación de líneas telefónicas por orden judicial, entrevistas, análisis de videos e imágenes. En una de las interceptaciones, se evidencia la conversación de 2 delincuentes entre ellos alias ‘Mono’, luego de cometer un hurto a una señora, la cual perdió su bolso con un teléfono celular, $10.000 y documentos.

Alias Mono: ¿Dónde anda?

Delincuente 2: Aquí por el lado de eso…

AM: no, yo estoy por aquí ya… me tocó esculcar eso a lo hiju$%&@, porque nos siguió una moto

D2: Si, pero no vio que la cucha se paró ahí.

AM: Por eso…

D2: Pero no, sano… sano

AM: Olé, salió un ‘celuco’ melo y salió como con 10 ‘lucas’ nada más

D2: Ahh…

AM: ¿Dónde nos vamos a ver?

D2: ¿Dónde está?

AM: Por el lado del Coliseo, de la 14, lléguenos a la Sierra… vamos para la Sierra.

Estos delincuentes realizaban seguimiento a mujeres que se movilizaban en vehículos, una vez las victimas detenían el automotor y los mecanismos de seguridad de las puertas se desactivaban, uno de los integrantes de la organización abría la puerta del copiloto intimidando a la víctima con arma de fuego o corto-punzante, hurtándole de forma violenta sus pertenencias, mientras que el otro lo esperaba a pocos metros con la motocicleta encendida, una vez consumado el hecho delictivo huían del lugar.

Su actividad criminal se basaba también en el hurto a residencias, para lo cual hacían uso de vehículos tipo automóvil, quienes, aprovechando la ausencia temporal de los moradores o propietarios, ingresaban a los domicilios violentando cerraduras y sustrayendo elementos de valor como electrodomésticos, joyas, computadores, entre otros, los cuales eran comercializados en municipios de las provincias del Tundama y Sugamuxi.

A este grupo se les atribuye el hurto mediante la modalidad de “fleteo” ocurrido el 29 de septiembre de 2018, donde intervinieron 4 integrantes quienes movilizándose en motocicleta y portando armas de fuego y cortopunzantes, intimidaron a sus víctimas, que en la mayoría eran mujeres, despojándolas de sus pertenencias y dinero en efectivo representado en 34 millones de pesos, hechos ocurridos en un centro de acopio de carbón en la ciudad de Sogamoso.

En el desarrollo de las diligencias de registro y allanamiento se incautaron: una motocicleta, un vehículo, ocho celulares, un computador portátil y se logró la recuperación de un celular.

Los integrantes de “Los Pijas”, en su mayoría Boyacenses y Casanareños, tenían múltiples anotaciones por varios delitos, siendo reincidentes en conductas delictivas como: hurto, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, receptación, entre otras y uno de los capturados tenía sentencia condenatoria por el delito de hurto calificado y agravado.

Los capturados junto con los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía octava local URI de Duitama, por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, quienes en audiencia aceptaron los cargos y fueron enviados a los centros carcelarios de los municipios de Duitama y Sogamoso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

By

El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.

El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.

Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.

De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.

Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.

Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena

Published

on

By

Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.

Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.

El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).

La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.

Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.

El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció la reactivación del puesto de salud del centro poblado de Aguaclara, en el municipio de Sabanalarga. Esta infraestructura volverá a prestar servicios esenciales a las familias de este sector rural, marcando un paso importante en el acceso a la salud.

El mandatario explicó que esta acción se enmarca en una estrategia departamental más amplia, orientada a la recuperación de más de 80 puestos de salud veredales que se encontraban en estado de abandono. El objetivo es su pronta habilitación para garantizar una atención oportuna y de calidad a las comunidades.

La iniciativa busca fortalecer la red pública hospitalaria en los municipios del departamento, priorizando la restauración y equipamiento de estas infraestructuras que son clave para la atención primaria en salud en zonas rurales.

La Gobernación de Casanare ha reiterado su compromiso de informar a la ciudadanía sobre el progreso de cada puesto de atención primaria en salud, a medida que avanzan los trabajos y se concretan las reaperturas en el marco de este plan departamental.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido