Connect with us

REGIÓN

Cayeron “Los Lisos” señalados por homicidio de comerciante en Guateque

Published

on

En Boyacá, autoridades desarticularon el grupo de delincuencia común  “los lisos”, responsables del homicidio con arma de fuego de un comerciante de la región del Valle de Tenza, ocurrido el 19 de enero de 2020 en Guateque, cuando este se encontraba departiendo al interior de un establecimiento abierto al público.

Una investigación desarrollada durante un año permitió a los funcionarios de la SIJIN recopilar pruebas contra los integrantes de esta estructura delincuencial, logrando la captura por orden judicial de 4 personas, las cuales se hicieron efectivas en la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá, en el municipio de Soacha en Cundinamarca y en el municipio de Guateque – Boyacá.

El autor material del homicidio, al momento de notificarle la orden de captura se encontraba privado de la libertad en la Estación de Policía Engativá, quien había sido capturado por orden judicial el pasado 16 de mayo de 2021 por unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, en hechos diferentes a los del homicidio ocurrido en el municipio de Guateque.

Dentro de esta misma investigación, el día 28 de abril del año 2020 se realizó una diligencia de allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Libertador del municipio de Guateque, donde se capturó a una persona en flagrancia por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Los detenidos fueron puestos a ordenes de la autoridad competente, quien les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Verificando los antecedentes de estas personas, a uno de los capturados le registra una sentencia condenatoria por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, a otro una sentencia condenatoria por hurto y otro registra una anotación por receptación.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN

Capturados en Duitama por intentar asesinar a un hombre

Published

on

By

Dos hombres fueron capturados por la Policía en Duitama, como implicados en los hechos ocurridos el pasado 4 de agosto de 2021, en el barrio Centro, sector del antiguo terminal, donde un ciudadano fue herido con cuchillo en el pecho.

SIJIN y Fiscalía, establecieron la participación de estas personas como autores del hecho, por lo cual se expidieron las órdenes de captura por el delito de homicidio en grado de tentativa, las cuales se hicieron efectivas en los barrios Simón Bolívar y Las Orquídeas de Duitama, así mismo, en el procedimiento se incautó un vehículo tipo automóvil, dos celulares y prendas de vestir.

En el operativo los técnicos en dactiloscopia de la SIJIN practicaron el procedimiento técnico científico BLUESTAR, tanto al vehículo como a algunas prendas de vestir, en busca de rastros de sangre, el cual arrojó positivo para rastros de sangre.

Los capturados, de 36 y 37 años de edad, fueron puestos a disposición de la Fiscalía, quienes se encuentran a la espera de que les sea definida su situación jurídica.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Víctimas en la Orinoquia reclaman 360 mil hectáreas del despojo y abandono

Published

on

By

restitucion-de-tierras

La Unidad de Restitución de Tierras acompaña a las víctimas en su proceso de reparación, mediante la representación judicial que ejerce de manera gratuita a las familias que han padecido el despojo y abandono forzado de tierras.

En Cumplimiento de este propósito, la entidad ha presentado 1.308 casos ante los jueces especializados en restitución de tierras con los cuales pretende reclamar más de 360 mil hectáreas, a favor de los solicitantes de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada.

Del total de las solicitudes llevadas ante la justicia, 1.083 demandas corresponden al departamento del Meta, 153 son solicitudes de Casanare, 24 de Vichada, 5 de Guaviare y 43 de Cundinamarca.

Jenny Andrea Capote, Directora Territorial Meta, resalta el trabajo realizado por la entidad y el compromiso con las víctimas, “la restitución de tierras en la Orinoquia no se detiene, por el contrario avanza a paso firme en la etapa judicial. En lo corrido del 2021, hemos radicado 132 casos de victimas del despojo y abandono forzado de tierras ante los jueces civiles del circuito especializados”.

Por otra parte, en la etapa pos fallo del proceso de restitución, la Unidad ha sido notificada de 232 sentencias de ruta individual, emitidas por los jueces y magistrados, que han resulto un total de 420 solicitudes relacionadas con predios ubicados en el Meta. Estas sentencias han beneficiado a 819 personas quienes han recuperado 49.279 hectáreas.

Las víctimas interesadas en presentar su solicitud pueden dirigirse a las oficinas de la Unidad en Villavicencio, ubicadas en el local D2 del Parque Comercial Primavera, vía a Puerto López o llamar a las líneas telefónicas 3134221626 y 3144378490.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

REGIÓN

Corpoboyacá hace un llamado para proteger la vida de los zorros

Published

on

By

En jurisdicción de Corpoboyacá, se encuentran dos especies de zorros, los cuales son mamíferos de la familia Canidae, la misma familia de los perros.

Son llamados comúnmente como “Zorro gatuno” y “Zorro Perruno o gris”, estas dos especies de zorros son fundamentales para la conservación de los ecosistemas, debido su dieta basada en Insectos y pequeños mamíferos, así como en frutas silvestres; por lo cual son controladores de plagas y se ha comprobado que son eficientes dispersores de semillas, aportando a la regeneración del bosque.

Son muy agiles y se adaptan a las transformaciones del paisaje y sobreviven aún en habitas fragmentados y degradados; por lo cual en ocasiones pueden ser observados por las personas y aunque su reacción será huir y esconderse.

Son vulnerables, por lo tanto, es necesario recordar que son una especie protegida y no deben capturarlos, no alimentarlos, intentar cazarlos o propiciar su domesticación, evitando incurrir en delitos ambientales.

Para proteger a los zorros, se recomienda mantener las aves de granja y conejos en corrales cerca de la vivienda, donde puedan ser cuidados por sus dueños y dar aviso a Corpoboyacá o policía nacional, sobre eventos de cacería o domesticación de fauna silvestre.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido