Connect with us

REGIÓN

Avanza retorno a las aulas en instituciones educativas de Boyacá

Published

on

La secretaria (e) de Educación, Luz Marina Cruz Vargas, dio a conocer un balance del adelanto que se tiene en el proceso de presencialidad en las instituciones educativas públicas de Boyacá.

Frente al retorno a la presencialidad se ha realizado este proceso en las instituciones educativas que cuentan con garantías y que tienen las condiciones de los protocolos de bioseguridad impartidos por la entidad y los ministerios competentes.

La Secretaria (e) especificó, que a la fecha se tienen 107 municipios con instituciones educativas en presencialidad, lo cual corresponde a un 89%.

“El total de instituciones educativas oficiales, en presencialidad, es de 204, que corresponde al 80% y las sedes de educativos oficiales que funcionan bajo este modelo son 1.283 correspondiente a un 64% y el total de estudiantes que están acudiendo a sus clases presenciales es de 50.642 lo cual obedece al 56%”, aseguró la Secretaria.

La titular de la entidad departamental resaltó el trabajo de las instituciones educativas ha sido incansable y responsable.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Judicializado por maltrato animal hombre que asesinó a una mascota en Boyacá

Published

on

By

La Fiscalía logró la judicialización de Bernardo Molina Vásquez, por su posible responsabilidad en causar la muerte de una canina llamada ‘Princesa’, en hechos ocurridos el pasado 16 de enero, en Muzo (Boyacá).

De acuerdo al informe entregado por el ente investigador, en una finca aledaña a un albergue de animales, el procesado presuntamente atacó con un arma de fuego a ‘Princesa’ causándole la muerte porque ella había ingresado a su inmueble.

En ese sentido, Molina Vásquez fue imputado por el delito de maltrato animal, cargo que no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Avanza vacunación contra fiebre aftosa en la frontera con Venezuela

Published

on

By

El ciclo adicional contra la fiebre aftosa en zonas de frontera con el vecino país de Venezuela transcurre con éxito y en esta jornada sanitaria FEDEGÁN-FNG e ICA han vacunado más de un millón de animales (1.024.208) lo que equivale al 59,2 por ciento del total de la población proyectada para tal objetivo de inmunización.

Así lo dio a conocer José De Silvestri, director técnico de FEDEGÁN-FNG, al referirse al tercer avance estadístico del gremio cúpula de la ganadería y ejecutor directo del ciclo que contiene cifras preliminares sobre como transcurre el ciclo en los 6 departamentos cercanos a la frontera con Venezuela: Arauca, Boyacá, Cesar, La Guajira, Norte de Santander y Vichada.

Acaba de culminar la tercera semana del ciclo adicional -del 4 al 10 de marzo- y transcurrió en medio de la extrema sequía generada por el fenómeno de El Niño en estas zonas de la geografía colombiana.

El ciclo adicional ordenado por la resolución 00000546 del 22 de enero de 2024 culminará el próximo 19 de marzo de 2024, lo que indica que faltan solo 9 días para que concluya y hasta el 10 de marzo -de acuerdo con cifras preliminares- ha vacunado ganado bovino y bufalino en 31.664 predios, es decir, en el 58 por ciento del total de las fincas ganaderas de los departamentos citados.

Para De Silvestri, “las cifras son exitosas y transcurren según con los programado por lo que FEDEGÁN-FNG agradece a los ganaderos de estas regiones su cultura sanitaria y el cumplimiento de la obligación de reforzar la vacunación como lo ordenó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA”.

Cobertura obtenida

El director técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) – Fondo Nacional del Ganado (FNG) informó también que transcurridos 21 días ininterrumpidos de vacunación y refuerzo contra la fiebre aftosa en frontera se han protegido de esta enfermedad 1.024.208 animales de una proyección de 1.729.150 bovinos y bufalinos.

El departamento con mayor cobertura es Boyacá en donde solo vacuna el municipio de Cubará y ha logrado una cobertura preliminar de 80,9 por ciento con la aplicación del refuerzo a 3017 animales.

Le sigue Arauca con el 61,5 por ciento del total en donde los ganaderos han cumplido con la inmunización de 328.038 bovinos y bufalinos.

En tercer lugar de cobertura preliminar es del departamento del Cesar con el 59,6 por ciento de ejecución, esto es, la protección de 450.219 animales.

El cuarto es el departamento de La Guajira con el 57,6 por ciento del total y 86.231 animales blindados con el refuerzo anti aftosa.

El quinto es el departamento de Norte de Santander con el 55,4 por ciento y 103.935 animales inmunizados.
Y el sexto lugar de cobertura lo ocupa Vichada con el 53 por ciento de aplicación y 52.768 animales reforzados contra la citada enfermedad.

La programación

La programación para la vacunación en este ciclo continúa, en gran medida, de manera virtual y FEDEGÁN-FNG se encuentra en la tarea de contactar a los ganaderos a través de la llamada desde el número 6019194900 en el que, una vez el productor contesta el llamado, debe oprimir el número 1 para que quede agendada la visita al predio.

Fuente: FEDEGÁN

Continue Reading

REGIÓN

Mujeres campesinas recibieron 188 títulos de tierra en el departamento de Boyacá

Published

on

By

Un grupo de mujeres campesinas de 12 municipios de Boyacá recibieron 188 títulos de predios rurales, del total de 345 que entregó el Ministerio de Agricultura, en una jornada donde se les reconoció su lucha y perseverancia por convertirse en propietarias de sus terrenos.

Entre familias residentes de los municipios de Motavita, Boyacá, Chivatá, Cómbita, Sáchica, Samacá, Siachoque, Sora, Soracá, Tibaná, Tibasosa y Tuta la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, entregó los 345 títulos de propiedad rural.

“Este acto es trascendental porque Boyacá, a pesar de ser una despensa agrícola, tiene a sus agricultores en una inseguridad enorme en sus derechos de tierra y su propiedad. Entregar esta cantidad de títulos es un esfuerzo enorme de mucha gente, pero que también se da por las ganas de las familias para lograrlo”, dijo la ministra.

Mojica precisó que algunas de ellas ya son beneficiarias de créditos del Banco Agrario con tasas subsidiadas de Finagro para desarrollar proyectos agropecuarios.

“Sin duda, estas garantías impulsadas por el Gobierno del Cambio son para que les puedan prestar a las mujeres, que son las nuevas propietarias. Con esos créditos tienen todas las posibilidades de impulsar el desarrollo e iniciativas productivas”, explicó.

Adelaida Alba, una de las mujeres campesinas beneficiarias, recibió el título del predio denominado San Antonio, en la vereda Leonera del municipio de Tuta. Su familia cultiva papa, cebada, trigo, maíz y alverja.

La inspectora de Tierras de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Ana Jimena Bautista, destacó que en el Mes Internacional de la Mujer “queremos reafirmar que la reforma agraria es con y para las mujeres. La titulación a ellas es muy importante porque las mujeres rurales tienen menos posibilidades de acceso a la tierra, porque en la herencia, cuando hay hermanos varones, se les entrega la mayor tierra y de mejor calidad a los varones, y a ellas se les hacen menos créditos”.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido