Connect with us

CASANARE

Más de 30 mil casanareños participaron en el Simulacro Nacional de Emergencias

Published

on

Más de 30 mil casanareños se movilizaron durante el Sexto Simulacro Nacional para la Atención de Emergencias, liderados por el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, como se haría en condiciones reales.

A las 10:00 a.m. según lo programado, se generaron las emergencias simuladas en 18 de los 19 municipios del Departamento, las cuales fueron reportadas al Gobernador, quien de inmediato convocó a sala de crisis a todos los miembros del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.

“Fui el primero en llegar a la sala de crisis, desde donde se comandan estas situaciones en la realidad y fui el último en salir hasta tanto no se determinó la normalidad en los municipios, como lo haría, si se llegara a presentar, que Dios no lo quiera, una catástrofe como las que se estaban recreando”, manifestó Barrera Rodríguez.

El reporte final del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Casanare fue el siguiente:

-18 municipios realizaron el ejercicio, exceptuando a Recetor. De los cuales 15 municipios recrearon emergencias tras un sismo como: colapso en algunas instituciones, incendios en colegios, personas heridas, fallecidas y desmayadas.

– Pore y Nunchía pusieron en práctica su estrategia de respuesta por eventos de inundación y, Hato Corozal, recreó incendios en los Colegios Luis Hernández Vargas, Antonio Martínez Delgado y la Alcaldía Municipal.

-31.418 casanareños evacuados

-94 personas atendidas como heridas.

-120 entidades públicas se vincularon al ejercicio.

-57 entidades privadas participaron.

-26 personas reportadas como fallecidas.

-16 personas reportadas como desmayadas.

PARTICIPACIÓN SIMULACRO

En el ejercicio se presentaron incidentes reales generados por el estrés y el pánico colectivo propios de una verdadera emergencia. 13 estudiantes del plantel educativo El Palmar (Iteipa) en Paz de Ariporo sufrieron desmayos, de los cuales 5 tuvieron que ser remitidos al centro de salud. Igualmente, en el municipio de La Salina, se atendió en el centro de salud un estudiante de 5 grado del colegio Jorge Eliécer Gaitán, con crisis nerviosa. Finalmente, las eventualidades fueron superadas.

Por otro lado, se resalta la participación en el simulacro de Red Salud con sus diferentes sedes, el Hospital de Yopal, la Gobernación de Casanare, las 18 Alcaldías inscritas y los diferentes planteles educativos, siendo estos últimos, los más importantes en el adiestramiento pedagógico que se pretende enseñar, sobre la cultura de la prevención y reducción de eventos de peligro, que pueden causar pérdidas humanas o pérdidas económicas.

“Superamos la expectativa, estuvimos por encima del ejercicio del año anterior, donde evacuaron 19 mil casanareños. Aunque la población tiene mucho que aprender y nosotros como autoridades debemos reevaluar algunas situaciones, el ejercicio fue muy exitoso. Felicito a los 18 alcaldes que tiene como prioridad la seguridad de sus regiones y felicito al Gobernador por haber asumido esta actividad con la seriedad y con el empeño que se requiere”, puntualizó Leonardo Barón, coordinador Departamental Para la Gestión del Riesgo.

El Ejército participó

Una importante vinculación tuvo el Ejército Nacional en este ejercicio de simulacro, donde las tropas participaron en los municipios de Yopal, Tauramena, Monterrey, Támara, Paz de Ariporo y La Salina.

De manera coordinada con las autoridades civiles, de policía, organismos de socorro y comunidad en general, se adelantaron diferentes pruebas como atención en primeros auxilios, evacuación y control de incendios.

Uno de los municipios donde más estuvo concentrada la participación de los militares fue en La Salina, ya que desde dos días previos al ejercicio, los uniformados venían capacitando a los estudiantes de sexto a noveno grado en la atención de primeros auxilios, labor que adelantaron los enfermeros militares del Batallón de Combate Terrestre No. 35.  

El coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada, resaltó la participación de todas las instituciones y entidades que se vincularon, también resaltó la importancia de este tipo de eventos, que permite crear conceptos y estrategias para cualquier eventualidad de emergencia natural.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

CASANARE

Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos

Published

on

By

El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.

No se adelantaron estudios de títulos

En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.

No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.

En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.

Continue Reading

CASANARE

Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas

Published

on

By

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a dos personas y afectó bienes presuntamente utilizados para la explotación sexual y la trata de personas en Yopal.

Según las autoridades, el proceso investigativo se inició el 21 de enero de 2025, tras una denuncia recibida por la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Casanare, relacionada con posibles actos de explotación sexual en el Hotel El Gaván. Según la información conocida, una menor de 13 años, de nacionalidad venezolana, habría sido víctima de estas conductas por parte del administrador y el recepcionista del establecimiento.

Bajo coordinación de la Fiscalía y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, la investigación se extendió por más de 300 días, permitiendo recolectar material probatorio que indicaría que los implicados presuntamente captaban y alojaban mujeres y menores de edad, nacionales y extranjeras, en condiciones de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual y comercial.

Como resultado de un operativo de registro y allanamiento realizado el 5 de diciembre de 2025, fueron capturados Libardo Chaparro Flórez, de 36 años, alias “El Mono”, administrador del hotel, y Ana Elvia Mejía Chaparro, de 56 años, alias “Ana”, señalada como presunta líder del grupo delincuencial “San Gabriel”. Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial por los delitos de explotación sexual y trata de personas.

Adicionalmente, el 10 de diciembre de 2025 se aplicaron medidas de extinción de dominio sobre el inmueble y el establecimiento de comercio, con un valor total afectado superior a $1.163 millones. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la dignidad y la integridad de las personas más vulnerables.

Continue Reading

CASANARE

Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño

Published

on

By

Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.

Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.

Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.

También el Juan Luis Londoño

Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.

El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido