Connect with us

CASANARE

Casanare: vergonzoso primer lugar a nivel nacional en violencia de pareja y muertes en accidentes

Published

on

violencia

Casanare tiene la tasa más alta de personas muertas y heridas en accidentes de tránsito, a nivel nacional. Es primero en violencia de pareja a nivel nacional y segundo en maltrato a adultos mayores

Casanare continúa mostrando elevados índices de violencia en diferentes aspectos, de acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses FORENSIS 2018, que describe la tendencia y presencia de las principales formas de violencia en las regiones.

Un ejemplo de ello es que el departamento con la tasa más alta de reconocimientos médicos por clínica forense fue Casanare con una tasa de 1.336,91 por cada 100 mil habitantes, y su capital Yopal con una tasa de 1.904,17 por cada 100 mil habitantes, la más alta entre las capitales. Paz de Ariporo aparece, inclusive, con una tasa superior a la de Yopal con 2.075,11 por cada 100 mil habitantes.

Según Medicina Legal, los reconocimientos médicos consisten en realizar valoraciones médico-legales, dentro de procesos judiciales o por orden escrita de una autoridad competente, bien sea por violencia interpersonal, violencia intrafamiliar, violencia de pareja, accidentes de tránsito, exámenes médico legales por presuntos delitos sexuales, y lesiones accidentales.

Las cifras de Casanare

El consolidado para Casanare durante 2018 muestra que se practicaron en total 3.906 valoraciones médico-legales, de las cuales 1.324 fueron ordenadas por violencia interpersonal, 478 por violencia intrafamiliar, 1.012 por violencia de pareja, 525 por accidentes de tránsito, 498 por presuntos delitos sexuales, y 69 por lesiones accidentales.

En materia de violencia intrafamiliar el primer lugar lo ocupa Yopal con 250 valoraciones médico-legales ordenadas, seguido de Paz de Ariporo con 75, Aguazul con 52, Tauramena con 30, Monterrey con 18, Pore con 12, Villanueva con 9, San Luis de Palenque con 6, Hato Corozal y Nunchía con 5 casos cada uno, Támara con 4 valoraciones ordenadas; Maní, Orocué y Trinidad con 3 cada uno; Sabanalarga con 2 casos, y Chámeza con 1 caso.

Primeros a nivel nacional

Respecto a la violencia de pareja, el primer lugar también lo ocupa Yopal dentro de las valoraciones médico-legales ordenadas con 672, seguido de Aguazul con 100, Paz de Ariporo con 75, Tauramena con 40, Monterrey con 21, Pore con 15, Villanueva con 14, Trinidad con 13, Orocué con 12, Nunchía con 11, Hato Corozal con 10, Chámeza y Maní con 7 casos cada uno, San Luis de Palenque con 6, Sabanalarga con 5, y Támara con 4 casos.

En resumen, según la tasa de ocurrencia de casos, Casanare ocupa el nada honroso primer lugar a nivel nacional en violencia de pareja con una tasa de 336,36 casos por cada cien mil habitantes, correspondiendo al grupo de personas entre 25 y 29 años de edad los más recurrentes. Por cada hombre que denuncia ser víctima de violencia por parte de su pareja, en promedio seis mujeres lo hacen. La intolerancia sigue siendo el factor desencadenante de violencia contra la pareja,  seguida de los celos, desconfianza y la infidelidad, y en tercer lugar el alcoholismo y la drogadicción.

De los 1.012 casos de violencia de pareja conocidos por Medicina Legal en Casanare durante 2018, las víctimas se distribuyeron en 846 mujeres y 166 hombres. El primer lugar lo ocupa Yopal con 672 casos, seguido de Aguazul con 100 casos, Paz de Ariporo con 75, Tauramena con 40 casos, Monterrey con 21, Pore con 15, Villanueva con 14, Trinidad con 13, Orocué con 12, Nunchía con 11, Hato Corozal con 10, Chámeza y Maní con 7, San Luis de Palenque con 6, Sabanalarga con 5 y Támara con 4 casos.

Acá somos segundos

Pero como si el primer lugar en violencia de pareja fuera poco, Casanare ocupa el deshonroso segundo lugar como departamento con la tasa más alta por cada cien mil habitantes en la comisión de presuntos delitos sexuales (132,71), con la ocurrencia de 498 casos. Además, los municipios de Paz de Ariporo (315), Orocué (285) y Sabanalarga (280,1) ocupan el tercero, cuarto y quinto puesto respectivamente, a nivel nacional entre las localidades con las tasas más altas por la misma conducta.

En lo que concierne a valoraciones médico-legales ordenadas por la comisión de presuntos delitos sexuales, el primer lugar también es para Yopal con 195 valoraciones ordenadas, seguido de Paz de Ariporo con 83, Aguazul con 48, Villanueva con 31, Orocué con 24, Monterrey con 20, Hato Corozal y Tauramena con 18 casos cada uno, Pore con 14, Maní y Trinidad con 12 cada uno, Sabanalarga con 8, Nunchía con 4, Támara y San Luis de Palenque con 3 casos cada uno, Recetor y Sácama con 2 casos cada uno, y Chámeza con 1 caso. El 88% de estas víctimas de presuntos delitos sexuales en Casanare fueron mujeres, es decir, 438 casos.      .

Otras violencias

Ahora bien, hablando de violencia contra niños, niñas y adolescentes, las cifras de Medicina Legal señalan que en Casanare durante 2018 fueron reportados 256 casos. En este ítem el primer lugar lo ocupa Yopal con 102 casos, seguido de Paz de Ariporo con 50, Aguazul con 37, Tauramena con 28, Monterrey con 15, Villanueva con 8, Pore con 4, Hato Corozal con 3; Maní, Orocué y San Luis de Palenque con 2 casos cada uno; Nunchía, Sabanalarga y Trinidad con 1 caso cada uno.

Segundos maltratando adultos mayores

Casanare no se queda atrás en lo que respecta a la violencia contra adultos mayores, encontrando que según las cifras de Medicina Legal durante el 2018 se presentaron 21 casos reportados, 13 de las víctimas fueron mujeres y 8 hombres. Estas cifras ubican a Casanare en el deshonroso segundo lugar a nivel nacional, detrás de Guainía, con la tasa más elevada por cada cien  mil habitantes, en materia de violencia contra adultos mayores, con una tasa de 70,41. Respecto a las personas agresoras de los adultos mayores, se encuentra que el grupo más numeroso es el de los hijos con el 41,71 % del total de casos, seguido de los hermanos con el 12,30 % y el de nietos con el 11,37 %.

Muertes por causa externa

En este tema, las cifras muestran que durante 2018 en Casanare se presentaron 53 homicidios, 111 personas murieron en accidentes de tránsito, 34 personas murieron de manera accidental, se registraron 24 suicidios y 11 muertes por causa indeterminada, para un total de 233 casos con una tasa de 62,80 casos por cada 100 mil habitantes.

Respecto a los homicidios, Yopal ocupó el primer lugar con 12 casos (9 hombres – 3 mujeres), seguido de Villanueva con 11 (9 hombres – 2 mujeres), Hato Corozal con 6 (5 hombres – 1 mujer), Aguazul (4 hombres), Nunchía (4 hombres) y San Luis de Palenque (3 hombres – 1 mujer) con 4 casos cada uno, Tauramena con 3 (3 hombres), Maní (2 hombres) y Támara (2 hombres) con 2 casos, ubicando finalmente a Monterrey (1 hombre), Paz de Ariporo (1 hombre), Pore (1 hombre), Recetor (1 hombre) y Sabanalarga (1 hombre) con 1 caso cada uno. En municipios como Orocué, Sácama, Trinidad, La Salina y Chámeza no se presentaron homicidios durante 2018, según Medicina Legal.

En lo relacionado con los suicidios, durante 2018 se presentaron 24 casos en el departamento de Casanare según Medicina Legal, de los cuales en Yopal y Paz de Ariporo se registraron 5 casos en cada municipio; seguidos de Aguazul, Tauramena y Trinidad con 2 casos cada uno; además de Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Pore, Támara y Villanueva, con 1 caso cada uno. Casanare mostró el año inmediatamente anterior una tasa de 7,10 casos por cada cien mil habitantes en materia de suicidios, muy por encima de la tasa promedio nacional que fue de 5,93 casos.

Primer lugar a nivel nacional

accidentes

Hablando de muertes en accidentes de tránsito, encontramos que la lista durante 2018 la encabeza Yopal con 38 personas fallecidas,  Aguazul con 18 casos; Monterrey con 10 personas fallecidas; Maní, Tauramena y Villanueva con 7 casos cada uno; Hato Corozal, Paz de Ariporo y Pore con 5 casos en cada localidad; Nunchía con 3 casos; Orocué y Sabanalarga con 2 casos cada uno; Recetor y Trinidad con 1 caso cada uno. Con las 111 personas fallecidas en accidentes de tránsito durante 2018, Casanare se ubica como el departamento con la tasa más alta de muertes en accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes. Se le suma que tiene también, la tasa más alta a nivel nacional de personas heridas en accidentes de tránsito, con un total de 636 personas lesionadas.

Por último, el informe FORENSIS de Medicina Legal revela que durante 2018 se presentó en Casanare la desaparición de 10 personas -6 hombres y 4 mujeres-, de las cuales 7 desaparecieron en Yopal, y 1 en cada uno de los municipios de Paz de Ariporo, Aguazul y Villanueva.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

SENA Regional Casanare rendirá cuentas el próximo 24 de septiembre

Published

on

By

El próximo martes 24 de septiembre, a las 9:00 a.m., el Auditorio de la Sede Principal del SENA Casanare en Yopal será el escenario para un importante Espacio de Participación Ciudadana, que servirá como preparación para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del periodo 2023-2024.

Este encuentro, liderado por la Directora Regional Johana Astrid Medina Peña, busca crear un diálogo abierto con la comunidad, donde los ciudadanos puedan expresar sus dudas, inquietudes y expectativas sobre la gestión del SENA en Casanare. El objetivo es conocer de primera mano qué temas son de mayor interés para la comunidad, y de esta forma, orientar la Rendición de Cuentas de manera que responda a sus necesidades e interrogantes.

“Queremos escuchar a la comunidad, saber qué les interesa conocer sobre nuestra gestión y cómo podemos fortalecer nuestro trabajo para impactar positivamente a la región”, destacó la Directora Johana Medina.

El Espacio de Participación Ciudadana es clave para que la comunidad tenga una participación activa en la Rendición de Cuentas, permitiendo que sus preguntas e inquietudes sean atendidas de manera directa y transparente en el proceso de rendición.

El SENA Casanare invita a todos los ciudadanos a ser parte de este espacio con el fin de fortalecer los lazos de confianza y participación.

Fuente: SENA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Piques ilegales, principal preocupación de los habitantes de Tacarimena en Yopal

Published

on

By

Ante las crecientes preocupaciones de seguridad expresadas por los líderes sociales y la comunidad del Corregimiento de Tacarimena, la Administración Municipal convocó una mesa de trabajo en colaboración con las fuerzas pública.

El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, lideró la jornada junto a su equipo de gestores de seguridad, en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente, Indev, Sayop, la Policía, Ejército Nacional y Migración Colombia. En el escenario se escucharon las inquietudes de los habitantes, permitiendo establecer compromisos clave para mejorar la tranquilidad en la zona.

Entre las acciones acordadas, se destacan realizar patrullajes constantes para garantizar mayor seguridad en la zona, organizar operativos periódicamente y detectar las carreras ilegales o piques que han perturbado la paz de los vecinos e implementar sanciones para los infractores, por último, se tendrán medidas específicas para abordar problemáticas relacionadas con la población migrante, buscando mantener la armonía y convivencia en el sector.

Por su parte, el secretario Jorge Andrés Rodríguez, mencionó que desde la alcaldía se están generando estos espacios de diálogo no solo reafirma el compromiso entre la comunidad y las autoridades, sino que también marca el inicio de una serie de acciones coordinadas para lograr un entorno más seguro en el municipio. La presencia institucional y el trabajo conjunto con la ciudadanía son esenciales en la lucha contra la delincuencia y en la construcción de un futuro pacífico puntualizo.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Preocupante cifra de embarazos en adolescentes en Yopal, este año ya se han presentado 159 casos

Published

on

By

El embarazo en adolescentes es una problemática de salud pública que las autoridades en Yopal buscan disminuir, teniendo en cuenta que, en lo corrido del año 2024, en la ciudad se han registrado 159 nacimientos con adolescentes, de los cuales, ocho se presentaron en el rango de edades entre los 10 y los 14 años.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud intensificó las acciones y estrategias para la sensibilización de los derechos sexuales y reproductivos en este grupo poblacional. Entre las principales acciones se encuentra la participación en la Semana Andina para la prevención del embarazo en adolescentes, que se viene desarrollando desde el 18 de septiembre e irá hasta el 27 del mismo mes.

La apertura protocolaria de la Semana Andina, se llevó a cabo en las instalaciones la Institución Educativa Técnico Empresarial Llano Lindo, donde con presencia de docentes y estudiantes de bachillerato, las autoridades socializaron el objetivo de esta estrategia y las actividades a desarrollar.

Ginna Cábulo, Referente de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaría de Salud, explicó que el enfoque principal es concientizar a los adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, orientándolos a una toma de decisiones responsables, por lo que además de la implementación de la Semana Andina, en la ciudad se ha llegado a 19 instituciones educativas con labores pedagógicas en:

  • Conocimiento y prevención de infecciones de transmisión sexual en la adolescencia y juventud.
  • Prevención de violencia y abuso sexual
  • Fortalecimiento de capacidades en reconociendo mi cuerpo.
  • Proyecto de vida.
  • Prevención de ITS.
  • Conociendo mis Derechos sexuales y reproductivos.
  • Uso correcto y seguro del preservativo.
  • Direccionamiento de la población en el uso de los servicios.

Esta estrategia tiene como objetivo fomentar el rol activo de las familias y cuidadores en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta que el embarazo en adolescentes es considerado como el resultado de la interrelación de múltiples factores entre los cuales se encuentran las desigualdades sociales, la falta de oportunidades, las limitaciones económicas, la inequidad de género, los imaginarios y estereotipos de género sobre masculinidad y feminidad, y el desconocimiento sobre la salud sexual y salud reproductiva desde edades tempranas.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido