CASANARE
Casanare: vergonzoso primer lugar a nivel nacional en violencia de pareja y muertes en accidentes
Casanare tiene la tasa más alta de personas muertas y heridas en accidentes de tránsito, a nivel nacional. Es primero en violencia de pareja a nivel nacional y segundo en maltrato a adultos mayores
Casanare continúa mostrando elevados índices de violencia en diferentes aspectos, de acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses FORENSIS 2018, que describe la tendencia y presencia de las principales formas de violencia en las regiones.
Un ejemplo de ello es que el departamento con la tasa más alta de reconocimientos médicos por clínica forense fue Casanare con una tasa de 1.336,91 por cada 100 mil habitantes, y su capital Yopal con una tasa de 1.904,17 por cada 100 mil habitantes, la más alta entre las capitales. Paz de Ariporo aparece, inclusive, con una tasa superior a la de Yopal con 2.075,11 por cada 100 mil habitantes.
Según Medicina Legal, los reconocimientos médicos consisten en realizar valoraciones médico-legales, dentro de procesos judiciales o por orden escrita de una autoridad competente, bien sea por violencia interpersonal, violencia intrafamiliar, violencia de pareja, accidentes de tránsito, exámenes médico legales por presuntos delitos sexuales, y lesiones accidentales.
Las cifras de Casanare
El consolidado para Casanare durante 2018 muestra que se practicaron en total 3.906 valoraciones médico-legales, de las cuales 1.324 fueron ordenadas por violencia interpersonal, 478 por violencia intrafamiliar, 1.012 por violencia de pareja, 525 por accidentes de tránsito, 498 por presuntos delitos sexuales, y 69 por lesiones accidentales.
En materia de violencia intrafamiliar el primer lugar lo ocupa Yopal con 250 valoraciones médico-legales ordenadas, seguido de Paz de Ariporo con 75, Aguazul con 52, Tauramena con 30, Monterrey con 18, Pore con 12, Villanueva con 9, San Luis de Palenque con 6, Hato Corozal y Nunchía con 5 casos cada uno, Támara con 4 valoraciones ordenadas; Maní, Orocué y Trinidad con 3 cada uno; Sabanalarga con 2 casos, y Chámeza con 1 caso.
Primeros a nivel nacional
Respecto a la violencia de pareja, el primer lugar también lo ocupa Yopal dentro de las valoraciones médico-legales ordenadas con 672, seguido de Aguazul con 100, Paz de Ariporo con 75, Tauramena con 40, Monterrey con 21, Pore con 15, Villanueva con 14, Trinidad con 13, Orocué con 12, Nunchía con 11, Hato Corozal con 10, Chámeza y Maní con 7 casos cada uno, San Luis de Palenque con 6, Sabanalarga con 5, y Támara con 4 casos.
En resumen, según la tasa de ocurrencia de casos, Casanare ocupa el nada honroso primer lugar a nivel nacional en violencia de pareja con una tasa de 336,36 casos por cada cien mil habitantes, correspondiendo al grupo de personas entre 25 y 29 años de edad los más recurrentes. Por cada hombre que denuncia ser víctima de violencia por parte de su pareja, en promedio seis mujeres lo hacen. La intolerancia sigue siendo el factor desencadenante de violencia contra la pareja, seguida de los celos, desconfianza y la infidelidad, y en tercer lugar el alcoholismo y la drogadicción.
De los 1.012 casos de violencia de pareja conocidos por Medicina Legal en Casanare durante 2018, las víctimas se distribuyeron en 846 mujeres y 166 hombres. El primer lugar lo ocupa Yopal con 672 casos, seguido de Aguazul con 100 casos, Paz de Ariporo con 75, Tauramena con 40 casos, Monterrey con 21, Pore con 15, Villanueva con 14, Trinidad con 13, Orocué con 12, Nunchía con 11, Hato Corozal con 10, Chámeza y Maní con 7, San Luis de Palenque con 6, Sabanalarga con 5 y Támara con 4 casos.
Acá somos segundos
Pero como si el primer lugar en violencia de pareja fuera poco, Casanare ocupa el deshonroso segundo lugar como departamento con la tasa más alta por cada cien mil habitantes en la comisión de presuntos delitos sexuales (132,71), con la ocurrencia de 498 casos. Además, los municipios de Paz de Ariporo (315), Orocué (285) y Sabanalarga (280,1) ocupan el tercero, cuarto y quinto puesto respectivamente, a nivel nacional entre las localidades con las tasas más altas por la misma conducta.
En lo que concierne a valoraciones médico-legales ordenadas por la comisión de presuntos delitos sexuales, el primer lugar también es para Yopal con 195 valoraciones ordenadas, seguido de Paz de Ariporo con 83, Aguazul con 48, Villanueva con 31, Orocué con 24, Monterrey con 20, Hato Corozal y Tauramena con 18 casos cada uno, Pore con 14, Maní y Trinidad con 12 cada uno, Sabanalarga con 8, Nunchía con 4, Támara y San Luis de Palenque con 3 casos cada uno, Recetor y Sácama con 2 casos cada uno, y Chámeza con 1 caso. El 88% de estas víctimas de presuntos delitos sexuales en Casanare fueron mujeres, es decir, 438 casos. .
Otras violencias
Ahora bien, hablando de violencia contra niños, niñas y adolescentes, las cifras de Medicina Legal señalan que en Casanare durante 2018 fueron reportados 256 casos. En este ítem el primer lugar lo ocupa Yopal con 102 casos, seguido de Paz de Ariporo con 50, Aguazul con 37, Tauramena con 28, Monterrey con 15, Villanueva con 8, Pore con 4, Hato Corozal con 3; Maní, Orocué y San Luis de Palenque con 2 casos cada uno; Nunchía, Sabanalarga y Trinidad con 1 caso cada uno.
Segundos maltratando adultos mayores
Casanare no se queda atrás en lo que respecta a la violencia contra adultos mayores, encontrando que según las cifras de Medicina Legal durante el 2018 se presentaron 21 casos reportados, 13 de las víctimas fueron mujeres y 8 hombres. Estas cifras ubican a Casanare en el deshonroso segundo lugar a nivel nacional, detrás de Guainía, con la tasa más elevada por cada cien mil habitantes, en materia de violencia contra adultos mayores, con una tasa de 70,41. Respecto a las personas agresoras de los adultos mayores, se encuentra que el grupo más numeroso es el de los hijos con el 41,71 % del total de casos, seguido de los hermanos con el 12,30 % y el de nietos con el 11,37 %.
Muertes por causa externa
En este tema, las cifras muestran que durante 2018 en Casanare se presentaron 53 homicidios, 111 personas murieron en accidentes de tránsito, 34 personas murieron de manera accidental, se registraron 24 suicidios y 11 muertes por causa indeterminada, para un total de 233 casos con una tasa de 62,80 casos por cada 100 mil habitantes.
Respecto a los homicidios, Yopal ocupó el primer lugar con 12 casos (9 hombres – 3 mujeres), seguido de Villanueva con 11 (9 hombres – 2 mujeres), Hato Corozal con 6 (5 hombres – 1 mujer), Aguazul (4 hombres), Nunchía (4 hombres) y San Luis de Palenque (3 hombres – 1 mujer) con 4 casos cada uno, Tauramena con 3 (3 hombres), Maní (2 hombres) y Támara (2 hombres) con 2 casos, ubicando finalmente a Monterrey (1 hombre), Paz de Ariporo (1 hombre), Pore (1 hombre), Recetor (1 hombre) y Sabanalarga (1 hombre) con 1 caso cada uno. En municipios como Orocué, Sácama, Trinidad, La Salina y Chámeza no se presentaron homicidios durante 2018, según Medicina Legal.
En lo relacionado con los suicidios, durante 2018 se presentaron 24 casos en el departamento de Casanare según Medicina Legal, de los cuales en Yopal y Paz de Ariporo se registraron 5 casos en cada municipio; seguidos de Aguazul, Tauramena y Trinidad con 2 casos cada uno; además de Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Pore, Támara y Villanueva, con 1 caso cada uno. Casanare mostró el año inmediatamente anterior una tasa de 7,10 casos por cada cien mil habitantes en materia de suicidios, muy por encima de la tasa promedio nacional que fue de 5,93 casos.
Primer lugar a nivel nacional

Hablando de muertes en accidentes de tránsito, encontramos que la lista durante 2018 la encabeza Yopal con 38 personas fallecidas, Aguazul con 18 casos; Monterrey con 10 personas fallecidas; Maní, Tauramena y Villanueva con 7 casos cada uno; Hato Corozal, Paz de Ariporo y Pore con 5 casos en cada localidad; Nunchía con 3 casos; Orocué y Sabanalarga con 2 casos cada uno; Recetor y Trinidad con 1 caso cada uno. Con las 111 personas fallecidas en accidentes de tránsito durante 2018, Casanare se ubica como el departamento con la tasa más alta de muertes en accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes. Se le suma que tiene también, la tasa más alta a nivel nacional de personas heridas en accidentes de tránsito, con un total de 636 personas lesionadas.
Por último, el informe FORENSIS de Medicina Legal revela que durante 2018 se presentó en Casanare la desaparición de 10 personas -6 hombres y 4 mujeres-, de las cuales 7 desaparecieron en Yopal, y 1 en cada uno de los municipios de Paz de Ariporo, Aguazul y Villanueva.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Familia Meche Paredes despidió a Leidy con su música favorita, tras 20 años sin noticias suyas
Leidy Tatiana Meche Paredes fue alejada de su familia cuando apenas tenía 16 años. El conflicto armado no le permitió regresar a su hogar. Después de un tiempo no hubo más llamadas de ella, nadie sabía cómo estaba ni dónde. Su familia inició la búsqueda tratando de encontrar respuestas que les condujeran al paradero de Leidy, sin embargo, pasaron más de dos décadas sin que estas llegaran.
En septiembre de 2023 su padre dialogó con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para empezar, desde la Entidad, la búsqueda de su hija. Ese mismo año la UBPD identificó algunos lugares de inhumación de cuerpos no identificados dentro del cementerio municipal de Arauca. Resultó que una de estas bóveda contenía un cuerpo con características físicas similares a las que la familia de Leidy Tatiana refirió sobre ella.
Con esta información, el 13 de marzo de 2024 se llegó nuevamente a este camposanto para recuperar el cuerpo, en el marco de las acciones propuestas en el Plan Regional de Búsqueda de Tame y Sabanas de Arauca. Tras un análisis por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través de pruebas genéticas, se pudo corroborar que el cuerpo sí correspondía con el de Leidy Tatiana Meche Paredes.
Falleció en Arauca
De acuerdo con la investigación humanitaria, Leidy falleció el 20 de mayo de 2005 en zona rural de Tame, en hechos relacionados con el conflicto armado. Al no contar con documentos o elementos que permitieran saber de quién se trataba, fue inhumada sin identificar en el Cementerio de la ciudad de Arauca.
El pasado viernes 17 de octubre, en la sede de la Unidad de Búsqueda en Yopal, se realizó la entrega digna del cuerpo de Leidy Tatiana. Su familia se reunió para despedirla, honrando su memoria y lamentando lo que le ocurrió, pero sintiendo el descanso de haberla encontrado. Su cuerpo fue inhumado en el Cementerio Municipal de Yopal, donde la despidieron cantando sus vallenatos favoritos.
El alivio de saber donde está
En el recuerdo de su madre seguía vigente una serenata que ella le ofreció a su hija antes de su desaparición, y la alegría que en esa ocasión le generó escuchar la famosa canción llamada: La ventana marroncita. “Ella disfrutó mucho de esa serenata que le llevaron a sus 14 añitos, hoy quise que le tocaran su canción, para poder recordar la sonrisa que ella tenía de ver a los músicos ahí cantándole”, dijo su madre, quien también abrió su corazón para hablar de la larga espera hasta el regreso de Leidy.
“Para mí ha sido muy doloroso, nadie sabe el dolor de una madre. Yo no quiero tener un momento en el que no esté ocupada, porque ahí me llega el recuerdo a la cabeza. Nosotros siempre queremos que sean los hijos quienes entierren a los padres y no estamos preparados para enterrar a nuestros hijos. Hoy termina una etapa de este dolor al saber dónde está y donde la vamos a enterrar. Este es un paso muy importante”.
Wilson Chavarro, Coordinador Territorial de la Unidad de Búsqueda en Casanare, reconoció la persistencia de la familia Meche Paredes: “Ninguna persona en Colombia debió verse sometida a lo que le ocurrió a Leidy Tatiana, igual que ella, miles de menores fueron arrebatados de sus hogares por el conflicto, dejando un sinfín de preguntas y un doloroso vacío. Hoy sus seres queridos la reciben de nuevo y en medio del dolor, que todavía no sana, se gesta un poco de alivio, el alivio de saber dónde está”.
CASANARE
Yopal entre las ciudades con mayor crecimiento en el Índice de Ciudades Modernas 2025
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó los resultados del Índice de Ciudades Modernas (ICM) 2025, en los cuales Yopal registró un avance significativo, al pasar de 48 puntos en 2023, a 53 puntos en 2025.
Este resultado ratifica el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la planificación y la gestión pública del municipio, consolidando su posición entre las ciudades con mejor desempeño del país.
Este índice es elaborado por el Observatorio del Sistema de Ciudades del DNP y se actualiza cada dos años, donde evalúa a cerca de 1.100 municipios en seis dimensiones clave del desarrollo urbano, como lo son gobernanza, productividad, seguridad, sostenibilidad, ciencia y tecnología, y equidad e inclusión social, con una escala de medición de 0 a 100 puntos.
Según el reporte nacional, también se evidenció que, Manizales, Yopal, Riohacha e Inírida se ubicaron entre las ciudades con mayores avances durante el periodo 2019–2024, con incrementos iguales o superiores a nueve puntos, lo que posiciona a Yopal como una de las capitales con mejor dinámica de mejoramiento en el ámbito nacional.
Este desempeño refleja el compromiso de la Administración Municipal con la planeación estratégica, el ordenamiento territorial, la sostenibilidad ambiental y la gestión pública basada en evidencia, orientada a la construcción de un modelo de ciudad más moderna, equitativa y resiliente.
La Alcaldía de Yopal continúa comprometida con seguir impulsando proyectos estructurantes que fortalezcan la competitividad urbana, promuevan la innovación y mejoren la calidad de vida de los yopaleños, con una visión de ciudad moderna, planificada y sostenible
CASANARE
Ecopetrol y Alcaldía de Yopal pavimentarán 3 kilómetros de vía en la vereda El Palmar
Gracias a un convenio interadministrativo suscrito entre Ecopetrol y la Alcaldía de Yopal, se llevará a cabo la pavimentación de 3 kilómetros de vía en la vereda El Palmar, perteneciente al corregimiento de Mata de Limón.
La intervención se realizará en el tramo comprendido entre los sectores de Caño Seco y Caño Rico, mejorando de manera significativa la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de esta importante zona rural.
Serán aproximadamente $9 mil millones de pesos, los que se incorporarán al presupuesto de la vigencia 2026 para la ejecución del proyecto, recursos que son aportados por la estatal petrolera, como parte de su Programa de Beneficio a las Comunidades (PBC), iniciativa que busca generar impacto social positivo en los territorios donde la empresa desarrolla sus operaciones.
“El convenio No. 3055313 firmado el 07 de noviembre entre Ecopetrol y la Administración Municipal permitirá intervenir una vía terciaria que mejorará la calidad de vida de los residentes de este amplio sector del municipio. Vemos con buenos ojos la disposición de Ecopetrol para viabilizar los recursos”, destacó el alcalde Marco Tulio Ruíz.
Con esta obra, la Alcaldía de Yopal ratifica su compromiso con la conectividad rural y el bienestar de las comunidades campesinas, impulsando el desarrollo económico y facilitando el acceso a servicios básicos, educación y salud. Este proyecto representa un paso importante hacia una zona rural más próspera y mejor comunicada, donde las oportunidades lleguen a todos los rincones del municipio.
-
CASANARE20 horas agoFamilia Meche Paredes despidió a Leidy con su música favorita, tras 20 años sin noticias suyas
-
META23 horas agoViuda víctima de la violencia en el Meta recibió compensación por predio que tuvo que abandonar
-
CASANARE24 horas agoEcopetrol y Alcaldía de Yopal pavimentarán 3 kilómetros de vía en la vereda El Palmar
-
CASANARE23 horas agoYopal entre las ciudades con mayor crecimiento en el Índice de Ciudades Modernas 2025


