Connect with us

CASANARE

Casanare subió en el ranking de avistamiento de aves, ocupa el puesto 12 a nivel nacional

Published

on

Muy positiva fue la participación del departamento en el Global Big Day, realizado el pasado 14 de mayo de 2022, permitiéndole pasar del puesto 27 al puesto 12 en el ranking nacional.

El pasado jueves 19 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la Biblioteca Pública Departamental la premiación de los equipos participantes del Global Big Day o conteo mundial de aves, el mayor evento simultáneo realizado a nivel global para registrar aves en un solo día; iniciativa que es liderada por el Laboratorio de Aves de la Universidad de Cornell (EE. UU).

Desde la Dirección Departamental de Cultura y Turismo se articularon acciones de gestión con Geopark, Covioriente, Corporinoquia y Laura Miranda coordinadora Global Big Day Casanare, para establecer la participación en la región; alcanzando la inscripción de 38 equipos de todo el departamento, de los cuales, 30 fueron validados y seleccionados, estos conformados por 115 participantes de 11 municipios.

Los grupos inscritos realizaron el avistamiento en diferentes lugares del departamento como reservas de la sociedad civil y ecofincas turísticas, logrando el registro en la plataforma eBird de 430 especies de aves, lo que le permitió subir en el ranking, ocupando el puesto 12 en el país, aportando también para que Colombia lograra el primer puesto de los países participantes de este Global Big Day. En el año 2021 Casanare se había ubicado en el puesto 27 con 104 registros.

La premiación se entregó en tres modalidades, equipo que registró el mayor número de nuevas especies, equipo que obtuvo mayor registró incluyendo fotografías y/o cantos, al igual que a las 5 mejores fotografías.

En la modalidad de nuevas especies el equipo ganador fue “Si Si Dori” del municipio de Chámeza, quienes lograron el avistamiento e inscripción en la aplicación eBird de 5 nuevas especies en Casanare: Handsome Flycatcher, Black-billed Mountain-Toucan, Rufous-crested Tanager, Red-billed Parrot y Mountain Cacique

Referente al mayor registro de aves, el equipo Pajareros Tauramena se alzó con el primer lugar, logrando 88 especies reportadas y 32 reportadas con foto o canto. En cuanto a las mejores fotografías los ganadores fueron:

• Puesto 1. Gustavo Guevara Mora, Equipo Guácharos Sabaneros.
• Puesto 2. Gustavo Adolfo Zabala Echavarría, Equipo Trocheros.
• Puesto 3. Maira Sofia Trujillo Amézquita, Team La Palmita.
• Puesto 4. A Peña J David, reportero gráfico.
• Puesto 5. JR Broncell Espinel Porras, Equipo Unitrópico Birding.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading

CASANARE

Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.

La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.

Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido