Connect with us

CASANARE

Casanare mejoró su calidad de agua durante septiembre

Published

on

En cumplimiento con lo establecido con la normatividad, la Secretaría de Salud de Casanare dio a conocer los resultados del monitoreo al Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) en las zonas urbanas del departamento, de acuerdo con la información recolectada por los técnicos durante el mes de septiembre.Estos resultados arrojaron que para este último mes, el departamento tuvo un comportamiento del agua bueno, en donde solamente un municipio estuvo en riesgo medio y fue Sabanalarga; en cuanto a Támara y Tauramena, en riesgo bajo; mientras los demás municipios no presentaron riesgo.Los niveles de riesgo en la calidad del agua se presentan en la mayoría de los casos por falencias en la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento Agua Potable y a la variación del comportamiento climático en los municipios.Desde la Secretaría de Salud de Casanare se invita a la comunidad en general a tomar un papel activo en la prevención de situaciones de riesgo por el consumo de agua sin los respectivos niveles de salubridad, hirviendo durante varios minutos el recurso hídrico con fines de consumo y fortaleciendo los protocolos de manejo del líquido, antes, durante y después de su uso.Así mismo, fortalecer el manejo del agua a nivel domiciliario, con el lavado periódico de los tanques y demás recipientes de almacenamiento de agua, especialmente en aquellos municipios en los cuales se ha presentado riesgo.Cabe señalar, que el Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) es el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano según la Resolución 2115 de 2007.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Motociclista falleció en Yopal al chocar contra el separador de la carrera 1° a la altura de la calle 50 o diagonal 47

Published

on

By

Un motociclista identificado como Manuel Leonardo Sandoval Avellaneda, de 23 años, falleció en accidente de tránsito presentado sobre las 11:20 de la noche del 21 de febrero, en la carrera 1 con diagonal 47 de Yopal.

Según el reporte, se presentó choque contra el separador, con tal contundencia, que la motocicleta quedó sobre el separador y el cuerpo sobre la calzada.

Se señalan como posibles hipótesis, exceso de velocidad, aparente estado de embriaguez (por establecer) y no utilizar casco de seguridad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Porcicultores de Yopal y autoridades buscan soluciones para levantar restricción al sacrificio de estos animales

Published

on

By

Una vez conocida las problemáticas que afronta el sector porcícola de Yopal frente al beneficio de sus crías y la restricción sanitaria existente, la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, convocó una mesa de trabajo con productores e instituciones competentes en aras de buscar alternativas de solución a estas dificultades que han limitado el crecimiento permanente de uno de los sectores productivos agropecuarios de la ciudad.

Como conclusión principal de la mesa de trabajo, el Secretario Rodrigo Chaparro, explicó que se desarrollará una nueva reunión, donde las entidades involucradas plantearán sus estrategias y de manera conjunta consolidar un plan de acción que permita subsanar las dificultades del sector.

La mesa de trabajó contó con la participación de la Asociación de Porcicultores de Yopal – PORYO, Corporinoquia, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, la Asociación de Productores de Tacarimena, el consorcio PBAR Yopal, encargado de la operación de la Planta de Beneficio Animal y actores relacionados, donde se abordaron las necesidades de trabajar en acciones que permitan a la Administración Municipal, garantizar el beneficio de estos animales para un consumo humano seguro.

De otra parte, Sergio Latorre, Presidente de PORYO, agradeció el espacio generado por la Secretaría y explicó que como productores resaltan la voluntad de la alcaldía en trazar posibles soluciones.  “Que importante es comprometer a los entes que hacen parte de este proceso con el sector porcicultor de Yopal”, agregó el Presidente de PORYO.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Jornada médico quirúrgica de la Gobernación de Casanare llegará a Chámeza a mediados de marzo

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud, se complace en anunciar la llegada del Hospital Itinerante al municipio de Chámeza, con la importante participación activa de la Alcaldía de Chámeza, donde se llevará a cabo la importante jornada médico quirúrgica “Salud para todos” los días 15, 16 y 17 de marzo.

Esta iniciativa tiene como objetivo articular a todos los actores del sistema de salud para brindar atención integral a los más de 2.600 habitantes de este municipio.

Durante esta jornada, se realizarán diversos procedimientos quirúrgicos, como hernias umbilicales, hernias inguinales y la técnica de Pomeroy. Además, se ofrecerán servicios de medicina general, odontología, enfermería, vacunación y entrega de medicamentos.

Se contará con la participación de especialistas en cirugía general, ginecología, pediatría, medicina interna, optometría y psicología, quienes brindarán atención especializada a los pacientes. Así mismo, se realizarán apoyos diagnósticos como laboratorio clínico, electrocardiograma y ecografías.

Las EPS Capresoca, Nueva EPS y Medisalud, e IPS como HORO, Red Salud Casanare, Clínica Meisel, IPS Avancemos, Optisalud, Centro de Especialistas Médicos CEM, entre otras, estarán presentes para garantizar la cobertura y atención integral de los beneficiarios durante la jornada médica.

Invitan a toda la comunidad de Chámeza a participar activamente en esta jornada, aprovechando los servicios y la atención médica de calidad que se brindará.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido