Connect with us

CASANARE

Carrotanque de la Gobernación de Casanare fue a atender un incendio forestal y resultó incinerado

Published

on

El vehículo transportaba el agua con el que el cuerpo de Bomberos haría las labores de extinción de las llamas

El carrotanque de la Gobernación de Casanare adscrito a la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual atendía un incendio forestal de gran magnitud en la vereda San Esteban, Paz de Ariporo, resultó incinerado. La reactivación inesperada de un punto que había sido controlado y las difíciles condiciones del terreno fueron los principales causantes en la pérdida del vehículo.

Según Daniel Álvarez, comandante de Bomberos de la localidad, para llegar al punto del incendio tuvieron que caminar más de 10 horas. “Para acceder al incendio tuvimos que forzar mucho los vehículos, por terrenos pantanosos”, aseguró.

También informó que, a pesar del esfuerzo sobrehumano, se venía contrarrestando la deflagración, no obstante, el carrotanque quemado sufrió un incidente originado por las condiciones del terreno, ante lo cual se dejó en una zona que se pensó era segura para poder continuar con el trabajo de extinción.

“El fuego es traicionero y muchas veces, a pesar de la experiencia, es incomprensible”, manifiesto Álvarez, quién en compañía de sus hombres y el operador del vehículo Julio Roberto Silva, tuvieron que ver cómo se quemaba el carrotanque, sin poder evitarlo.

Este vehículo venía distribuyendo agua desde hace varias semanas para proteger chigüiros en la vía a Centro Gaitán. Dada la relativa cercanía en la que se encontraba, con respecto al incendio, fue movilizado para apoyar a bomberos en citada labor.

El coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, lamenta que en poco tiempo los incendios forestales hayan dejado dos hechos desafortunados en Casanare: dos víctimas humanas en Yopal y la pérdida de este vehículo dedicado a atender emergencias por desabastecimiento de agua y extinción incendios.

“Ya es hora de cambiar nuestro comportamiento frente a la naturaleza, cambiar la costumbre cultural de quemar tierras. Insto a las autoridades ambientales a aplicar todo el peso de la ley a quienes están generando incendios que atenta contra la naturaleza, provocando muerte de animales, sabana nativa y bosques”, es el llamado del Coordinador Departamental de Gestión del Riesgo.

El operativo de extinción del incendio forestal tuvo que ser suspendido debido a que la máquina de intervención rápida del organismo de socorro también se vio afectada por las condiciones del terreno. Al respecto del incendio forestal que aún continúa activo se deben evaluar otras alternativas de llegar con este tipo de vehículos, pues difícilmente entregarían un buen resultado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

 

CASANARE

Capturada en Yopal una de las más buscadas en Casanare por el delito de extorsión

Published

on

By

En el municipio de Yopal el grupo Gaula de la policía en Casanare en con coordinación con Gaula Militar, lograron la captura por orden judicial de Ana Gabriela Morgado Acosta por el delito de concierto para delinquir y extorsión agravada

La captura de esta mujer incluida en el cartel de los más buscados en el departamento, fue realizada el 18 de abril de 2024 en el terminal de trasporte, donde en medio de un operativo encubierto se logró la detención de esta mujer de 20 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien al parecer sería pareja sentimental de “Alias Medicina” cabecilla del Clan del golfo del Casanare.

La hoy capturada es señalada de ser integrante de la estructura Gonzalo Oquendo Urrego de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Casanare y sería la encargaba de contactar a victimas de diferentes gremios para realizar exigencias extorsivas.

Finalmente la capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

A prisión señalado de asesinar a un hombre el 1 de enero en Trinidad

Published

on

By

Un Fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Casanare, consiguió que juez con funciones de control de garantías enviara a la cárcel a José Manuel Riaño Tabaco, por ser el presunto responsable de un homicidio en el municipio de Trinidad, ocurrido el 1 de enero de 2024.

Lea también: En Trinidad se presentó el primer homicidio del año, un hombre fue apuñalado en medio de una riña

De acuerdo con la investigación, al parecer Riaño Tabaco tuvo una discusión Wilder Arley Malpica Castillo, a quien le dijo que le quitaría la moto a su hermano, después sacó un arma blanca y lo apuñaló en el pecho, causándole la muerte inmediata.

Riaño Tabaco fue capturado por la Policía Nacional en el mismo municipio. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio, cargo que no fue aceptado por el indiciado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Alias Antonio Medina tenía fábrica de armas hechizas y explosivos en zona rural de Sácama

Published

on

By

Militares que adelantaban operativos en zona rural de Sácama, ubicaron y destruyeron lo que sería una fábrica de armas hechizas y artefactos explosivos con los que las disidencias de las Farc Subestructura 28 pretendían afectar a la población civil y al Ejército Nacional.

Allí, los soldados evidenciaron que este grupo armado acumulaba insumos de forma ilegal para fabricar explosivos no convencionales y armas hechizas, por lo que expertos antiexplosivos destruyeron controladamente 18 medios de lanzamiento, más de 70 artefactos explosivos tipo granada, 98 detonadores eléctricos y 100 no eléctricos, varios morteros de fabricación improvisada y material para la fabricación de estos explosivos.

Entre los elementos hallados se cuentan más de 600 kilos de urea y sus derivados, 250 kilos de anfo y 50 kilos de indugel, material de insumos con los que se podrían producir más de 1.800 artefactos explosivos, afectando la vida y en especial las extremidades de la población de la región.

Además, se encontró y destruyó un área preparada compuesta por 34 artefactos explosivos improvisados, que estaban instalados no solo en áreas boscosas sino en caminos comúnmente transitados por los habitantes, lo que constituye una flagrante infracción al derecho internacional humanitario, pues ese grupo armado pone en riesgo la vida e integridad de la población civil.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido