Connect with us

CASANARE

Carrotanque de la Gobernación de Casanare fue a atender un incendio forestal y resultó incinerado

Published

on

El vehículo transportaba el agua con el que el cuerpo de Bomberos haría las labores de extinción de las llamas

El carrotanque de la Gobernación de Casanare adscrito a la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual atendía un incendio forestal de gran magnitud en la vereda San Esteban, Paz de Ariporo, resultó incinerado. La reactivación inesperada de un punto que había sido controlado y las difíciles condiciones del terreno fueron los principales causantes en la pérdida del vehículo.

Según Daniel Álvarez, comandante de Bomberos de la localidad, para llegar al punto del incendio tuvieron que caminar más de 10 horas. “Para acceder al incendio tuvimos que forzar mucho los vehículos, por terrenos pantanosos”, aseguró.

También informó que, a pesar del esfuerzo sobrehumano, se venía contrarrestando la deflagración, no obstante, el carrotanque quemado sufrió un incidente originado por las condiciones del terreno, ante lo cual se dejó en una zona que se pensó era segura para poder continuar con el trabajo de extinción.

“El fuego es traicionero y muchas veces, a pesar de la experiencia, es incomprensible”, manifiesto Álvarez, quién en compañía de sus hombres y el operador del vehículo Julio Roberto Silva, tuvieron que ver cómo se quemaba el carrotanque, sin poder evitarlo.

Este vehículo venía distribuyendo agua desde hace varias semanas para proteger chigüiros en la vía a Centro Gaitán. Dada la relativa cercanía en la que se encontraba, con respecto al incendio, fue movilizado para apoyar a bomberos en citada labor.

El coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, lamenta que en poco tiempo los incendios forestales hayan dejado dos hechos desafortunados en Casanare: dos víctimas humanas en Yopal y la pérdida de este vehículo dedicado a atender emergencias por desabastecimiento de agua y extinción incendios.

“Ya es hora de cambiar nuestro comportamiento frente a la naturaleza, cambiar la costumbre cultural de quemar tierras. Insto a las autoridades ambientales a aplicar todo el peso de la ley a quienes están generando incendios que atenta contra la naturaleza, provocando muerte de animales, sabana nativa y bosques”, es el llamado del Coordinador Departamental de Gestión del Riesgo.

El operativo de extinción del incendio forestal tuvo que ser suspendido debido a que la máquina de intervención rápida del organismo de socorro también se vio afectada por las condiciones del terreno. Al respecto del incendio forestal que aún continúa activo se deben evaluar otras alternativas de llegar con este tipo de vehículos, pues difícilmente entregarían un buen resultado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

 

CASANARE

Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva

Published

on

By

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Villanueva la tarde del domingo 22 de marzo, cuando un hombre fue asesinado con arma de fuego al interior de un establecimiento público ubicado en el centro de la localidad, en la carrera 9 entre calles 10 y 11.

La víctima fue identificada como Joselito Acosta Bonilla, quien, según información preliminar, permanecía desde horas del día consumiendo bebidas embriagantes en un bar del sector. Testigos indicaron que el hombre se encontraba dormido debido a su estado de embriaguez cuando un sujeto que portaba casco ingresó al lugar y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones.

De acuerdo con el reporte oficial, el occiso recibió al menos dos impactos de arma de fuego en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte de manera inmediata. Tras cometer el ataque, el agresor huyó del sitio a bordo de una motocicleta sin ser identificado.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con el responsable. Se conoció además que la víctima registraba un antecedente en el SPOA como indiciado por el delito de lesiones en el año 2015 y, al parecer, se desempeñaba en oficios varios en el sector arrocero de la región.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental

Published

on

By

En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.

Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.

La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.

El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.

Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.

Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.

Continue Reading

CASANARE

Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare

Published

on

By

En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.

La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.

Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.

El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.

Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido