CASANARE
Carrotanque de la Gobernación de Casanare fue a atender un incendio forestal y resultó incinerado
El vehículo transportaba el agua con el que el cuerpo de Bomberos haría las labores de extinción de las llamas
El carrotanque de la Gobernación de Casanare adscrito a la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual atendía un incendio forestal de gran magnitud en la vereda San Esteban, Paz de Ariporo, resultó incinerado. La reactivación inesperada de un punto que había sido controlado y las difíciles condiciones del terreno fueron los principales causantes en la pérdida del vehículo.
Según Daniel Álvarez, comandante de Bomberos de la localidad, para llegar al punto del incendio tuvieron que caminar más de 10 horas. “Para acceder al incendio tuvimos que forzar mucho los vehículos, por terrenos pantanosos”, aseguró.
También informó que, a pesar del esfuerzo sobrehumano, se venía contrarrestando la deflagración, no obstante, el carrotanque quemado sufrió un incidente originado por las condiciones del terreno, ante lo cual se dejó en una zona que se pensó era segura para poder continuar con el trabajo de extinción.
“El fuego es traicionero y muchas veces, a pesar de la experiencia, es incomprensible”, manifiesto Álvarez, quién en compañía de sus hombres y el operador del vehículo Julio Roberto Silva, tuvieron que ver cómo se quemaba el carrotanque, sin poder evitarlo.
Este vehículo venía distribuyendo agua desde hace varias semanas para proteger chigüiros en la vía a Centro Gaitán. Dada la relativa cercanía en la que se encontraba, con respecto al incendio, fue movilizado para apoyar a bomberos en citada labor.
El coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, lamenta que en poco tiempo los incendios forestales hayan dejado dos hechos desafortunados en Casanare: dos víctimas humanas en Yopal y la pérdida de este vehículo dedicado a atender emergencias por desabastecimiento de agua y extinción incendios.
“Ya es hora de cambiar nuestro comportamiento frente a la naturaleza, cambiar la costumbre cultural de quemar tierras. Insto a las autoridades ambientales a aplicar todo el peso de la ley a quienes están generando incendios que atenta contra la naturaleza, provocando muerte de animales, sabana nativa y bosques”, es el llamado del Coordinador Departamental de Gestión del Riesgo.
El operativo de extinción del incendio forestal tuvo que ser suspendido debido a que la máquina de intervención rápida del organismo de socorro también se vio afectada por las condiciones del terreno. Al respecto del incendio forestal que aún continúa activo se deben evaluar otras alternativas de llegar con este tipo de vehículos, pues difícilmente entregarían un buen resultado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE15 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE17 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE16 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE18 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE18 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


