Connect with us

META

Cárcel para sujeto que agredió y torturó a su exnovia en Meta

Published

on

Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario en contra de Jorge Eliécer Rojas Martínez, quien es investigado por la presunta persecución, agresión física y sicológica en contra de su exnovia.

Los hechos vendrían ocurriendo en Acacías (Meta) desde 2015, cuando la víctima decidió terminar la relación sentimental por los episodios de violencia a los que el procesado al parecer la sometía, a pesar de que nunca convivieron.

Según denunció la mujer, a través de redes sociales, Rojas Martínez comenzó a perseguirla y acosarla desde ese entonces, así como a personas cercanas a ella, con el fin de ubicarla, amenazarla y atentar contra su vida. La Fiscalía determinó también que el investigado habría obligado un hombre a seguir a la víctima, como forma de retribución con él, mientras este pagaba un dinero que le debía.

En desarrollo de las labores investigativas se evidenció que el detenido habría incumplido una medida de protección hacia la víctima, ordenada por un juez, el pasado mes de abril.

Igualmente, se conoció que el procesado presuntamente agredió a una mujer policía, cuando esta acudió a un llamado de auxilio por parte de la víctima.

Rojas Martínez fue capturado, mediante orden judicial, por investigadores del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional. En audiencias concentradas, un fiscal de la Seccional Meta le imputó cargos por los delitos de tortura, violencia contra servidor público, constreñimiento ilegal y fraude a resolución judicial, a los cuales no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

META

En producción petrolera Meta continúa siendo el principal destino de inversión

Published

on

By

Por octavo año consecutivo, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas presentó el informe de Tendencias de Inversión en Exploración y Producción (E&P) en Colombia, con el balance del 2021 y las perspectivas para el 2022.

El informe destaca el aumento en la inversión para exploración, en donde se destinarán USD 1.130 millones, 2,2 veces superior a la ejecutada en 2021 (USD 520 millones) y la más alta registrada desde 2014.

Para este año se destaca también el creciente interés en gas natural, que representa el 52% del total de la inversión en exploración proyectada (USD 591 millones). Asimismo, USD 930 millones (82% de las inversiones de 2022) se llevarán a cabo en tierra firme y el restante en offshore (USD 200 millones), incluyendo la perforación de dos pozos en aguas profundas.

Las regiones que recibirán el mayor porcentaje de inversión son: Caribe, que continúa siendo la principal receptora de inversión exploratoria (USD 487 millones). El 59% de la inversión se realizará en tierra firme; y el total de la inversión destinada a proyectos offshore en Colombia se ejecutará en esta región. Asimismo, en el Caribe se ejecutará el 78% de la inversión que tiene como foco la búsqueda de gas natural, algo fundamental para atender  los requerimientos de este producto tanto para el mercado como para el consumo interno con una demanda creciente.

Llanos Orientales 

Los Llanos orientales son la segunda región con mayor inversión exploratoria con USD 361 millones presupuestados, que serán ejecutados principalmente en Meta (USD 140 millones) y Casanare (USD 139 millones). El 12% del presupuesto exploratorio se ejecutará en los Santanderes y el restante está distribuido en otras regiones del país.

Con relación a la inversión destinada a producción, se estima en USD 3.270 millones, es decir, un incremento del 27% respecto al 2021 (USD 2.570 millones), fundamental para mantener la producción y compensar la declinación natural del 17%. Por regiones, el departamento del Meta continuará siendo el principal receptor de inversión en producción con USD 1.417 millones, seguido por Casanare (USD 470 millones), Santander (USD 384 millones), Arauca (USD 234 millones), Antioquia (USD 165 millones), Putumayo (USD 118 millones) y Huila (USD 94 millones).

Clima de inversión

El Informe de Tendencias de Inversión E&P presenta también los resultados de la encuesta de clima de inversión, en donde se evalúa si se presentaron cambios significativos frente al 2020; los aspectos que mejoraron y los que empeoraron en Colombia durante el 2021; y el impacto del clima de inversión en la estrategia de exploración y producción de las empresas.

De acuerdo con los resultados, casi dos terceras partes de las compañías encuestadas consideran que hubo cambios en el ambiente de inversión del año 2021 con relación al 2020. Entre los aspectos que mejoraron se destacan: los esfuerzos de la ANH por promover la reactivación de la exploración, la Ronda Colombia 2021, la firma de nuevos contratos y consolidación de la frontera exploratoria del offshore, los avances en torno a la reducción de las tarifas de transporte por oleoductos y por gasoductos, entre otros. Por su parte, entre los aspectos que empeoraron se encuetran: la conflictividad social, especialmente durante el paro nacional; los tiempos y costos de estudios ambientales, la incertidumbre política preelectoral, entre otros.

Continue Reading

META

Llanera fue cruelmente asesinada en Nueva Zelanda

Published

on

By

El 22 de enero se conoció la noticia de una mujer de 37 años que había sido cruelmente asesinada en Christchurch, Nueva Zelanda.

Se trata de Juliana Cayena Bonilla, de 37 años oriunda del departamento de Meta quien llevaba 10 años residenciada en ese país.  Bonilla Herrera, era hija de un reconocido profesor de matemáticas en Villavicencio (fallecido), ella se fue a ese país hace 10 años para estudiar inglés, diseño 3D y fotografía.

Según amigos de Juliana Cayena ella debía encontrarse con amigos para montar en bicicleta, no llegó, por lo que fueron a su casa y encontraron luces encendidas y otras cosas que les hicieron sospechar, por lo que decidieron llamar a la Policía de Nueva Zelanda, ellos fueron quienes encontraron la escena.

El examen de necropsia indica que el cuerpo de la colombiana tenía signos de violencia, había sido sometida a un ataque extremadamente violento en su casa, había sido atada y sufrió heridas de cuchillo.

Por ahora desde Villavicencio, su familia está a la espera para poder repatriar el cuerpo y así poder darle sepultura.

Adicionalmente se conoce que un hombre de unos 35 años, figura como sospechoso, ya que vecinos y testigos vieron el día del homicidio al sujeto moverse por la zona aledaña a la casa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Aprueban proyecto de pavimentación Cumaral – Veracruz

Published

on

By

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó un gran número de buenas noticias para el Departamento, pero especialmente para el municipio de Cumaral. Entre estos anuncios, se destaca el avance que tiene el proyecto de obras en la vía que comunica al casco urbano, desde el sector de La Estaca, con la inspección de Veracruz.

Esta obra toma importancia al ser parte de los 90 mil millones de pesos que el Gobierno departamental ha destinado para el desarrollo de este municipio, además del aporte al progreso de la región, dado que se estaría facilitando la movilidad en este corredor que es vital para la producción ganadera y palmera del departamento del Meta, siendo una apuesta fuerte para la reactivación económica.

Tal como lo confirmó el mandatario, serán en total 27 kilómetros que tendrán intervención para su pavimentación en asfalto caliente; pero las obras no se quedan hasta ahí, porque los cumaraleños podrán cumplir el anhelo de tener esta vía en excelente estado, contando también con 65 obras de arte distribuidas en todo el recorrido y mil metros de cuneta.

Se estableció, además, que ya existen y están aprobados los estudios y diseños para el desarrollo de este proyecto, por lo que en el corto plazo se dará apertura al proceso contractual para la ejecución completa de las obras, a través de la Agencia para la Infraestructura del Meta. La inversión será de 30 mil millones de pesos, con lo que se espera que antes de finalizar el primer semestre de 2022, se pueda contar con un avance importante de esta gran obra.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement