Connect with us

REGIÓN

Cárcel para conductor que transportaba ilegalmente químicos a los llanos orientales

Published

on

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Cáqueza (Cundinamarca) envió a la cárcel a Jhorman Duván Vargas Mora, señalado de transportar insumos controlados que, al parecer, iban a ser usado para el procesamiento de estupefacientes.

Unidades de la Policía Nacional interceptaron el vehículo que conducía esta persona, luego de cruzar por una de las básculas ubicadas en la vía Bogotá – Villavicencio y registrar un sobrepeso de 160 kilogramos. Los uniformados inspeccionaron el automotor y encontraron canecas y costales con productos químicos.

Los funcionarios a cargo del procedimiento señalaron que, al momento de ser descubierta la carga ilícita, el conductor hizo una llamada telefónica y se comunicó con un hombre que le pidió ofrecerles a los policías $5’000.000 para que lo dejaran pasar con la mercancía hacia los Llanos Orientales.

Por estos hechos, el conductor fue detenido en flagrancia y un fiscal local de la Seccional Cundinamarca le imputó los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y cohecho por dar u ofrecer.

Los elementos incautados:

  • 2.750 galones de disolvente
  • 20 kilogramos de carbón activado
  • 125 galones de acetona
  • 20 galones de ácido sulfúrico
  • 10 bultos de metabisufilo sódico.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

REGIÓN

Judicializados presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al hurto de motos en Boyacá

Published

on

By

Bajo el liderazgo de un fiscal de la Seccional Boyacá fue desmantelada una organización de delincuencia común conocida como Los Guasones, quienes se dedicarían al hurto de motos en Boyacá.

Los procesados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado, cargos que ninguno aceptó.

El juez de control de garantías encargado del caso decretó la legalidad de las capturas e impartió medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

De acuerdo con la información recaudada por la policía judicial de la Sijin de Tunja, los hombres, con edades de entre 19 y 22 años de edad, al parecer, estarían implicados en el hurto de motocicletas  ocurridos en los municipios de Samacá y Sora en Boyacá para luego comercializar sus partes.

La evidencia recopilada señala a Jhon Anderson Valencia Valladales, como presunto cabecilla de la banda delincuencial. Presuntamente, esta persona, en compañía de los ciudadanos venezolanos Antony Daniel Flores Torrealba, Jhonatan Day Serrano Rodríguez, Romer Jesús Baute Velásquez, Enderson Josué Marín Sira y Abraham Cáceres Bullón aprovecharían el descuido de los propietarios de los vehículos para hurtárselos.

Se tiene evidencia de que los procesados habrían participado en, por lo menos, tres eventos de hurto de motos denunciados por lo que se realizó la asociación de casos que dio como resultado la identificación de los hoy judicializados.

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá construirá el capítulo independiente de inversiones del Sistema General de Regalías

Published

on

By

Siguiendo los lineamientos metodológicos nacionales, a través de la Guía de orientaciones para elaborar el capítulo del Plan de Desarrollo Territorial: Inversiones con cargo al Sistema General de Regalías, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno Boyacá Avanza abordará la priorización de proyectos por financiar con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

La guía proporciona herramientas basadas en una estructura dinámica y sencilla, que busca condiciones para la reactivación económica de los territorios.

A través del Decreto 227 de 2021, el gobernador Ramiro Barragán Adame dio a conocer la forma a partir de la cual la participación ciudadana será efectiva durante la formulación del capítulo independiente de inversiones del SGR, proceso que tiene como punto de partida el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, denominado ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’.

Para tal fin serán abiertos varios espacios virtuales de comunicación, que serán liderados por el Gobernador. El propósito es enfocar acciones y recursos hacia el mejoramiento de las condiciones de vida en Boyacá.

– 22 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de la asignación directa a comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Participan comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

– 23 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos de impacto regional, susceptibles de ser financiados con la asignación para inversión regional.

Participan delegaciones de la RAPE Centro Oriente, esquemas asociativos locales y/o regionales, y otros actores regionales con presencia en el Boyacá. De igual manera, congresistas que hayan obtenido más del 40% de su votación en la región, delegaciones de la Asamblea departamental, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y de mujeres, instituciones de educación superior, al igual que los principales sectores económicos con presencia en el departamento y gobernantes municipales.

– 24 de junio, de 8 a.m. a 12 m. Diálogo para proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de la asignación directa.

Participan delegaciones de la Asamblea de Boyacá, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y de mujeres, instituciones de educación superior, así como los principales sectores económicos con presencia en el departamento, a través de la Comisión Departamental de Competitividad e Innovación, los gobernantes municipales y los congresistas que hayan obtenido más del 40% de su votación en la región.

Consulte aquí Cronogramas SGR junio los detalles de las tres jornadas de trabajo.

“La Ley 2056 de 2020 estipula que todos los proyectos que vayan a ser financiados a partir de julio de 2021, deberán quedar incluidos dentro de un capítulo con la correspondiente planeación y participación ciudadana, que recoja iniciativas con pertinencia e impacto para el departamento. Por eso, invitamos a la comunidad a participar en este importante proceso que permitirá llevar a feliz término las diferentes inversiones del SGR”, señaló Sara Vega, secretaria de Planeación, dependencia a cargo del ejercicio.

Cada espacio contará con una persona moderadora y una relatora. Además, será presentado el diagnóstico del SGR, según el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Desarrollo Departamental. También habrá un análisis de asignaciones y serán priorizados los proyectos por financiar con recursos del SGR.

El fundamento legal del capítulo independiente de inversiones del SGR, está en las leyes 1757 de 2015 y 2056 de 2020, principalmente, y en el Decreto 1821 de 2020.

Pronto será habilitado un sitio web en donde consignar otras propuestas ciudadanas.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá sigue indicaciones del Gobierno Nacional para la reapertura económica

Published

on

By

Teniendo en cuenta la Resolución 777 de 2021, a través de la cual se establecen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales, en el territorio departamental y nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, estableció que éstas podrán llevarse a cabo, pese a continuar en pandemia.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, afirmó que estas medidas podrán efectuarse siempre y cuando se lleven a cabalidad los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional, contemplando el avance en la aplicación de las dosis, siendo Boyacá uno de los departamentos más juiciosos en la aplicación adecuada y eficaz de las vacunas.

A nivel nacional se están aplicando entre 250.000 a 300.000 dosis diarias, en Boyacá de 6 mil a 8 mil, y con la llegada de más vacunas, la meta es administrar alrededor de 17 millones de dosis en junio en todo el país”, añadió el jefe de la cartera de Salud.

Se podrá dar paso a eventos de carácter público y privado, como conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre y cuando la ocupación de camas UCI del Departamento sea igual o menor al 85%.

Así mismo, para el cumplimiento de esta disposición, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

• Si la ocupación de las camas UCI en Boyacá está por encima del 85%, el transporte público deberá operar con un aforo máximo del 70%, solo podrá aumentarse el aforo si la ocupación UCI es inferior al 85%.

• El servicio educativo en fase inicial, preescolar, básica y media, deben presentarse de manera presencial a partir del 15 de julio, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares contemporáneas.

• En el sector laboral la vinculación se hará de manera progresiva y quienes ya tengan las dos dosis de la vacuna, deberán regresar a la presencialidad sin excusas y, quienes hayan decidido no vacunarse, deberán asumir el riesgo continuando con las medidas de bioseguridad.

Ruíz Gómez afirmó que la afectación continúa, pero también en la medida que se logre vacunar, avanzar y terminar la fase 1 de vacunación se podrá tener una afectación con menor índice de mortalidad.

Las medidas generales de bioseguridad se mantienen tal cual, el uso obligatorio y correcto del tapabocas, el lavado o desinfección constante de manos y el distanciamiento físico.

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Salud del Departamento trabajan articuladamente siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, en búsqueda del bienestar y preservación de la salud de los boyacenses. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement