Connect with us

CASANARE

Cárcel de Yopal presenta hacinamiento cercano al 50%, reveló su director (e) ante el Concejo

El establecimiento tiene capacidad para 918 internos y en la actualidad hay recluidos 1.380.

Published

on

El hacinamiento en la Cárcel de Yopal ubicada en el sector de La Guafilla es del 53%, dijo ante el Concejo Municipal el director (e) de este Centro de reclusión, Oswaldo Vidales Méndez, al exponer la situación actual que están viviendo los internos de este establecimiento.

Según el informe presentado por el director (e), la infraestructura conformada por seis patios tiene una capacidad real para albergar a 918 internos, pero a la fecha la población privada de la libertad asciende a un total de 1.380 reclusos.

El funcionario aprovechó la oportunidad para recordarle a la Administración Municipal, que le asiste el compromiso de celebrar convenios interadministrativos con el Inpec para la atención de los internos que tienen la condición de sindicados y cuyo arraigo sea de la ciudad de Yopal, agregando que en la actualidad existen en la Cárcel de La Guafilla 130 reclusos cuyo origen es la capital del departamento, y cuyo costo de sostenimiento sería de $1.950.000 anuales por cada uno.

“Con fundamento en la Ley 65 del 93 y la Ley 1709 del 2014, los señores Concejales quedaron contextualizados y con el compromiso de coadyuvar en las gestiones que correspondan, para que podamos nosotros celebrar el Convenio con la Administración Municipal”, explicó el funcionario.

En cuanto al tema del agua potable, Vidales Méndez dijo que en este momento se presenta un inconveniente por el colapso de uno de los pozos profundos que suministra el líquido a los reclusos de la cárcel, “estamos esperando que la Unidad de Servicios Carcelarios y Penitenciarios del Inpec apropie los recursos para lograr hacerle mantenimiento y así poder suministrar el líquido vital las 24 horas“.

Respecto de la problemática por la atención en salud para los internos, manifestó que esta situación se superó desde el año anterior, y en el momento se están prestando los servicios por parte de la Fiduprevisora para la atención de los internos y la entrega de medicamentos.

Frente a la situación planteada por Vidales Méndez, los corporados se comprometieron a realizar, bajo los alcances de sus competencias, las acciones pertinentes teniendo en cuenta las capacidades que le atañen a los entes territoriales para celebrar estos convenios interadministrativos con el INPEC.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

23 niños de Pore no han vuelto a clases por falta de transporte escolar

Published

on

By

El Personero de Pore, Carlos Tibaduiza, reclamó a la Secretaría de Educación Departamental porque una de las rutas del transporte escolar del municipio no está funcionando y por lo menos 23 niños de las veredas La Curama y Agualinda están faltando a clases.

Dice el representante del Ministerio Público que les habían prometido que el pasado martes solucionaban el tema, pero a la fecha continúa presentándose la falencia.

La preocupación radica en que si se está ejecutando un contrato, ningun bus puede faltar y si falla debe ser reemplazado por otro que cumpla con el objeto de transportar a los estudiantes; por esta razón se está verificando la situación de fondo para interponer una queja formal ante los entes de control.

Ante esta situación la comunidad también solicita que se les de solución, pues los trayectos son muy largos y los niños y niñas se exponen a peligros caminando solos hasta la escuela, además de generar deserción escolar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A partir del próximo año Casanare tendría agentes de tránsito departamentales

Published

on

tránsito

Campañas de sensibilización para que los actores viales de los municipios que no cuentan con autoridades de tránsito utilicen los implementos de seguridad, adelanta la Dirección Departamental de Tránsito de Casanare.

Hernán Vargas, titular de esa dependencia, indicó que teniendo en cuenta que los motociclistas son los actores viales que más resultan afectados en los casos de accidentalidad, es precisamente hacia ellos que más se dirigen estas campañas.

Añadió el funcionario, que actualmente no se cuenta con convenio con la Policía Nacional para las labores de vigilancia del tránsito en esos municipios,

“Es una de las debilidades que tenemos como Dirección de Tránsito, pero en este momento estamos trabajando en la factibilidad de que podamos tener agentes de tránsito, estamos en ese proceso porque si no podemos tener ese control va a ser muy difícil la disminución de los índices de accidentalidad”, indicó el funcionario.

Actualmente, los dos únicos municipios que cuentan con Secretarías de Tránsito en Casanare son Yopal y Villanueva.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturados en Orocué dos integrantes del Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades lograron la captura en flagrancia de dos sujetos, integrantes de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del  “Clan del Golfo” en Casanare.

Se trara de alias “Napo o Boyao” y otro sujeto de 24 años de edad, ambos señalados de hacer parte de este grupo delincuencial.

Las capturas se adelantaron en zona rural de Orocué en distintos operativos; en el primer caso tras varios días de seguimiento alias “Boyao” de 47 años fue capturado en la vereda Remolino, finca “Mata de Palma”, sobre este peligroso sujeto había orden judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

También en Orocué fue capturado el otro sujeto de 24 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta y se le halló en su poder un arma con sus respectivos cartuchos y un celular, elementos que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ya que hacen parte del proceso judicial contra el Clan del Golfo.

Fuente: Policía Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido