CASANARE
Cárcel de Yopal presenta hacinamiento cercano al 50%, reveló su director (e) ante el Concejo
El establecimiento tiene capacidad para 918 internos y en la actualidad hay recluidos 1.380.
El hacinamiento en la Cárcel de Yopal ubicada en el sector de La Guafilla es del 53%, dijo ante el Concejo Municipal el director (e) de este Centro de reclusión, Oswaldo Vidales Méndez, al exponer la situación actual que están viviendo los internos de este establecimiento.
Según el informe presentado por el director (e), la infraestructura conformada por seis patios tiene una capacidad real para albergar a 918 internos, pero a la fecha la población privada de la libertad asciende a un total de 1.380 reclusos.
El funcionario aprovechó la oportunidad para recordarle a la Administración Municipal, que le asiste el compromiso de celebrar convenios interadministrativos con el Inpec para la atención de los internos que tienen la condición de sindicados y cuyo arraigo sea de la ciudad de Yopal, agregando que en la actualidad existen en la Cárcel de La Guafilla 130 reclusos cuyo origen es la capital del departamento, y cuyo costo de sostenimiento sería de $1.950.000 anuales por cada uno.
“Con fundamento en la Ley 65 del 93 y la Ley 1709 del 2014, los señores Concejales quedaron contextualizados y con el compromiso de coadyuvar en las gestiones que correspondan, para que podamos nosotros celebrar el Convenio con la Administración Municipal”, explicó el funcionario.
En cuanto al tema del agua potable, Vidales Méndez dijo que en este momento se presenta un inconveniente por el colapso de uno de los pozos profundos que suministra el líquido a los reclusos de la cárcel, “estamos esperando que la Unidad de Servicios Carcelarios y Penitenciarios del Inpec apropie los recursos para lograr hacerle mantenimiento y así poder suministrar el líquido vital las 24 horas“.
Respecto de la problemática por la atención en salud para los internos, manifestó que esta situación se superó desde el año anterior, y en el momento se están prestando los servicios por parte de la Fiduprevisora para la atención de los internos y la entrega de medicamentos.
Frente a la situación planteada por Vidales Méndez, los corporados se comprometieron a realizar, bajo los alcances de sus competencias, las acciones pertinentes teniendo en cuenta las capacidades que le atañen a los entes territoriales para celebrar estos convenios interadministrativos con el INPEC.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


