Connect with us

META

Reiteran alertas por presencia del Caracol Gigante Africano en el Meta

Published

on

Cormacarena recordó información a la comunidad, sobre la presencia y características del Caracol Gigante Africano, para el reconocimiento de la especie durante la temporada de lluvias que se presenta en el departamento del Meta. 

Este molusco es de origen africano e ingresó a Colombia a mediados de la década del 2.000, se estableció en el Meta, ya que las condiciones del terreno son ideales para su reproducción, por tener un ambiente húmedo.

El ejemplar posee una concha de 5 y 20 cm de longitud, con 5 a 7 vueltas alrededor de ella, de coloración marrón oscura, con bandas longitudinales de color crema o en algunos casos violeta, se alimenta de líquenes, algas, hongos, materia vegetal y animales en descomposición, por lo tanto se debe tratar de controlar su población, considerando que el caracol puede afectar el sector agrícola, ambiental y la salud pública.

La especie Achatina fulica puede ser portadora de un nematodo, es decir un parásito, que puede producir dos enfermedades, la meningoencefalitis a nivel del sistema nervioso y la ileocolitis eosinofilica a nivel de tracto gastrointestinal, este solo se puede adquirir por ingestión. 

Es muy importante tener claro que el Caracol Gigante Africano no es venenoso, es un vector (nematodo), el cual adquiere únicamente cuando el molusco consume heces de roedores, por lo tanto, se recuerda los cuidados que se deben tener en cuenta ante la presencia de este molusco.

Cuando se observen ejemplares de esta especie en jardines, parques, solares o patios se debe evitar su manipulación, lavarse muy bien las manos antes de consumir alimentos, lavar adecuadamente verduras y frutas antes de consumirlas, realizar control de roedores en las casas, mantener limpios y podadas las zonas verdes, no realizar remedios caseros a base de caracol y hacer una adecuada disposición de los residuos orgánicos.

Fuente: Prensa Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

Policías atendieron parto de mujer venezolana en Granada

Published

on

By

Uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la estación del Policía de Granada, Meta, luego de recibir una llamada de emergencia cerca de las cinco de la tarde llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Porvenir en pleno centro de la capital del Ariari; al llegar el lugar, jamás contaron con que, en este caso asistirían el nacimiento de una bebé.

La loable labor de los uniformados quedó en evidencia, tras la heroica acción que permitió la llegada a este mundo de la pequeña Salomé.

Con sus conocimientos básicos en primeros auxilios, el intendente Édison Zapata Reyes y el patrullero William Jamer Clavijo Cabanzo, atendieron el procedimiento de trabajo de parto para el nacimiento de la bebé, lo que permitió así, salvarle la vida a la recién nacida y a su madre, Jennifer Carolina Flórez Morales de 22 años de nacionalidad venezolana.

“El momento es aquí mismo”, señaló el patrullero Clavijo, quien luego de observar a Jennifer en su vulnerable condición y pidiendo de manera exhaustiva auxilio, comenzó a alistar algunos implementos, y con tan solo guantes, alcohol y tijeras, logró suplir la necesidad inmediata durante la atención; fue así, como logró tomar en sus manos a Salomé, una hermosa bebé que llegó sana y salva pesando 3.700 gramos y midiendo 54 centímetros.

Luego de la atención prestada por los uniformados, se logró cumplir el traslado de Jennifer y la pequeña Salomé, hacia el Hospital Departamental de Granada, donde está bajo observación y es atendida por personal médico; “gracias a los policías quienes me ayudaron a mí y a mi Bebé, estaré profundamente agradecida”, expresó Jennifer.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Sujeto provocó accidente de una joven en zona rural de Acacías y luego la violó

Published

on

By

Por solicitud de un Fiscal de la Seccional Meta, un juez de control de garantías de Acacías aseguró con detención carcelaria a David Alberto Cortés Barrios, presuntamente, responsable de abusar sexualmente de una joven de 20 años

La situación se habría presentado el pasado 6 de enero en área rural de dicha población llanera cuando la víctima transitaba en una motocicleta.

Según la investigación la mujer habría sido interceptada por el detenido, al parecer, la hizo caer del vehículo y tras obligarla a subir a su propia motocicleta la llevó a un lugar despoblado donde la habría accedido sexualmente bajo amenazas de muerte.

Según se logró determinar, el presunto abusador, al parecer, ató a mujer de pies y manos con las prendas de vestir que ella llevaba. En un descuido del posible agresor la mujer logró soltarse y huir y logró mantenerse oculta cerca de un colegio del sector hasta el otro día cuando pudo avisar a las autoridades.

Bajo la coordinación del Fiscal del caso la policía judicial de la Fiscalía y Policía Nacional, obtuvieron en tiempo récord el suficiente material probatorio para solicitar la orden de captura del presunto abusador sexual.

Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, materializaron la captura de Cortés Barrios en la vía entre la vereda Chichimene y el perímetro urbano de Acacias (Meta); cerca a una sede de exploración petrolera donde trabajaba.

Ante el Juzgado Segundo de control de garantías de Acacias (Meta) fue presentado el detenido para su judicialización. La Fiscalía imputó al detenido el delito de acceso carnal violento, el cual no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Condenan a sujeto que abusó de una menor de 9 años en Acacías

Published

on

By

Una pena de 11 años y 2 meses de prisión (140 meses) tendrá que cumplir un hombre de 51 años de edad tras ser confirmado, en  segunda instancia, el fallo en el que la Fiscalía demostró su responsabilidad en el delito sexual contra una menor de 9 años.

Los hechos ocurrieron en sector residencial de Acacías en agosto de 2010, cuando el condenado realizó tocamientos de connotación sexual contra la víctima. Por estos hechos el implicado fue imputado por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio emitió en mayo de 2013, en primera instancia, la sentencia condenatoria. Esta última fue apelada por la defensa. Dicho fallo fue confirmado por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.

Al confirmarse la sentencia en segunda instancia fue materializada la captura del condenado y enviado a prisión para cumplir condena.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement