Connect with us

CASANARE

Capturan en Trinidad a expendedores de sustancias psicoactivas

Publicado

el

Gracias a un allanamiento en el barrio Villa Polita del municipio de Trinidad se logró la captura en flagrancia de tres hombres y una mujer por los delitos de tráfico de estupefacientes y de armas de fuego, además de la incautación de sustancias psicoactivas y elementos para su procesamiento.

Los capturados son:

  • Deiver Exnith Vargas González, de 25 años de edad
  • Sebastián Enrique León González, de 19 años de edad
  • Yeison Riaño Hernandez, de 26 años de edad
  • Elvia Cecilia González, de 45 años de edad

Los  detenidos están sindicados por los delitos de tráfico de estupefacientes y de armas de fuego, durante la diligencia se logró la incautación de 450 gramos de marihuana y 75 gramos de base de coca, al igual que diferentes elementos que servían para procesar las sustancias psicoactivas. También se logró la incautación de un arma de fuego, dinero en efectivo al parecer producto de la venta de estupefacientes, bolsas plásticas y abundante papel para elaborar cigarrillo de marihuana.

Durante las audiencias concentradas el juez impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad para cumplir en establecimiento carcelario a Yeison Riaño Hernandez y Exnith Vargas González, mientras que resultaron beneficiados con detención domiciliaria Elvia Cecilia González y Sebastián Enrique León González.

Fuente: Seccional de Fiscalías de Casanare

CASANARE

Disminuyen cifras de Intentos de Suicidio en Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

Pensamiento-suicida

Según el más reciente boletín sobre el comportamiento de la notificación de eventos de interés en salud pública para la semana epidemiológica número 32, Casanare registró un total de 164 intentos de suicidio en lo corrido del año, 8.4% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior (179 casos).

Los municipios con casos notificados de intentos de suicidio son: Yopal (85), Paz de Ariporo (13), Aguazul (13), Nunchía (8), Tauramena (8), Pore (7), Orocué (7), Villanueva (7), Trinidad (4), Monterrey (4), Sácama (2), San Luis de Palenque (2) Recetor (1), Sabanalarga (1) Hato Corozal (1) y Maní (1).

Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud, enfatizó en la importancia que tiene el que la familia aprenda a identificar los signos de alerta o peligro, que indican que una persona está pensando suicidarse; esto permite que se tomen las medidas necesarias a tiempo y que se pueda hacer un abordaje oportuno, como medida preventiva ante esta conducta.

Según la profesional, actualmente son los jóvenes entre los 14 a 28 años quienes presentan una mayor incidencia de actos suicidas, seguidos de los adultos jóvenes de entre 35 a 45 años.

En el marco de la actual emergencia sanitaria y considerando el impacto que las actuales medidas de aislamiento social puedan llegar a tener en la salud mental de la población casanareña, la Secretaría Departamental de Salud viene adelantando procesos de orientación y fortalecimiento de capacidades con grupos sociales e instituciones, con el fin de reducir los factores de riesgo asociados a eventos de salud mental en los 19 municipios del departamento.

Factores desencadenantes de intento de suicidio

Conflictos con pareja o ex pareja, problemas económicos, maltrato físico psicológico o sexual, problemas jurídicos, problemas laborales, muerte de un familiar, enfermedad crónica, dolorosa o discapacitante, y pérdida escolar o educativa.

Factores de riesgo para el intento de suicidio

Ideación suicida, persistente consumo de sustancias psicoactivas, abuso de alcohol, plan organizado de suicidio, antecedentes de violencia o abuso y antecedentes familiares de conducta suicida.

El Dato: Las líneas habilitadas durante las 24 horas del día para la atención y ayuda psicológica son: 318 422 2722 y 312 600 7330. Correo electrónico: [email protected]

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Prorrogan por 6 meses estado de calamidad pública por coronavirus en Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

LABORATORIO

El Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres avaló la prórroga del estado de emergencia en Casanare, así mismo, aprobó la adecuación de un laboratorio para para el procesamiento y análisis de pruebas, y la ampliación de la conectividad en colegios públicos del Departamento.

En sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) se otorgó las facultades al gobernador Salomón Sanabria para que prorrogue el Decreto 115 del 23 de marzo, con el que se declaró el estado de calamidad pública en Casanare en razón a la pandemia del COVID-19 – 19, lo que le permite al mandatario continuar en la atención y mitigación de esta emergencia.

En la misma reunión, el Comité dio voto positivo a la inclusión de una nueva actividad al plan de acción específico de la calamidad pública, en la que se busca adecuar la infraestructura del Laboratorio de Salud Pública Departamental, con espacios, ambientes y dotación de mobiliario fijo para el procesamiento y análisis de pruebas moleculares, que permitan una respuesta oportuna en la detección del COVID-19.

Convectividad para Colegios

Con el ánimo de mejorar la conectividad en la población estudiantil en aislamiento, el CDGRD aprobó también la incorporación en el plan de acción de la ampliación de la infraestructura tecnológica, acceso y uso de las TIC en los establecimientos educativos públicos del Departamento.

“Buscamos facilitar las actividades de trabajo en casa, para los estudiantes de los hogares más vulnerables”, dijo la secretaria de Educación, Elisabeth Ojeda.

Según lo señalado por Guillermo Pérez, director de Gestión del Riesgo en Casanare, en estas dos actividades la Administración Departamental realizará una inversión de 954 millones de pesos, con lo cual se continúa haciendo frente al virus desde diferentes sectores.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Con 38 nuevos casos este jueves, Casanare llega a 573 contagios de Covid_19

Publicado

el

Escrito Por:

Coronavirus-positivo

Con corte al 13 de agosto de 2020, Casanare asciende a 573 casos notificados como positivos para COVID-19, de los cuales 242 son pacientes recuperados, 285 tienen aislamiento obligatorio en casa, 36 están hospitalizados o en UCI, y hay 10 muertes confirmadas para COVID-19 en el departamento.

Este jueves se reportaron 38 nuevos casos, los cuales están ubicados en Yopal (16), Aguazul (15), Paz de Ariporo (3), Villanueva (1), Monterrey (1), Maní (1) y Hato Corozal (1). De igual manera, se reportaron 22 nuevos casos recuperados.

El consolidado de casos por municipios muestra que Yopal tiene 328 casos, Villanueva 66, Aguazul 49, Tauramena 41, Pore 31, Paz de Ariporo 24, Maní 15, Monterrey 13, Hato Corozal 3, Orocué 2 y Trinidad 1.

En el monitoreo de ocupación de camas UCI encontramos que las de adultos registran una ocupación del 56%, es decir, hay 22 camas disponibles de 50 instaladas; mientras que las neonatales y pediátricas registran una ocupación del 85%, es decir, hay 2 camas disponibles de 13 instaladas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios