Connect with us

CASANARE

Capturan cinco integrantes de banda dedicada al abigeato en Casanare

Publicado

el

alazanos

Cinco hombres acusados de pertenecer a una banda dedicada al hurto de ganado fueron capturados por orden judicial, dentro del proceso investigativo que se les sigue por parte de las autoridades, toda vez que los hechos se presentaron durante 2018 y en su momento habían quedado en libertad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, las capturas se presentaron en el perímetro urbano y rural de los municipios de Maní, Tauramena y Yopal, como presuntos autores materiales de los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso con uso de documento público falso.

Los hurtos

Se conoció, que el 16 de julio de 2018 en el municipio de Maní, Finca Titirijí Vereda Bebea, los capturados habrían ingresado a la mencionada finca, donde se apoderaron de 12 cabezas de ganado de 300 kilos cada uno, transportándolos hasta la vereda La Urama del municipio de Tauramena, donde fueron embarcados en un vehículo y movilizados con destino a la ciudad de Bogotá. Posteriormente, a la altura del municipio de Cumaral (Meta), al momento de ser requeridos por la Policía Nacional y verificar la documentación del ganado, presentaron boletas de vacunación falsificadas.

De igual manera, el 27 de septiembre de 2018 en la vereda El Amparo del municipio de Aguazul, fueron hurtados 6 semovientes bovinos, los cuales según las autoridades les fueron incautados a los integrantes de este grupo de delincuencia común organizado a quienes apodaban “Los Alazanos”.

Proceso judicial

De esta manera, se logra la desarticulación de este grupo delincuencial, gracias a la investigación adelantada por la Fiscalia 33 Seccional EDA Yopal. La mayoría de los capturados presenta anotaciones judiciales por diferentes delitos. Las órdenes de captura fueron emanadas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Tauramena.

Dos a la cárcel

Culminadas las audiencia preliminares, se impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a dos de los integrantes del grupo delincuencial. Los otros tres imputados quedaron con medida de aseguramiento no privativa de la libertad, quienes deben presentarse cada 15 ante la Fiscalia. La defensa de los asegurados en centro carcelario apeló la medida.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

No será el 50% prometido, pero se incrementarán regalías en un 25%

Publicado

el

Escrito Por:

REGALIAS ZORRO

En Comisión Primera del Senado de la República se aprobó este martes en séptimo debate el proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Regalías, el cual tiene devolverá un porcentaje de las regalías directas a las zonas productoras de Colombia, como Casanare.

Este proyecto, del cual es autor inicialmente el representante César Ortiz Zorro, fue acumulado con el proyecto que posteriormente presentó el Gobierno Nacional.

Con esta aprobación crecen las esperanzas de las zonas productoras de recuperar recursos significativos del Sistema General de Regalías, puesto que actualmente el porcentaje que reciben es tan sólo de 9% y con esta propuesta pasarían a recibir un 25%.

Cabe recordar que esta reforma constitucional necesita ser aprobada en ocho debates para hacerse realidad, es decir, que está pendiente la aprobación en plenaria del Senado para luego ser sancionada por el presidente de la República y entrar en vigencia.

¿Qué quedó de la propuesta inicial?

La propuesta del representante Ortiz Zorro era asignarle un porcentaje fijo de 35% para las regalías directas, mientras que la propuesta del Gobierno Nacional era un porcentaje variable de un 30% a un 50%, en un escenario no fácil de conseguir.

Luego de varios debates el proyecto o reforma constitucional fue aprobado en primera vuelta, y para el caso de las regalías directas, se aprobó asignar un porcentaje del 25% del total de los ingresos del Sistema General de Regalías, con 2 distinciones a saber:

  • La primera corresponde a un 20% de los ingresos del Sistema General de Regalías, para distribuir en los departamentos productores, municipios productores y municipios portuarios. Esto implica que se incrementa en un 100% de lo que hoy están recibiendo.
  • La segunda corresponde a un 5% adicional de los ingresos del Sistema General de Regalías, exclusivamente para el municipio productor, lo cual es un acto enorme de justicia con los municipios productores, porque ellos son los que reciben los impactos negativos.

Ese 5% adicional para los municipios significa un incremento superior al 400% de las regalías que actualmente reciben, con lo cual un municipio como Yopal, que puede estar recibiendo $3.500 millones anuales, con la reforma constitucional, pasaría a recibir $17.500 millones adicionales como regalías directas del 5%, que sumado a lo que hoy reciben, equivalente al 1.2%, (3.550) tendría una suma total anual de $ 21.000 millones de pesos anuales.

“Esta es una extraordinaria noticia para los municipios productores, para los nuevos Aalcaldes y Concejales. Me siento orgulloso de éste gran avance. Pero, además, estos recursos pueden ser anticipados, si así lo quiere el Alcalde y el Concejo Municipal”, dijo al respecto el representante Ortiz Zorro.

Otros municipios beneficiados

También se aprobó que, para los municipios más pobres de Colombia, donde se incluyen Chámeza, Recetor, Sácama, La Salina y Sabanalarga, recibirán un 15% del total de los ingresos del SGR. Estos recursos para los municipios de Casanare son importantes a pesar que se tienen que distribuir entre un número alto de municipios de Colombia. Se desconoce la cifra exacta para dichos municipios.

El proyecto completo

Se aprobó un 34% para proyectos de inversión regional, para las entidades territoriales, en la cual también participan los departamentos productores como Casanare y los municipios productores como algunos de Casanare.

Se destina el 1% para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la desforestación. Además de un 10% para ciencia, tecnología e innovación.

Se destina un 2% para el funcionamiento del Sistema General de Regalías y un 1% para el control y seguimiento de las inversiones de las regalías.

Adicionalmente, se estipuló que, de los mayores ingresos del Sistema General de Regalías de un presupuesto bianual a otro, un 20% del excedente se distribuirá para regalías directas en favor de los departamentos y municipios productores y para los municipios portuarios.

Por otro lado, deberá priorizarse la inversión en agua potable y saneamiento básico, infraestructura educativa, generación de empleo formal y demás sectores de inversión. La ley determinará las condiciones para la priorización.

El gobierno nacional tendrá un plazo máximo de 6 meses a partir de la promulgación del Acto Legislativo, para radicar el proyecto de ley que reglamente el Sistema General de Regalías. Si al 30 de agosto el Congreso no ha expedido la ley, se autoriza por un mes al Presidente de la República, para expedir decretos con fuerza de ley, que garanticen la operación del SGR, según el nuevo marco constitucional, incluido el presupuesto para el 2021.

Finalmente, para que la reforma al Sistema General de Regalías, sea una realidad, El octavo debate debe darse antes del 16 de diciembre de este año para lograr su aprobación total.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Este viernes en Yopal podría presentarse fuerte olor a gas

Publicado

el

Escrito Por:

gas

Cusianagas informa a la comunidad de Yopal, que el viernes 15 de noviembre del presente año en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m, se aplicará el componente químico que proporciona el olor distintivo al gas natural.

Según la Empresa, esta es una actividad rutinaria y completamente segura para la comunidad, que permite que el gas sea detectado en caso de fugas, pues en su estado natural es inodoro e incoloro.

Es probable que durante el desarrollo de la actividad, los usuarios y la comunidad de Yopal, especialmente los sectores donde se encuentran ubicados el CDI Compartir, y los conjuntos residenciales Torres del Sol y Ciudadela Comfacasanare, al igual que la Aeronáutica Civil, perciban alguna concentración de olor en el ambiente, lo cual será completamente normal.

Fuente: El Diario del Llano  – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Alcalde electo de Yopal se reunió con Junta Directiva de la Cámara de Comercio

Publicado

el

Escrito Por:

lec ccc

El alcalde electo de Yopal, Luis Eduardo Castro, se reunió con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), con el objetivo de aunar esfuerzos para avanzar en diferentes sectores económicos.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en la sede de la entidad y también contó con la participación de los coordinadores de empalme por parte del mandatario local entrante.

Fueron varios los temas tratados en dicha mesa de trabajo, pero el más importante fue conocer todo lo relacionado con el clúster de turismo, el cual es liderado por la CCC con el acompañamiento de 142 empresas de la región.

El alcalde electo ratificó su compromiso de crear el Instituto de Turismo, para que el municipio cuente con un operador propio y de esta manera facilitar la gestión de recursos y realización de proyectos en este importante renglón de la economía local y nacional.

“Es importante fortalecer el tema de turismo en la ciudad, en donde se destaque el servicio al cliente, una ciudad limpia y agradable para los turistas. Debemos pensar por eso, en un nuevo terminal de transporte”, dijo Luis Eduardo Castro.

Compromiso con los comerciantes

Además, aseguró que su objetivo sigue siendo dar cumplimiento al pacto con los comerciantes de Yopal, “Yo firmé un acta de compromiso con los comerciantes cuando estuve en campaña y aquí lo ratifico, vamos a brindarles seguridad, bajar el impuesto predial, comprar y contratar todo en Yopal para que el dinero circule y no salga de la ciudad, además con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, en cabeza de su Presidente Ejecutivo, Carlos Rojas Arenas, vamos a revisar el impuesto de industria y comercio para analizar qué otros beneficios podemos otorgarle a los comerciantes y empresarios de la ciudad”.

“Se pueden trabajar cosas”

Por su parte, el presidente ejecutivo de CCC, Carlos Rojas Arenas, manifestó que esté primer encuentro fue fructífero ya que hay temas en común que se pueden trabajar en una alianza público privada como son fortalecer el centro de la ciudad como un lugar comercial y de encuentro familiar, la formalización empresarial, la caza de eventos nacionales e internacionales, fomento a la creación de empresas para población juvenil y mujeres vulnerables”.

“Tenemos un gran avance en el sector turístico, la Cámara de Comercio de Casanare tuvo el mejor clúster en el año 2017, así lo ratificó en su momento el Congreso Nacional de Iniciativas Incluster, lo que necesitamos es un Alcalde con toda la disposición de ayudar a sacar adelante cada una de las iniciativas y fortalecer cada proyecto de la mano con todas las entidades competentes, para seguir haciendo de Yopal y Casanare un lugar digno de ofrecer a Colombia y el mundo”, puntualizó el presidente Ejecutivo de la CCC al finalizar la mesa de trabajo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido