Connect with us

REGIÓN

Capturan a venezolano por feminicidio de una boyacense

Published

on

Unidades del CTI adscritos a la Seccional Boyacá capturaron este 20 de noviembre al ciudadano venezolano Juan Evangelista Vargas Pantoja, quien presuntamente sería el responsable de la muerte de  Maria Del Transito Arias Aponte, en Tunja (Boyacá).

Según la investigación, el 16 de agosto reciente, el cuerpo sin vida de la mujer fue hallado por su hija, quien señaló a Vargas Pantoja como el posible autor del crimen de su progenitora.

De acuerdo con lo relatado por la denunciante, Vargas Pantoja de 32 años y su madre de 49 mantuvieron una relación sentimental que terminó luego de que el hombre sustrajera sin autorización elementos de valor de la vivienda.

La captura del extranjero se realizó en Armenia (Quindío) después de que una fuente humana diera pistas a las autoridades sobre el paradero el hombre.

A fin de realizar la judicialización, el investigado fue trasladado a Tunja, donde el Juez Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de esa ciudad decretó la legalidad de la captura, mientras la fiscal del caso imputó los delitos de feminicidio agravado y hurto calificado. El procesado no aceptó los cargos.

Finalmente, el juzgado dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

REGIÓN

Jorge Velosa recibió título como doctor honoris causa en Lenguaje y Cultura

Published

on

By

En una ceremonia realizada en Tunja, el maestro Jorge Luis Velosa Ruiz recibió el título doctor honoris causa en Lenguaje y Cultura en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Uptc.

Su pasión por la carranga ha trascendido fronteras, y su música nos conecta con nuestras raíces. Por lo que la Universidad entregó este reconocimiento merecido al Maestro que ha dejado una huella imborrable en nuestra cultura boyacense y campesina.

El maestro Velosa, aseguró en medio de la ceremonia que aunque es ahora tiene el título de Doctor, le gustaría que lo sigan llamando maestro, además reiteró que todo lo que ha logrado es gracias a los campesinos a quienes dedico una frase, “Que vivan los campesinos y que los dejen vivir, de no existir campesinos el campo dejaría de existir”.

En los 70 años de historia de la Uptc, este es el tercer título de doctorado honoris causa que entrega, el primero fue en el año 2014, el doctorado honoris causa en Historia, a Armando Suescún Monroy y el año 2022, en el mes de noviembre, a Héctor Fabio Rucinque Camelo, el doctorado honoris causa en Geografía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Cuatro personas murieron en accidente de tránsito en Pisba

Published

on

By

Bomberos Labranzagrande atendieron el llamado de emergencia por un aparatoso accidente de tránsito que se registró en la vía Tobacá – Pisba, donde lamentablemente murieron cuatro personas.

Las víctimas de este siniestro vial fueron identificadas como Rodrigo Estupiñán López, de 62 años, Ángela Sanabria, de 51 años, Luis Alberto Lizarazo, de 48 años, y Édgar Augusto Chipatecua García, de 45 años de edad.

Por causas aún no confirmadas, el automóvil Renault en el que se movilizaban, terminó en el abismo en una curva del sector conocido como “La Nariz del Diablo”, las acciones para recuperar los cuerpos se dificultaron debido a las fuertes lluvias que se presentaban en la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

A prisión implicados en el hurto de hidrocarburos en Casanare y Boyacá

Published

on

By

Autoridades pusieron en evidencia a una red ilegal señalada de apoderarse ilegalmente de gasolina, ACPM, Gas Licuado del Petróleo (GPL), y comercializarlos a gran escala en distintos puntos del país. 

En diligencias realizadas de manera simultánea en Yopal, Aguazul y Tauramena (Casanare); y en Duitama y Sogamoso (Boyacá), fueron capturados nueve posibles integrantes de esta organización. En los procedimientos se incautaron 3.638 galones de ACPM, dos automotores y marihuana. 

Estas personas cumplirían roles específicos e intervendrían en diferentes eslabones de la cadena criminal. Algunos, al parecer, usaban como fachada parqueaderos, montallantas y lugares de hospedaje en Casanare, donde ejecutaban maniobras de extracción del hidrocarburo que era transportado por vehículos cisterna autorizados por las compañías petroleras para mover crudo y derivados.  

Otros, presuntamente, se dedicaban a sustraer el GPL de los carrotanques acreditados para movilizar este combustible y lo trasladaban a carros de menor capacidad para distribuirlo.  

En cualquiera de estas dos modalidades, la organización habría comercializado los hidrocarburos obtenidos ilícitamente y los enviaba a departamentos de la Costa Atlántica, del oriente y centro del país. Para este propósito tendría a su disposición a un grupo de conductores de carga encargado de hacer las entregas. 

Durante los últimos nueve meses se realizaron 11 incautaciones distintas a esta estructura. En una de las diligencias uno de los transportadores ofreció 12 millones de pesos a las unidades de tránsito para intentar evitar su detención.  

Los nueve capturados son: 

  • Jennifer Andrea Cabal Navas, alias de Amparo, quien sería la encargada de la logística y la contratación de los conductores de los vehículos cisterna. 
  • Rubiela Jiménez Triana, señalada de acordar el cruce ilícito de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en horas de la noche, en un montallantas que administraba en Monterrey (Casanare).  
  • Rafael Antonio Vargas Martínez, conocido como ‘El Papas’ o ‘Papapicha’, encargado de un parqueadero y montallantas en Aguazul (Casanare), donde se habrían realizado maniobras de apoderamiento de combustibles. 
  • Orfa Cecilia Naranjo Cano y su esposo Edgar Jesús García Rodríguez, presuntos responsables de contratar personal para el descargue y almacenamiento de los hidrocarburos, y concretar la comercialización. 
  • Fernando Bernabé León Moreno, alias Yampier; John Albert Trujillo, Argemiro Díaz Prieto y Luis Eduardo Manrique Mendivielso, conductores. 

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputo a estas personas los delitos de concierto para delinquir; y apoderamiento de hidrocarburos, biocombustibles o mezclas que los contengan. Adicionalmente, a Jennyfer Andrea Cabal Navas se le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y a alias Yampier el delito de cohecho por dar u ofrecer.  

Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. 

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido