ARAUCA
Capturan a alias ‘Piquiña’ cabecilla del ELN en Arauca
La Fuerza de Tarea Quirón mediante operaciones de control de área, propinó un nuevo golpe a la estructura criminal con la captura del cabecilla de milicias urbanas del Batallón Héroes y Mártires del ELN en el departamento de Arauca.
Se trata de alias “Piquiña”, de 31 años de edad y con años 14 al interior del Grupo Armado Organizado, quien se encargaba del cobro de extorsiones para fortalecer las finanzas del Frente de Guerra Oriental, el bloqueo de los ejes viales con vehículos, ejercer actividades de sicariato, acciones terroristas donde fueron asesinados miembros de la Fuerza Pública y el asesinato de dos funcionarios de la agencia logística el pasado 27 de octubre de 2016
La captura que se dio por orden judicial emanada por la Fiscalía Especializada 117 contra el Crimen Organizado, se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Fortul, tras un arduo trabajo de investigación y un amplio despliegue de las tropas del Ejército Nacional y la Policía Nacional, mientras el sujeto se encontraba en un escenario deportivo.
Posteriormente, el capturado fue trasladado a la capital del Departamento para las diligencias judiciales donde se le sindicó de los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión, quedando a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.
En los últimos 55 días, desde que se puso en marcha el Plan Diamante, el Ejército Nacional ha realizado 62 capturas: 44 de ellas a integrantes del Eln y 18 a miembros del GAO-Residual Estructura Primera. Asimismo, se han obtenido 17 desmovilizados: 14 y 3 respectivamente; resultados que se consideran fuertes golpes contra las estructuras criminales que delinquen en la región.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Ofrecen $50 millones por responsables del atentado en Betoyes en Arauca
El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien suministre información que permita identificar y capturar a los responsables del atentado terrorista ocurrido en Betoyes, hecho que dejó 2 policías y una civil muertos, así como 7 policías y un soldado heridos.
La decisión fue adoptada tras un Consejo Departamental de Seguridad liderado por el mandatario, en el que participaron las autoridades civiles, militares y de Policía. El objetivo es avanzar en la identificación y judicialización de los autores intelectuales y materiales del ataque.
Durante el pronunciamiento, el Gobierno Departamental rechazó de manera contundente cualquier acción que atente contra la vida y la tranquilidad de los araucanos, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y reiteró su compromiso de trabajar de forma articulada con la Fuerza Pública para fortalecer la seguridad y proteger a la población.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que aporte información que contribuya al esclarecimiento de este atentado, recordando que las denuncias pueden realizarse a través de las líneas habilitadas y que la identidad de quienes colaboren con la investigación será protegida.
ARAUCA
Tres muertos deja atentado contra Estación de Policía en Betoyes: fallecieron dos policías y una mujer
A tres se elevó el número de personas fallecidas tras el atentado terrorista perpetrado en la tarde de este martes contra la subestación de Policía del centro poblado de Betoyes, en el municipio de Tame (Arauca). Entre las víctimas mortales se encuentran los patrulleros Adrián Stiven Riascos Valencia y Omar Alexander España Vásquez, así como la ciudadana Isaura Ávila Quiñones, de 42 años, quien sufrió un trauma craneoencefálico causado por las esquirlas de la explosión.
De manera preliminar, las autoridades atribuyen el ataque al ELN. Según la información conocida, los responsables habrían utilizado una volqueta cargada con explosivos y drones con artefactos explosivos para atacar la instalación policial, provocando severos daños en la infraestructura y afectando a la población que se encontraba en el sector. En la acción también resultaron heridos ocho uniformados, entre ellos un soldado del Ejército Nacional.
Sobre las 9:00 de la noche, los heridos fueron trasladados a Yopal para recibir atención médica especializada en el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y la Clínica Casanare. Durante el operativo se confirmó el fallecimiento del segundo uniformado, quien no resistió la gravedad de las heridas.
Los equipos médicos de ambos centros asistenciales activaron los protocolos de emergencia para atender a los pacientes, mientras las autoridades mantienen seguimiento a su evolución. Entre tanto, los organismos de seguridad continúan las investigaciones para establecer plenamente las circunstancias del atentado e identificar a los responsables de esta acción terrorista.
ARAUCA
Ejército Nacional descubre caleta del ELN con rampas que serían utilizadas para atentados en Arauca
En desarrollo de operaciones militares adelantadas por tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8, en las últimas horas, se logró incautar un arsenal, con el que el ELN, Frente Domingo Laín Sanz, pretendía llevar a cabo acciones terroristas en contra de unidades militares y de policía, encargadas de la seguridad en el departamento de Arauca.
Gracias a un trabajo de inteligencia militar y a la infiltración de las tropas, se pudo establecer que en zona rural del municipio de Puerto Rondón, integrantes del Frente Domingo Laín Sanz, mantenían escondidos 16 medios de lanzamiento, acondicionados y listos para ser empleados en contra de cantones militares, estaciones de policía e infraestructura crítica del Estado; en el lugar también fueron hallados más de 120 kilos de explosivos, los cuales serían también utilizados en acciones terroristas.
Además, inteligencia militar pudo establecer que estás acciones criminales, obedecen a retaliaciones del ELN, por los continuos golpes que ha venido recibiendo por parte de las tropas de la Octava División del Ejército Nacional.
La incautación de este material reduce las capacidades de estos grupos terroristas, limita su capacidad de intimidación sobre las comunidades y contribuye al fortalecimiento del control territorial que ejerce el Ejército Nacional, en esta zona del país.
ARAUCA
Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).
Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.
El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.


