META
Nueve hombres y una mujer capturados en el Meta por delitos sexuales
En una jornada contra la violencia sexual en el departamento del Meta, la Fiscalía logró la captura y judicialización de diez personas que estarían involucradas en hechos ocurridos entre los años 2012 y 2018.
Los señalados agresores, entre los 33 y 60 años de edad, fueron detenidos en operaciones articuladas entre la Policía Judicial del CTI de la Fiscalía, Policía y personal de la Séptima Brigada del Ejército Nacional en Villavicencio, Cumaral, San Juanito y La Macarena (Meta). En este último municipio fue capturado un profesor de danzas, quien se desempeñaba como director de la Casa de la Cultura.
En las audiencias concentradas ante jueces de control de garantías, cinco de los procesados fueron imputados por el delito de acceso carnal abusivo y violento con menor de 14 años, dos más recibieron cargos por acto sexual abusivo con menor de 14 años, una pareja por proxenetismo y otro por acceso carnal abusivo con incapaz de resistir. En todos los casos los sospechosos no aceptaron los señalamientos de la Fiscalía.
Por su parte, las víctimas son mujeres, la mayoría entre 4 y 17 años. Hay una joven de 25 años en condición de discapacidad que habría sido abusada y quedó en estado de embarazo.
En todos los casos, la Fiscalía detectó que estos supuestos agresores habrían ganado la confianza de las victimas y, mediante engaños, las sometieron a distintas actividades sexuales contra su voluntad.
Incluyendo el caso de un hombre que abusó de su menor hija, a quien además se le imputó violencia intrafamiliar, por agredir a su núcleo familiar, compuesto por cinco personas.
Nueve de los detenidos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, la decisión de no enviar a prisión a uno de los indiciados, fue apelada por la Fiscalía.
Los investigados son:
. Enrique Duarte Sánchez
. Julio Vargas Velásquez
. Oswaldo Díaz Ruíz
. Dago Prieto Romero
. Omar Aya Rodríguez
. Yesid Alejandro Mendoza Ferry
. Guillermo Alexander Serna Muñoz
. Luz Mary Perdomo
. W. G.
. César Granados Valencia, profesor de danzas.
La Fiscalía General de la Nación realizará más jornadas de este tipo, con el fin de garantizar los derechos y las libertades de las mujeres, y dar con el paradero de los responsables de delitos sexuales para que comparezcan ante la justicia y reciban la sanción penal que corresponde.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Fiscalía General de la Nación
META
A la cárcel por feminicidio de madre e hija en Puerto Gaitán por una deuda
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Junior Alexander Niño Pérez por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado 5 y 6 de abril, en área rural de Puerto Gaitán (Meta). Un fiscal seccional le imputó el delito de feminicidio agravado, el cargo no fue aceptado por el procesado.
El hombre, de 23 años, aprovechando la relación de confianza generada con Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth Lozano Giraldo, que vivían en una casa de su propiedad desde hacía un año, al parecer, las asfixió causándoles la muerte, por una deuda.
La madre habría sido asesinada al interior de la finca donde residían, en la vereda Alto Manacías, el 5 de abril, mientras que su hija de 17 años la mañana del 6 de abril, al parecer, fue atacada cuando se encontraba en un afluente del caño El Ingeniero.
Luego de la muerte de las dos mujeres, los cuerpos habrían sido ocultados por el procesado, en zona despoblada y alejada del casco urbano del municipio.
Los cuerpos fueron encontrados seis días después, el 12 de abril, por las autoridades del sector. Niño Pérez fue capturado por uniformados de la Policía en vía pública del centro de Melgar (Tolima).
Lea también: Conmoción en Puerto Gaitán por feminicidio de madre e hija, capturan un sospechoso
META
Con demanda reclaman más de 45.000 hectáreas de los pueblos Sáliva y Piapoco, en Meta y Vichada
Con el propósito de restablecer los derechos étnico-territoriales de las personas que integran el Resguardo Indígena Corozal Tapaojo, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.
Dicho resguardo está conformado por 354 familias (1.336 personas) pertenecientes a los pueblos originarios Sáliva y Piapoco, y que habitan un territorio ancestral de 45.430 hectáreas más 4.731 m², ubicado entre los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Santa Rosalía (Vichada). Son víctimas del conflicto armado al haber sufrido confinamiento, desplazamiento y abandono forzado, entre otras afectaciones.
Entre las principales pretensiones de la demanda se destacan: el reconocimiento de los pueblos Sáliva y Piapoco como víctimas; la garantía del goce efectivo de sus derechos territoriales colectivos; la ampliación del Resguardo Indígena Corozal Tapaojo y la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva.
Además, la demanda contempla la protección de los derechos culturales, ambientales y de salud, así como la implementación del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP).
“Con esta actuación, reafirmamos nuestro compromiso con los pueblos indígenas del Meta y Vichada. La restitución de sus territorios no solo es una medida de justicia, sino una apuesta por la preservación cultural y la paz en los Llanos Orientales”, destacó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta.
Así, la URT le cumple con dignidad a las comunidades ancestrales, a la vez que avanza en su compromiso con la protección y la reparación de las víctimas y la construcción de una paz duradera en el país.
META
A la cárcel por matar a un perro que le ladró durante una riña con otro hombre
La Fiscalía General de la Nación presentó ante una juez de control de garantías a Jesús Alonso Camacho Montoya por su presunta responsabilidad en el ataque a un canino llamado ‘Copito’ en hechos ocurridos el pasado 24 de octubre en una vía pública de Acacías (Meta).
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Meta, con el apoyo del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) le imputó el delito de muerte a animal. En audiencias concentradas el procesado no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
El material probatorio recopilado estableció que Camacho Montoya sostuvo una discusión con otro hombre por una deuda. En medio de la riña el procesado habría sacado un arma cortopunzante e hirió en el cuello a ‘Copito’ porque le ladró. La comunidad intentó auxiliarlo, pero falleció por la gravedad de la lesión.
Uniformados de la Policía Nacional capturaron al hombre en flagrancia.


