META
Capturados en La Uribe tres integrantes de las disidencias de las Farc

Autoridades en el Meta desarrollaron la operación ‘Peñas-40’, la cual permitió acertar golpe contra las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC-EP subestructura 40, Urías Rondón, al mando ‘Gentil Duarte’.
El Juzgado Promiscuo Municipal de Vista Hermosa ordenó las capturas de los sujetos conocidos como: ‘Caqueteño’, ‘Flaco’ y ‘La Negra’, los dos primeros en la inspección La Julia del municipio de Uribe y la mujer en Medellín, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, extorsión y concierto para delinquir agravado por conformación de grupos armados.
Los capturados delinquían en los municipios de Mesetas, Lejanías, La Uribe y Granada en el Meta, coaccionando mediante métodos violentos y agresivos el pago de comisiones extorsivas. Los cobros realizados a las víctimas oscilaban entre los 300 y 400 millones de pesos, al gremio de ingenieros, contratistas, comerciantes, agricultores y ganaderos a cambio de no atentar en contra de sus vidas, la de sus familias, sus bienes y permitirles continuar con sus actividades económicas. Se estima el recaudo económico sería aproximado a los 2.000 millones de pesos mensuales.
De acuerdo con las investigaciones, se logró establecer la participación criminal de cada una de estas personas:
‘Caqueteño’ de 37 años de edad, es el cabecilla y sería el encargado de realizar las llamadas extorsivas a diferentes víctimas, recibir los cobros de las extorsiones, efectuar reuniones a la población civil y ejecutar acciones en contra de la fuerza pública; es el coordinador de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales de las disidencias de las FARC-EP en los municipios de Mesetas y Uribe.
‘Flaco’ de 26 años, en la actualidad hace parte del programa de la Agencia de Reincorporación para la vida civil, teniendo en cuenta que integró el Frente 53 de las FARC-EP y se sometió al proceso de paz, ubicándose en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda La Guajira de Mesetas, (Meta), y es la persona de confianza del cabecilla conocido como ‘Urías o Cotiz’ de la subestructura ‘Urías Rondón’, quien tiene injerencia criminal en la región al servicio de ‘Gentil Duarte’.
‘La Negra’ de 24 años, sería la encargada de recoger los cobros extorsivos, que realiza la comisión financiera al servicio de ‘Urías o Cotiz’; manteniendo comunicación directa para la coordinación del accionar criminal con ‘Flaco’, desde la ciudad de Medellín.
Fuente: Policía Meta
META
El ICA realizó brigada fitosanitaria para contribuir a la buena cosecha de frutas en el Meta

Con el fin de aplicar medidas fitosanitarias para control y erradicación de la mosca del Mediterráneo, contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de la región, el ICA realizó una jornada de supervisión y toma de muestras de las frutas que llegan para comercialización a la Central de Abastos de Villavicencio, actividades dirigidas a evitar la dispersión de la plaga y protección del estatus fitosanitario en áreas libres y de baja prevalencia de la mosca.
En la central de abastos de esta ciudad, se adelantaron actividades en 28 puntos de monitoreo, así como en predios traspatios del anillo vial circundante. El área tratada fue de cerca de 18 hectáreas con 538 árboles, entre mango, guayaba, pomarrosa, cítricos y una gran variedad de especies nativas y forestales.
Se utilizaron los insumos autorizados para las acciones de control, botellas plásticas para trampeo masivo y paneles amarillos para captura de adultos de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata). Adicionalmente, y para reforzar las acciones de vigilancia, se realizó muestreo de frutos para determinar hospederos de la mosca de la fruta.
El ICA en el Meta trabaja para proteger los cultivos de exportación de fruta fresca como mangostino, rambután, papaya y cítricos en las zonas productoras de frutales del piedemonte, altillanura, Bajo y Alto Ariari y otros cultivos frutícolas como sandía, mango y piña, entre otros, que hacen parte de la economía campesina en los municipios de estas provincias.
Estas acciones contribuyen al fortalecimiento en la prevención de la mosca de la fruta mediante el trabajo en equipo con productores y comercializadores en implementación de acciones de manejo para contribuir al mejoramiento en la calidad e inocuidad de la fruta para consumo interno y permitir el acceso a nuevos mercados de exportación.
Fuente: Comunicaciones ICA
META
Casa por cárcel para mujer que suministró burundanga a un extranjero para robarlo

La Fiscalía General de la Nación judicializó a una mujer identificada como Vanessa Alexandra Contreras Nieto, como responsable de hurtar a un ciudadano extranjero en la ciudad de Villavicencio, en agosto de 2024.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Meta le imputó el delito de hurto calificado y agravado. La procesada aceptó su responsabilidad en el hecho.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron cuando Contreras Nieto contactó por una página web de citas a la víctima, con quien se encontró en el lugar donde se hospedaba.
Se conoció que esta mujer le suministró una sustancia tóxica que lo puso en estado de indefensión, para después apoderarse de sus pertenencias, avaluadas en más de 24 millones de pesos.
Un juez de control de garantías le impuso a Contreras Nieto medida de aseguramiento en el lugar de domicilio.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
Ordenan compensar a una mujer que por el conflicto debió abandonar un predio en Puerto Gaitán

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la restitución mediante compensación del predio rural ‘La Cristalina’, ubicado en la inspección del mismo nombre en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), en favor de una adulta mayor, cabeza de hogar y víctima del conflicto armado.
El predio, con una extensión de 999 hectáreas, fue adjudicado a la mujer en 1996 mediante resolución del antiguo INCORA, tras haberlo explotado económicamente desde 1975 junto a su compañero. Pero en 1998, ella fue desplazada en medio de los enfrentamientos entre las Farc y los paramilitares, lo que dio paso a una ocupación progresiva del terreno por parte de terceros.
Con el paso del tiempo, la mujer presentó la solicitud ante la Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad que en efecto llevó el caso ante la justicia especializada, que a su vez emitió sentencia. El fallo establece que la mujer debe ser compensada, y se ordena al Municipio de Puerto Gaitán comprar el inmueble conforme a un avalúo comercial, debido a que parte del predio fue urbanizado, intervenido institucionalmente o está ocupado por familias con buena fe exenta de culpa.
Petrolera pagó servidumbres irregulares en ese terreno
Además, el Tribunal reconoce la participación de la empresa petrolera HOCOL S.A., que durante años realizó inversiones dentro del predio sin consentimiento de la propietaria legítima. Estas incluyeron obras de infraestructura social como centros de salud, andenes, guarderías y apoyo agrícola, así como pagos irregulares a ocupantes no legitimados por concepto de servidumbres petroleras.
El fallo reitera que HOCOL deberá evitar el enriquecimiento injustificado, preservando solo las servidumbres legalmente constituidas y sin vulnerar los derechos restituidos. También se reconoce el derecho de otros solicitantes sobre los predios ‘La Orquídea’ y ‘Casa Caserío’, tras comprobar su condición de víctimas.
El director territorial de la URT en Meta, Robert Gabriel Barreto Lara, recalcó: “este fallo es un precedente en la protección de los derechos territoriales de las víctimas del conflicto, en escenarios de alta complejidad social, institucional y empresarial”.
Fuente: Comunicaciones Restitución de Tierras
-
CASANARE4 horas ago
Ordenan a Mesa Directiva de la Asamblea reabrir inscripciones en elección del Contralor de Casanare
-
CASANARE7 horas ago
Gobernación de Casanare hará realidad un anhelo de los triniteños: El polideportivo del barrio Cristo Rey
-
CASANARE8 horas ago
Gobernación de Casanare construirá y dotará un Centro de Desarrollo Infantil en Sácama
-
CASANARE9 horas ago
Alcaldía de Yopal acometerá limpieza de canal de aguas que genera riesgo para familias de El Taladro
-
CASANARE8 horas ago
Avanza modernización del alumbrado público en Hato Corozal a tecnología LED
-
META7 horas ago
El ICA realizó brigada fitosanitaria para contribuir a la buena cosecha de frutas en el Meta
-
CASANARE9 horas ago
Juntas de Acción Comunal en Casanare recibieron estudios y diseños para salones comunales y parques