Connect with us

NACIONALES

“Gentil Duarte” jefe de las disidencias de las Farc habría sido abatido en Venezuela

Published

on

Información preliminar da cuenta que Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de las Farc, habría sido abatido en su campamento en zona rural del estado de Zulia en Venezuela.

Los datos revelan que fue abatido hace más de 10 días, al parecer junto a su compañera sentimental.

Sobre la muerte de este peligroso sujeto por el que se ofrecían 2.000 millones de pesos de recompensa, se manejan dos hipótesis; la primera da cuenta que habría sufrido un atentado perpetrado por sus propios hombres de la “Segunda Marquetalia” y la segunda, que un jefe del ELN que delinque en la zona organizó un ataque para acabar con él y así tomar el control de rutas del narcotráfico.

El atentado habría sido ejecutado el pasado 4 de mayo y para neutralizar al jefe disidente fueron utilizados explosivos de grand poder.

Se desconoce en este momento la ubicación del cuerpo de Botache Santilla, además se espera versión oficial de las autoridades colombianas sobre el tema.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NACIONALES

Consejo Nacional del arroz logró fijar condiciones de incentivo al almacenamiento

Published

on

By

arroz

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, La Federación Nacional de Arroceros- Fedearroz, y la Cámara Induarroz de la ANDI, expresan su complacencia por el resultado obtenido ayer en el seno del Consejo Nacional del Arroz, durante el cual se establecieron las condiciones que regirán el Incentivo al Almacenamiento para el segundo semestre de 2022, lo que redundará en beneficios para todos los actores de la cadena arrocera y en la estabilidad del sector lo que contribuye de manera significativa al empleo rural y la seguridad alimentaria del país.

Este resultado estuvo precedido de diversas reuniones con participación de los representantes del Ministerio de Agricultura, la industria y Fedearroz, durante las cuales se analizaron los costos de producción, los incrementos en los precios de los fertilizantes y agroquímicos y de la situación económica de los productores arroceros.

Un primer acercamiento se llevó a cabo entre el Ministerio, Induarroz y Federarroz en enero de 2022, acordándose una metodología en la que se tuvo en cuenta no solo los costos de producción, sino las necesidades de todos los actores de la cadena para alcanzar condiciones favorables en la comercialización de la cosecha venidera.

En el análisis de dichas variables, se tuvo en cuenta el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, incluyendo sus efectos en los costos de producción, lo cual sirvió de base para que el Ministerio de Agricultura realizara la actualización de dichos costos, sustentado en las cifras del sistema de información del DANE, de conformidad con lo solicitado por Fedearroz y la Industria.

Otro de los aspectos importantes, es el haber considerado en todo momento la necesidad de lograr una utilidad razonable para los productores, teniendo en cuenta los efectos que pudieran darse de bajos rendimientos ante el exceso de lluvias y la baja luminosidad que hoy se registra en todas las zonas productoras. Con base ello, se logró que los recursos inicialmente previstos del incentivo al almacenamiento por 17 mil millones de pesos, fueran incrementados a 25 mil millones.

Los precios de referencia de la carga de arroz paddy verde que incluirá el Ministerio de Agricultura en la resolución de incentivo a partir del 1 de agosto, serán de 210 mil pesos para Villavicencio y 220 mil pesos para El Espinal, los que a su vez servirán de base para los que regirán en las demás zonas productoras.

Los avances logrados en el Consejo Nacional del Arroz, son un paso de gran importancia para la recuperación de la confianza entre todos los actores de la cadena productiva de arroz y una demostración del compromiso gubernamental, así como de la industria y del sector productor, para fortalecer a toda la cadena, lo que sin duda redundará en la competitividad y estabilidad de uno de los cultivos más representativos del sector agrícola del país.

Fuente: Fedearroz

Continue Reading

NACIONALES

Ecopetrol incrementa entrega de Gas Licuado de Petróleo al mercado

Published

on

By

A partir del segundo semestre del 2022, Ecopetrol entregará un 10% más de GLP al mercado, es decir, 4.800 toneladas promedio mes de producto adicional, que representa el consumo básico mensual de aproximadamente 330.000 familias colombianas.

Este incremento es el resultado de eficiencias implementadas en el uso del producto en nuestras operaciones y tendrá un impacto positivo para el país, pues disminuye la necesidad de importar GLP que, bajo las condiciones actuales de mercado, puede valer hasta el doble del precio de venta del GLP producido por Ecopetrol.

Esta gestión se suma al esfuerzo que realizó la compañía al otorgar un descuento cercano al 30% (comparado con el precio vigente de Ecopetrol en diciembre de 2021) y que tal como fue anunciado en su momento tiene una vigencia entre 1 de enero y el 30 de junio del 2022. Este beneficio temporal, estimado en alrededor de $200 mil millones de pesos, fue implementado con el propósito de beneficiar las poblaciones más vulnerables del país de los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales.

Por otra parte, en el segundo semestre del 2022 proyectamos conectar a más de 5.540 nuevos usuarios de GLP mediante una alianza con la Gobernación de Arauca y Fundación Oleoducto Vivo para beneficiar 4 municipios de Arauca.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

NACIONALES

Este martes se presenta el informe final de la Comisión de la Verdad

Published

on

By

El Informe Final de la Comisión de la Verdad será presentado al país y al mundo este martes 28 de junio.

Este Informe es el producto más importante del proceso de escucha, esclarecimiento y contrastación realizado y hace parte del legado que la institución le deja a Colombia.

La extensa y exhaustiva investigación tuvo en cuenta 28.543 relatos de víctimas pueblos indígenas, afro, campesinos, miembros de grupos armados ilegales, de la Fuerza Pública, políticos, empresarios y otros actores de la sociedad civil que de alguna forma tuvieron que ver con el conflicto armado.

Además, recibió 1.195 informes de esclarecimiento por parte de instituciones, organizaciones sociales, colectivos de víctimas, entre otros. También recibió 730 casos de organizaciones e instituciones.

En su proceso de esclarecimiento, la Comisión escuchó a cerca de 30.000 personas de todos los sectores en entrevistas individuales y colectivas, trabajó en 23 países además de Colombia y tuvo alrededor de 3.400 aliados que apoyaron su mandato y que serán quienes reciban su legado.

Fuente: Comisión de la Verdad

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido