CASANARE
Capturados dos cabecillas del ELN en Casanare y recuperados dos menores que estaban reclutados
El Ejército Nacional golpeó al ELN, al lograr la captura de cuatro de sus integrantes -entre ellos dos cabecillas-, la muerte de uno más en combate y la recuperación de dos menores de 10 y 15 años de edad, que permanecían reclutados por la organización armada ilegal.
Así lo dio a conocer el general Luis Felipe Montoya Sánchez, comandante de la Segunda División del Ejército, al señalar que se logró la captura de alias “Lucho Chino” cabecilla de la comisión de orden público del Frente “José Adonaí Ardila Pinilla”, y de alias “Julián”, cabecilla de la comisión de finanzas de la misma facción guerrillera.
La operación militar se realizó en el municipio de La Salina (Casanare), donde por informaciones de inteligencia se obtuvo conocimiento de la presencia de sujetos que vestían prendas de uso privativo de la Fuerza Pública y portando armamento. Según el oficial, para dar con la ubicación de los subversivos, las tropas se infiltraron en condiciones extremas a más de 3.800 metros de altura sorprendiendo a los sujetos, que no esperaban que hasta estos lugares llegaran las tropas del Ejército Nacional.
Se produjo un combate entre los soldados y los integrantes de la estructura armada ilegal, arrojando como resultado la muerte en combate de un guerrillero, la captura de cuatro sujetos y la recuperación de dos menores de edad. El cadáver del subversivo muerto fue encontrado por unidades del Cuerpo de Bomberos de La Salina, a unos 800 metros del sitio donde se presentaron los combates.
En la confrontación armada también resultó herido un hombre identificado con el alias de “Patón” y cabecilla de escuadra, quien recibió atención por parte de los enfermeros del Ejército Nacional, y posteriormente evacuado a Yopal donde fue remitido a un centro asistencial.
En el lugar de los hechos, los soldados hallaron material de guerra, explosivos, comunicaciones, intendencia y dispositivos con información de interés para los organismos de seguridad del Estado.
Los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente en Yopal, y los dos menores de edad dejados bajo el amparo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, seccional Casanare.
La comisión de finanzas desarticulada con la operación, era la encargada del cobro de extorsiones a ganaderos, campesinos, transportadores, agricultores y empresarios del sector donde tenía su área de injerencia, so pena de atentar contra sus vidas.
Según el Ejército, con la aprehensión de “Julián” y “Lucho Chino” se debilita el mando y control de alias Robinson o Bladimir, cabecilla principal del Frente “Adonaí Ardila Pinilla”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.



