CASANARE
Cayeron atracadores que asesinaron a un comerciante y una menor en Villanueva
La Policía Nacional a través de la SIJÍN en coordinación con la Fiscalía 8 de Yopal, reportó la captura de tres hombres que conformarían la banda criminal denominada “Los del Sur”, quienes se dedicaban al hurto de residencias y establecimientos de comercio en los municipios de Tauramena y Villanueva.
De acuerdo con la investigación, estos individuos el pasado 13 de diciembre de 2017 en la vereda El Tigre del municipio de Tauramena, aproximadamente sobre las 8:30 de la mañana ingresaron a la finca “Las Luchas” y encerraron en una habitación a los moradores del lugar, asesinando al señor Leonidas Ruíz Molano, quien se rehusó al atraco. Los individuos en esa ocasión hurtaron la suma de un millón de pesos en efectivo, una motocicleta, celulares y un arma de fuego tipo escopeta.
De igual manera, el pasado 11 de febrero de 2018 en la vereda La Colmena del municipio de Villanueva, estos mismos sujetos ingresaron al establecimiento de nombre comercial “La Gran Esquina”, donde amedrantaron al administrador del establecimiento y a las personas que se encontraban en el lugar, llevándolos a una habitación con el propósito de amordazarlos, en ese momento se presentó un forcejeo y se produjeron disparos con arma de fuego, resultando asesinado el administrador del negocio José Néstor Montenegro, y una menor de 13 años de edad.
En esta ocasión los delincuentes dejaron abandonada una motocicleta cerca al balneario Rancho King en el municipio de Villanueva, que resultó fundamental para identificarlos gracias al cotejo de huellas dactilares que realizó personal especializado de los investigadores.
Inicialmente se logró la captura de Jerardín Montenegro Suárez, alias “Gonzo”, natural de Barranca de Upía (Meta), quien había huido hacia la vereda Panamá del municipio de Saravena (Arauca), buscando evadir el cerco de las autoridades luego de la muerte de estas dos personas en el municipio de Villanueva. Según las autoridades, este hombre presenta tres registros por los delitos de: lesiones personales, hurto y constreñimiento ilegal, siendo además el jefe del mencionado grupo delincuencial.
De igual forma, en allanamiento a un inmueble en el municipio de Soacha (Cundinamarca) se logró la captura de Luis Alfredo Pinto Linares, alias “Guahibo”, natural de Villanueva (Casanare), el cual registra tres antecedentes por el delito de hurto y dos más por lesiones.
Debido al suficiente material probatorio, que incluía interceptaciones telefónicas, estos dos individuos se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía General de la Nación durante las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. Ahora enfrentarán una condena que puede ser de 35 años de prisión.
En la misma acción policial, en el municipio de Villanueva se logró la captura de alias “Cofla” de 21 años de edad, quien presenta un antecedente por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “Cofia” quedó en libertad pero vinculado al proceso toda vez que no se allanó a cargos.
JUDICIALESPolicía Nacional presentó a sujetos que en el mes de febrero causaron la muerte de un comerciante y una menor de edad en intento de atraco en el municipio de Villanueva, sujetos aceptaron cargos
Posted by El Diario Del Llano on Monday, April 2, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte
El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.
En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.
De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.
Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.
CASANARE
Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos
La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.
Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.
Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.
La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.
CASANARE
Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura
La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.
Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.
Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.
¿Cómo está operando el PAE?
La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.
Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.
Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.


