CASANARE
Cayeron atracadores que asesinaron a un comerciante y una menor en Villanueva
La Policía Nacional a través de la SIJÍN en coordinación con la Fiscalía 8 de Yopal, reportó la captura de tres hombres que conformarían la banda criminal denominada “Los del Sur”, quienes se dedicaban al hurto de residencias y establecimientos de comercio en los municipios de Tauramena y Villanueva.
De acuerdo con la investigación, estos individuos el pasado 13 de diciembre de 2017 en la vereda El Tigre del municipio de Tauramena, aproximadamente sobre las 8:30 de la mañana ingresaron a la finca “Las Luchas” y encerraron en una habitación a los moradores del lugar, asesinando al señor Leonidas Ruíz Molano, quien se rehusó al atraco. Los individuos en esa ocasión hurtaron la suma de un millón de pesos en efectivo, una motocicleta, celulares y un arma de fuego tipo escopeta.
De igual manera, el pasado 11 de febrero de 2018 en la vereda La Colmena del municipio de Villanueva, estos mismos sujetos ingresaron al establecimiento de nombre comercial “La Gran Esquina”, donde amedrantaron al administrador del establecimiento y a las personas que se encontraban en el lugar, llevándolos a una habitación con el propósito de amordazarlos, en ese momento se presentó un forcejeo y se produjeron disparos con arma de fuego, resultando asesinado el administrador del negocio José Néstor Montenegro, y una menor de 13 años de edad.
En esta ocasión los delincuentes dejaron abandonada una motocicleta cerca al balneario Rancho King en el municipio de Villanueva, que resultó fundamental para identificarlos gracias al cotejo de huellas dactilares que realizó personal especializado de los investigadores.
Inicialmente se logró la captura de Jerardín Montenegro Suárez, alias “Gonzo”, natural de Barranca de Upía (Meta), quien había huido hacia la vereda Panamá del municipio de Saravena (Arauca), buscando evadir el cerco de las autoridades luego de la muerte de estas dos personas en el municipio de Villanueva. Según las autoridades, este hombre presenta tres registros por los delitos de: lesiones personales, hurto y constreñimiento ilegal, siendo además el jefe del mencionado grupo delincuencial.
De igual forma, en allanamiento a un inmueble en el municipio de Soacha (Cundinamarca) se logró la captura de Luis Alfredo Pinto Linares, alias “Guahibo”, natural de Villanueva (Casanare), el cual registra tres antecedentes por el delito de hurto y dos más por lesiones.
Debido al suficiente material probatorio, que incluía interceptaciones telefónicas, estos dos individuos se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía General de la Nación durante las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. Ahora enfrentarán una condena que puede ser de 35 años de prisión.
En la misma acción policial, en el municipio de Villanueva se logró la captura de alias “Cofla” de 21 años de edad, quien presenta un antecedente por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “Cofia” quedó en libertad pero vinculado al proceso toda vez que no se allanó a cargos.
JUDICIALESPolicía Nacional presentó a sujetos que en el mes de febrero causaron la muerte de un comerciante y una menor de edad en intento de atraco en el municipio de Villanueva, sujetos aceptaron cargos
Posted by El Diario Del Llano on Monday, April 2, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


