Connect with us

CASANARE

Capresoca afectada por red de corrupción que se movía desde la Supersalud

Publicado

el

La W conoció el escrito de acusación en contra de Eva Katherine Carrascal, ex delegada de la Superintendencia Nacional de Salud y mano derecha del ex superintendente Norman Julio Muñoz, con el que la Fiscalía General de la Nación pretende poner en evidencia el millonario desfalco a la salud, un escándalo que apenas empieza a destaparse.

Según la Fiscalía, en Colombia existe una red criminal cuyo modus operandi es liquidar e intervenir EPS de manera injustificada para robarles los usuarios y trasladarlos a otras EPS que pagaron millonarias coimas por este ilícito.

La exfuncionaria habría utilizado su cargo público para realizar actuaciones ilegales, como por ejemplo ordenar la liquidación de una EPS o imponer medida de vigilancia especial. Esto, con el fin de beneficiar a una estructura delincuencial integrada por John Alexander Colmenares, Guillermo Grosso, exinterventor de Saludcoop y Javier Peña Ramírez, exdirectivo de Cajacopi EPS.

Empezamos entonces este recorrido por el robo a la salud con Cafesalud:

En el documento, la Fiscalía relata como a través de la compañía Medical Corporation S.A, contratada por Cafesalud, se hicieron pagos de facturas por servicios que nunca fueron prestados.

“Eva Katherine Carrascal, amparada en sus funciones de vigilancia favoreció a sus amigos para que esos pagos se agilizaran y a cambio obtener beneficios económicos”, dice el ente acusador.

Los dineros se habrían movido a través de las cuentas bancarias de Asesorías en Salud- Asersalud S.A, Innovasalud S.A.S y Dipromedicos S.A.S.

La W conoció que entre las EPS en las que la red criminal de la Superintendencia Nacional de Salud metió su mano negra está Capresoca:

CAPRESOCA EPS

Esta EPS fue objeto de una medida preventiva de vigilancia, en desarrollo de esa medida se presentó un plan de mejoramiento que fue objeto de seguimiento por parte de la Superintendencia y, además, se tramitó una solicitud para redistribución de afiliados.

Para el mes de febrero de 2017, los miembros de la red criminal asesoraron a la entidad frente a las acciones requeridas para normalizar su situación financiera y Carrascal, a cambio de dineros, intervino para favorecerlos proporcionándoles información privilegiada.

Como consecuencia los miembros de la red accedieron a contratos de salud en el departamento de Casanare, a través de la sociedad Clínica Casanare.

Fuente: Con información de www.wradio.com.co

CASANARE

Por un celular por poco lo degollan en Yopal, edil de la Comuna 1 la víctima

Publicado

el

Escrito Por:

over edil

Un edil y precandidato al Concejo de Yopal resultó herido con arma blanca y recibió otras lesiones, al ser atracado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y aprovecharon la soledad reinante en la zona de la calle 14 con carrera 27, para intimidarlo y hurtarle su celular.

herida over

Los hechos se presentaron el sábado santo, cuando el edil Over González transitaba por ese sector, y de una motocicleta descendió un hombre que se acercó sin despertar sospechas al representante de la comunidad.

“La verdad pensé que el hombre andaba buscando una dirección, cuando estuvo cerca pude notar que tenía una mirada amenazante y empezó a hacerme lances con un puñal, traté de defenderme pero esa gente es muy hábil y recibí varias heridas, una de ellas muy cerca al cuello que podría mostrarse como una tentativa de homicidio”, dijo el edil de la Comuna 1.

Indicó que luego que el sujeto le rapó el celular y lo dejó herido huyó con su compinche en la motocicleta, tras lo que apareció un ciudadano que le brindó ayuda y empezaron la persecución de los sujetos, quienes en su huida chocaron con otra motocicleta en la calle 12 con carrera 22. Los sujetos se levantaron y prosiguieron huyendo. Una cuadra más adelante, fueron detenidos por una patrulla motorizada de la Policía Nacional, por el accidente.

Uno de los sujetos, el que lo agredió, resultó ser un menor de edad quien inicialmente se presentó como venezolano, pero al verificar antecedentes se encontró que tenía una orden de aprehensión vigente, por haberse escapado de la Granja Kairos, donde estaba recluido por otro hurto. A pesar de la solicitud del Fiscal que asumió el caso, de que ante la peligrosidad de este joven fuera remitido a otro centro más seguro, nuevamente fue enviado a la Granja Kairos por este caso. El otro sujeto, quien iba conduciendo la motocicleta, fue dejado en libertad.

El edil, quien recibió incapacidad de 20 días, llamó la atención de las autoridades, para que se intensifique la vigilancia en la capital casanareña, y evitar que estos hechos, que atentan contra la vida de los ciudadanos, se continúen repitiendo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Prohibidos hoy los trasteos y transporte de otros materiales en Yopal, por Paro Nacional

Publicado

el

Escrito Por:

trasteo

La Alcaldía de Yopal adoptó medidas preventivas para conservar el orden público, la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio, con ocasión al Paro Nacional en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, anunciado para este jueves 25 de abril, a partir de las 8:00 a.m.

paro

En ese sentido, mediante Decreto 097, la Administración Municipal prohibió la circulación de automotores que transporten trasteos, escombros, madera, material de río y cilindros de gas en el municipio, desde las 00:01 horas hasta las 23:59 horas de este jueves.

No dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto en mención, implica que se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 131 literal C del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002, modificada por la Ley 1383 de 2010), el cual establece multa equivalente a quince (15) Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV) e inmovilización del vehículo por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

Desde la Administración Municipal se hace un llamado respetuoso a las personas que van a participar en las movilizaciones, a que conserven la calma, promuevan escenarios de tolerancia y velen porque las manifestaciones se lleven a cabo en el marco del respeto; evitando desórdenes o incidentes que atenten contra la integridad y seguridad de la población, y de las instituciones públicas.

La Fuerza Pública ejercerá el control en coordinación con los agentes de tránsito del municipio de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Capitalización de Capresoca está en manos de Planeación Nacional

Publicado

el

Escrito Por:

debate capresoca

La Asamblea Departamental realizó control político a Capresoca,  donde se reiteró por parte de los corporados el interés y acompañamiento en la labor de lograr la capitalización de la entidad.

El presidente de la Duma, York Cortés Peña, manifestó que el desbalance financiero de Capresoca es el resultado de las malas actuaciones de las anteriores administraciones y anunció que elevará la petición a los organismos pertinentes, con el fin de que se le den celeridad a las investigaciones que se iniciaron frente a éste caso.

Por su parte el corporado Homero Eduardo Abril reiteró el llamado al Gobierno Nacional, para que autorice el uso de recursos por regalías para lograr la capitalización de la EPS. “Hay unas medidas cautelares que nos perjudican, nos quedan seis meses, necesitamos  que se autorice la utilización de los recursos que se tienen del FAE,  que es un fondo que se creó con regalías, donde se cuenta con 400 mil millones, se requieren 60 mil que se pueden ir financiando en un periodo de 5 años”, señaló.

La plenaria en general reconoció el esfuerzo que se ha venido realizando por parte de todo el equipo de trabajo de la entidad, siendo una empresa que se destaca a pesar de la situación del sistema de salud en el país y que además sostiene la red de salud del Departamento. También enfatizaron los Diputados en que los representantes y congresistas de Casanare, deben ayudar en la labor de sacar avante la intención de salvar la entidad por lo que éste es un trabajo que se debe realizar en equipo.

La gerente de la entidad, Nuria Bohórquez, entregó un informe del trabajo que se ha hecho, en cuanto a la generación de empleo, la capacidad resolutiva de la EPS,  el estado financiero y demás aspectos, indicando que en este momento la autorización para la capitalización de la entidad está en manos de Planeación Nacional.

“Nos dieron una prórroga de seis meses, con unas metas pendientes por cumplir en temas de prevención como la realización de 60 mil mamografías y 20 mil citologías en tres meses, las cuales son difíciles pero no imposibles de cumplir”,  indicó la funcionaria.

Finalmente, el presidente de la Duma y los demás corporados manifestaron su disposición para el trabajo conjunto en torno a la aprobación de la Ordenanza que autorice la utilización de recursos de regalías al Gobernador para salvar a Capresoca, luego de que el Gobierno Nacional así lo autorice.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido