Connect with us

CASANARE

Capresoca afectada por red de corrupción que se movía desde la Supersalud

Published

on

La W conoció el escrito de acusación en contra de Eva Katherine Carrascal, ex delegada de la Superintendencia Nacional de Salud y mano derecha del ex superintendente Norman Julio Muñoz, con el que la Fiscalía General de la Nación pretende poner en evidencia el millonario desfalco a la salud, un escándalo que apenas empieza a destaparse.

Según la Fiscalía, en Colombia existe una red criminal cuyo modus operandi es liquidar e intervenir EPS de manera injustificada para robarles los usuarios y trasladarlos a otras EPS que pagaron millonarias coimas por este ilícito.

La exfuncionaria habría utilizado su cargo público para realizar actuaciones ilegales, como por ejemplo ordenar la liquidación de una EPS o imponer medida de vigilancia especial. Esto, con el fin de beneficiar a una estructura delincuencial integrada por John Alexander Colmenares, Guillermo Grosso, exinterventor de Saludcoop y Javier Peña Ramírez, exdirectivo de Cajacopi EPS.

Empezamos entonces este recorrido por el robo a la salud con Cafesalud:

En el documento, la Fiscalía relata como a través de la compañía Medical Corporation S.A, contratada por Cafesalud, se hicieron pagos de facturas por servicios que nunca fueron prestados.

“Eva Katherine Carrascal, amparada en sus funciones de vigilancia favoreció a sus amigos para que esos pagos se agilizaran y a cambio obtener beneficios económicos”, dice el ente acusador.

Los dineros se habrían movido a través de las cuentas bancarias de Asesorías en Salud- Asersalud S.A, Innovasalud S.A.S y Dipromedicos S.A.S.

La W conoció que entre las EPS en las que la red criminal de la Superintendencia Nacional de Salud metió su mano negra está Capresoca:

CAPRESOCA EPS

Esta EPS fue objeto de una medida preventiva de vigilancia, en desarrollo de esa medida se presentó un plan de mejoramiento que fue objeto de seguimiento por parte de la Superintendencia y, además, se tramitó una solicitud para redistribución de afiliados.

Para el mes de febrero de 2017, los miembros de la red criminal asesoraron a la entidad frente a las acciones requeridas para normalizar su situación financiera y Carrascal, a cambio de dineros, intervino para favorecerlos proporcionándoles información privilegiada.

Como consecuencia los miembros de la red accedieron a contratos de salud en el departamento de Casanare, a través de la sociedad Clínica Casanare.

Fuente: Con información de www.wradio.com.co

CASANARE

Por culpa del DNP embargan cuentas de la Gobernación de Casanare

Published

on

embargo gobernación

El Juzgado Segundo Administrativo de Yopal ordenó embargar las cuentas de la Gobernación de Casanare, porque el Departamento Nacional de Planeación no ha querido, en más de dos años, levantar la suspensión de giro para un convenio suscrito con la entidad territorial, que comprendía varios componentes de Ciencia Tecnología e Investigación enfocada al sector educativo.

El embargo es por la suma de Ochocientos Setenta y Seis Millones Setenta Mil ($876.070.000) Pesos, correspondientes a un saldo que se dejó de pagar a un contratista encargado del mantenimiento de equipos de tecnología, quien desde el año 2018 cumplió con sus actividades, y por negligencia de la Secretaria de Educación de la época no se le canceló oportunamente, y la Dirección de Vigilancia y Control del DNP no tuvo en cuenta que ese componente ya estaba ejecutado y debía pagarse, y sin embargo, ordenó la suspensión de giro y nunca se le canceló el saldo al contratista.

Las razones del DNP para ordenar la suspensión de giro fueron por no encontrar la información cargada en el sistema GESPROY, por lo cual tomó la decisión de congelar el giro del saldo del proyecto para poderle cancelar al contratista, y aunque durante más de dos años se le informó a esa entidad que éste había cumplido con las actividades asignadas, nunca ordenó descongelar el giro, y por ende no se le pudo cancelar al contratista lo que con justa razón reclama y originó el embargo.

El mencionado contrato fue liquidado el 26 de diciembre de 2018, pero el saldo a favor del contratista nunca fue cancelado porque el DNP se mantuvo en su decisión de suspender el giro de recursos al proyecto, por lo que el contratista demandó y como medida cautelar se ordenó el embargo ya mencionado a las cuentas de la Gobernación de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

ICBF busca familias sustitutas en Casanare

Published

on

By

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició el proceso de búsqueda de familias sustitutas en el departamento de Casanare, con el fin de aumentar la cobertura del número de hogares destinados a la ubicación provisional de niños, niñas y adolescentes que llegan al servicio de protección.

En la actualidad, el ICBF tiene habilitado un total de 93 hogares sustitutos en el departamento: 55 en Yopal, 21 en Villanueva y 17 más en el municipio de Paz de Ariporo, localidades en donde se encuentran ubicados los tres centros zonales en Casanare.

“Desde la institucionalidad estamos activando todas las rutas y escenarios posibles para informar esta nueva convocatoria, buscamos que muchas familias conozcan del programa, su alcance y se animen a hacer parte de este proceso de restablecimiento de derechos de cientos de niños, niñas y adolescentes”, aseveró la directora regional del ICBF en Casanare, Yenny Rincón.

Las familias que deseen postulare deben cumplir con algunos requisitos como: tener entre 23 y 55 años, haber cursado noveno grado de secundaria como mínimo, tener experiencia en crianza de niños y niñas, contar con una red de apoyo, demostrar ingresos económicos suficientes para el sostenimiento de su familia, ser residente de los municipios de Yopal, Villanueva o Paz de Ariporo y, finalmente, contar con un espacio físico adecuado para recibir entre uno o tres beneficiarios del programa de protección.

“Es importante recalcar que esta labor las familias la desarrollan de manera voluntaria, sin embargo, los seleccionados recibirán un apoyo económico para el sostenimiento de los niños, niñas y adolescentes que sean ubicados allí y, a su vez, un bono solidario como familias sustitutas”, subrayó Yenny Rincón.

Para postularse puede hacerlo contactando el celular 310 859 42 70 o escribir al correo electrónico [email protected]

Fuente: ICBF

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para agresor sexual de una niña de 12 años en Casanare

Published

on

By

Un juez de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía y envió a la cárcel a un hombre de 27 años, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, al cual no se allanó a los cargos.

El procesado fue detenido este 21 de julio en la vereda Cuarto Unete, de Aguazul (Casanare), mediante orden judicial, luego de ser señalado como presunto responsable del abuso sexual de una niña de 12 años, con quien supuestamente sostenía una relación sentimental; situación que al parecer aprovechaba para someter a la menor a sus pretensiones.

Los hechos materia de investigación por parte de una fiscalía Caivas de Yopal, se habrían presentado durante septiembre de 2017 y el mes de marzo de 2018, cuando el joven aparentemente llevó a la víctima hasta su vivienda para vulnerar su intimidad.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido