META
Campesinos despojados por paramilitares en el Meta regresaron a su predio
Después de 18 años, la familia Albino regresó al predio La Florida. Su retorno a la zona rural de El Dorado, Meta estuvo acompañada de colaboradores de la Unidad de Restitución de Tierras y de la Policía Nacional quienes les entregaron materialmente las más de ocho hectáreas que componen la finca.
En el predio La Florida, que fue adquirido en 1985, la familia se dedicaba a la cría de ganado y además tenían cultivos de pancoger. La suerte de los Albino cambió en 1999 cuando debieron abandonar el predio ante la presencia de las FARC que perpetró una masacre en la vereda, luego regresaron y en 2003 cuando ya los paramilitares al mando de alias ‘Don Mario’ dominaban la zona, les dieron 15 días de plazo para vender sus tierras y salir de la vereda.
“Estamos felices y agradecidos con la Unidad por la ayuda que nos han brindado para recuperar estas tierras que la violencia nos arrebató”, aseguró José Antonio Albino, beneficiario de la sentencia de restitución.
El director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta Wilson Leyton Roldán, explicó que, en la sentencia el juez reconoció la calidad de segundos ocupantes a las personas que residían en el predio y ordenó que, pese a que debían salir de “La Florida”, se les implementará un proyecto productivo en otra de las propiedades que poseen.
Finalmente, el fallo ordenó a varias entidades del Estado brindar el acompañamiento a la familia de José Albino, para que accedan a la reparación integral, lo que significa que recibirán beneficios tales como proyecto productivo, subsidio de vivienda, asesoría técnica y condonación de deudas, entre otros.
Fuente: Gobernación de Casanare
META
A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.
Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.
Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.
META
A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.
En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.
Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.
Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.


