Connect with us

CASANARE

Campaña de vacunación superó metas, 48.863 caninos y felinos libres de rabia en Casanare

Published

on

Entre diciembre de 2016 y el primer semestre de 2017, la secretaría Departamental de Salud vacunó contra la rabia a 48.863 animales ubicados en 18 de los 19 municipios del departamento, alcanzando una cobertura total del 105% en relación a la meta fijada que correspondía a 46.500.

La jornada de vacunación antirrábica se extendió tanto a las viviendas del área rural como urbana de los municipios, donde se aplicaron los biológicos a perros y gatos para prevenir la enfermedad de la rabia.

En el área rural se vacunaron en forma gratuita 36.611 animales y en zona urbana 12.252. La inmunización de caninos y felinos debe realizarse una vez cada año después de los tres meses de nacidos, por lo que la entidad territorial realiza importantes esfuerzos económicos para desarrollar jornadas de vacunación antirrábica sin ningún costo, en aras de reducir los factores de riesgo asociados con este evento de interés en salud pública.

“La vacunación se realizó a través de visitas casa a casa, donde el personal de salud identificó los animales y posteriormente los inmunizó con el biológico, el cual debe ser aplicado a los caninos y felinos a los tres meses de edad, otras dosis al cumplir el año de vida y continuar con el suministro de la vacunación cada año”, indicó el titular de esa dependencia, David Francisco Gallego Moreno.

El ente territorial, dentro de sus acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), promueve la vigilancia intensiva y permanente de este evento, y realiza actividades de orientación y educación con la comunidad, para reducir los casos de rabia en perros y gatos, así como en humanos.

Características de la enfermedad

La rabia es una enfermedad zoonótica infecciosa, fatal y transmisible, producida por el virus rábico, que afecta a los animales de sangre caliente y al hombre. La transmisión al hombre se produce casi exclusivamente por la mordedura de un animal rabioso a través de la cual existe la probabilidad de inocular el virus contenido en la saliva de un animal infectado.

El período de transmisión de la enfermedad en perros y gatos va de 3 a 5 días antes del inicio de los primeros signos o síntomas (rara vez más allá de 4 días) hasta el fallecimiento del animal.

Todos los animales de sangre caliente son susceptibles de adquirir la enfermedad. Esta susceptibilidad varía según la especie y características de la cepa viral.

Fuente: Prensa Gobernación de Casanare

CASANARE

En intento de hurto en su finca fue herido el exdirigente político de Casanare Alí de J Dalel

Published

on

ALÍ DE J DALEL

Con una herida leve en uno de sus tobillos resultó el ex dirigente político Alí de J Dalel, atacado anoche por delincuentes cuando se encontrabe en su finca Villa Graciela, ubicada en la vereda Santa Rita del municipio de Hato Corozal.

Se conoció que Dalel Barón se encontraba junto con la persona que le prepara los alimentos al interior de la vivienda de la finca, cuando alcanzó a observar que un grupo de 5 personas encapuchadas, al parecer 4 hombres y 1 mujer, se acercaban a la residencia, por lo que se resguardó en una de las habitaciones asegurando la puerta. De inmediato procedió a llamar a las autoridades vía telefónica, lo que hizo que los delincuentes arremetieran contra la puerta de la habitación con disparos de arma de fuego, uno de los cuales alcanzó a herirlo en una de sus pierna.

Ante la imposibilidad de reducir a Dalel Barón para cometer el hurto que pretendían realizar, los delincuentes se marcharon del lugar dejando amarrados a los trabajadores en otro sitio de la finca.

El coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que según testimonio de la víctima, al parecer, los delincuentes buscaban un dinero producto de una transacción comercial que había realizado en días anteriores.

Las autoridades hicieron presencia en el lugar una vez fueron informadas, y trasladaron al ex dirigente político al Hospital de Paz de Ariporo, donde recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro. Hoy fue trasladado al Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal, para realizarle otros exámenes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con 21 casos de este martes, Casanare se acerca a los 2 mil contagios de Covid_19

Published

on

Coronavirus-Covid-19

Con corte al 22 de septiembre de 2020, Casanare registra 1.950 casos notificados como positivos para Covid-19, de los cuales 1.267 son pacientes recuperados, 515 tienen aislamiento obligatorio en casa, 126 están hospitalizados o en UCI, y hay 42 muertes confirmadas de Covid-19.

Este martes se notificaron 21 nuevos casos positivos para el departamento, los cuales según el informe del Instituto Nacional de Salud están ubicados en los municipios de Yopal (11), Paz de Ariporo (5), Aguazul (2), Hato Corozal (1), Orocué (1) y Tauramena(1).

De igual manera, se reportaron 27 nuevos casos de pacientes recuperados.

El consolidado de casos por municipios muestra que Yopal tiene 1.210 casos, Aguazul 170, Villanueva 154, Paz de Ariporo 121, Maní 106, Tauramena 71, Pore 54, Monterrey 34, Orocué 12, Hato Corozal 9, Trinidad 5, San Luis de Palenque 2, Recetor 1 y Sácama 1.

Respecto del monitoreo diario de ocupación de camas UCI, encontramos que las de adultos presentan una ocupación del 64%, es decir, hay 18 camas disponibles de 50 instaladas; mientras que las neonatales y pediátricas muestran una ocupación del 92%, es decir, hay 1 cama disponible de 13 instaladas.

El Dato: A la fecha se han tomado en el departamento de Casanare 14.917 pruebas moleculares para el diagnóstico del virus COVID-19.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Pico de la pandemia en Casanare se estaría dando en los próximos 15 días

Published

on

pico de la pandemia

El pico de la pandemia por Covid_19 en Casanare podría darse en los próximos 15 días, de acuerdo con lo que se conoció hoy durante un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, convocado por la Gobernación de Casanare.

Durante la reunión se analizaron y buscaron estrategias para enfrentar este momento coyuntural de la pandemia, entre todas las autoridades y representantes de diferentes entidades que fueron convocadas.

En tal sentido, se determinó que se fortalecerán los controles viales en todos los municipios, para reducir los accidentes de tránsito y evitar con ello la ocupación de camas UCI en la red hospitalaria, previendo que se van a necesitar para la atención de pacientes Covid.

Se determinó de igual manera durante este Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, que se aumentará la toma de pruebas Covid a la comunidad, para detectar de manera temprana posibles portadores del virus y seguir con ellos los protocolos de atención médica.

En Casanare, con corte al 22 de septiembre de 2020, se registran 1.950 casos confirmados como positivos para Covid_19 según los registros diarios del Instituto Nacional de Salud. En solo septiembre se han confirmado 890 casos positivos en el departamento, con un promedio diario de 40,4 personas contagiadas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido