Connect with us

CASANARE

Campaña de vacunación superó metas, 48.863 caninos y felinos libres de rabia en Casanare

Published

on

Entre diciembre de 2016 y el primer semestre de 2017, la secretaría Departamental de Salud vacunó contra la rabia a 48.863 animales ubicados en 18 de los 19 municipios del departamento, alcanzando una cobertura total del 105% en relación a la meta fijada que correspondía a 46.500.

La jornada de vacunación antirrábica se extendió tanto a las viviendas del área rural como urbana de los municipios, donde se aplicaron los biológicos a perros y gatos para prevenir la enfermedad de la rabia.

En el área rural se vacunaron en forma gratuita 36.611 animales y en zona urbana 12.252. La inmunización de caninos y felinos debe realizarse una vez cada año después de los tres meses de nacidos, por lo que la entidad territorial realiza importantes esfuerzos económicos para desarrollar jornadas de vacunación antirrábica sin ningún costo, en aras de reducir los factores de riesgo asociados con este evento de interés en salud pública.

“La vacunación se realizó a través de visitas casa a casa, donde el personal de salud identificó los animales y posteriormente los inmunizó con el biológico, el cual debe ser aplicado a los caninos y felinos a los tres meses de edad, otras dosis al cumplir el año de vida y continuar con el suministro de la vacunación cada año”, indicó el titular de esa dependencia, David Francisco Gallego Moreno.

El ente territorial, dentro de sus acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), promueve la vigilancia intensiva y permanente de este evento, y realiza actividades de orientación y educación con la comunidad, para reducir los casos de rabia en perros y gatos, así como en humanos.

Características de la enfermedad

La rabia es una enfermedad zoonótica infecciosa, fatal y transmisible, producida por el virus rábico, que afecta a los animales de sangre caliente y al hombre. La transmisión al hombre se produce casi exclusivamente por la mordedura de un animal rabioso a través de la cual existe la probabilidad de inocular el virus contenido en la saliva de un animal infectado.

El período de transmisión de la enfermedad en perros y gatos va de 3 a 5 días antes del inicio de los primeros signos o síntomas (rara vez más allá de 4 días) hasta el fallecimiento del animal.

Todos los animales de sangre caliente son susceptibles de adquirir la enfermedad. Esta susceptibilidad varía según la especie y características de la cepa viral.

Fuente: Prensa Gobernación de Casanare

CASANARE

Violador se voló de la cárcel de Acacías donde pagaba condena y fue capturado en Yopal

Published

on

By

La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de un hombre de 38 años de edad por el delito de fuga de presos, este ciudadano se había fugado del centro penitenciario de Acacias-Meta.

Este peligroso sujeto cumple condena de 16 años, por el delito de acceso carnal violento y se había fugado del lugar de reclusión con intenciones de establecerse en Casanare o Arauca.

Gracias a informaciones de la ciudadanía se logró su ubicación en el terminal de transporte del municipio de Yopal donde se efectuó su captura y fue puesto a disposición de la fiscalía 30.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Motociclista falleció en Yopal al chocar contra el separador de la carrera 1° a la altura de la calle 50 o diagonal 47

Published

on

By

Un motociclista identificado como Manuel Leonardo Sandoval Avellaneda, de 23 años, falleció en accidente de tránsito presentado sobre las 11:20 de la noche del 21 de febrero, en la carrera 1 con diagonal 47 de Yopal.

Según el reporte, se presentó choque contra el separador, con tal contundencia, que la motocicleta quedó sobre el separador y el cuerpo sobre la calzada.

Se señalan como posibles hipótesis, exceso de velocidad, aparente estado de embriaguez (por establecer) y no utilizar casco de seguridad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Porcicultores de Yopal y autoridades buscan soluciones para levantar restricción al sacrificio de estos animales

Published

on

By

Una vez conocida las problemáticas que afronta el sector porcícola de Yopal frente al beneficio de sus crías y la restricción sanitaria existente, la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, convocó una mesa de trabajo con productores e instituciones competentes en aras de buscar alternativas de solución a estas dificultades que han limitado el crecimiento permanente de uno de los sectores productivos agropecuarios de la ciudad.

Como conclusión principal de la mesa de trabajo, el Secretario Rodrigo Chaparro, explicó que se desarrollará una nueva reunión, donde las entidades involucradas plantearán sus estrategias y de manera conjunta consolidar un plan de acción que permita subsanar las dificultades del sector.

La mesa de trabajó contó con la participación de la Asociación de Porcicultores de Yopal – PORYO, Corporinoquia, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, la Asociación de Productores de Tacarimena, el consorcio PBAR Yopal, encargado de la operación de la Planta de Beneficio Animal y actores relacionados, donde se abordaron las necesidades de trabajar en acciones que permitan a la Administración Municipal, garantizar el beneficio de estos animales para un consumo humano seguro.

De otra parte, Sergio Latorre, Presidente de PORYO, agradeció el espacio generado por la Secretaría y explicó que como productores resaltan la voluntad de la alcaldía en trazar posibles soluciones.  “Que importante es comprometer a los entes que hacen parte de este proceso con el sector porcicultor de Yopal”, agregó el Presidente de PORYO.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido