CASANARE
Afectados por crecientes del Cravo Sur dicen que se protege margen izquierda, perjudicándolos
Grandes afectaciones sobre su margen derecha sigue causando el río Cravo Sur tanto en el área urbana como rural de Yopal, debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días que han generado elevados incrementos en el caudal del afluente, lo cual originó emergencia en el sector de Villas del Río en el casco urbano, y en las veredas ubicadas aguas abajo del casco urbano.
En el sector del Conjunto Residencial Villas del Río se presentó socavación del talud, afectando una residencia cuyos cimientos quedaron en el aire, por lo que fue necesario desocuparla, aunque su propietaria aseguró que desde hace ocho días había abandonado la residencia y se mudó a un hotel, por la amenaza constante del río sobre el predio.
José Rodríguez, habitante de la vereda La Manga, señaló que el incremento de caudal causó inundación en predios y cultivos generando pérdidas enormes para los pequeños productores de este sector, además de las veredas La Calceta, Palomas y las demás ubicadas aguas abajo. Según el damnificado, las obras que viene adelantando la Gobernación para desviar el cauce del río no han funcionado, y se está protegiendo es la margen izquierda donde están ubicadas las trituradoras y unas instalaciones de Perenco, pero no la margen derecha como lo ordenó el Tribunal Administrativo de Casanare dentro de una Acción Popular.
Auto del 10 de julio de 2017 del Tribunal Administrativo
José Rodríguez, habitante de la vereda La Manga
Los habitantes de las veredas ubicadas sobre la margen derecha del río aguas abajo del casco urbano de Yopal, llamaron la atención de las autoridades para que de una vez por todas se realicen las obras definitivas que permitan poner fin a las emergencias que se presentan año tras año, y que ellos atribuyen a las constantes intervenciones que se le hacen al cauce del río de manera desordenada.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Motociclista murió tras colisionar contra un taxi esta madrugada en Yopal

En la madrugada de este sábado se registró un accidente de tránsito en la carrera 24 con calle 24 en Yopal.
En este siniestro se vieron implicados un taxi de placa UVL-040, N° interno MY- 035 y una motocicleta de placa COF-95D, cuyo conductor identificado como Javier Gregorio Hernandez Herrera murió en el lugar de la colisión.
Se conoció que el motociclista colisionó de manera aparatosa contra el vehículo de servicio público, el impacto fue tan fuerte que murió de manera inmediata.
La inspección técnica al cadáver y las maniobras para retirar los vehículos del lugar se adelantaron por parte de la judicial con acompañamiento de tránsito.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cuatro heridos tras volcamiento de tractomula cargada con ACPM cerca a Monterrey

El volcamiento de una tractomula de placa WCO-055, adscrita a la empresa Transportes TMC y su colisión contra un bus afiliado a la empresa La Macarena, dejó varias personas heridas y un gran derrame de ACPM en el sector de las curvas de ingreso al municipio de Monterrey (sentido Yopal – Monterrey).
Tras el siniestro organismos de socorro trasladaron en ambulancia hasta los Hospitales de Monterrey y Tauramena al conductor del vehículo de carga, dos pasajeros del bus y el conductor del mismo, con heridas leves.
Para contener el derrame de ACPM que era transportado en el carrotanque, fue necesario desplegar el plan de contigencia, el cual fue ejecutado por la empresa SOS Contingencias; debido a este proceso, la vía que inicialmente se programó para un cierre de 7 horas, pero fue necesario extender el cierre más tiempo con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios del trayecto.
Por ahora se desconoce el daño ambiental que deja este accidente, se espera que en las próximas horas se entregue un informe por parte de la autoridad ambiental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal y Maní en alarma por dengue, temporada de lluvias incrementó reporte de número de casos

Durante la semana epidemiológica No. 21, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública registró 38 nuevos casos de dengue en el departamento, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (17), Villanueva (8), Tauramena (5), Pore (2), Trinidad (2), Aguazul (1), Maní (1), Orocué (1) y Paz de Ariporo (1).
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud de Casanare, se vienen adelantado actividades de promoción, prevención y control, así como la participación de las instituciones educativas y entorno comunitario, donde se dan recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito; seguimiento al zancudo adulto en los casos donde hay dengue grave y se fumiga, además de la búsqueda de criaderos en lugares como alcantarillas y jornadas de recolección de inservibles, hacen parte de las acciones para hacerle frente al dengue.
Así lo dio a conocer la directora de Salud Pública, Ingrid Johana Velandia Avella, quien precisó que en la realización de estas actividades se desarrollan de manera articulada con las secretarías municipales de Salud y de Gobierno, así como las Alcaldías.
A la fecha, el departamento se encuentra en alarma y registra 711 casos de dengue, de los cuales 305 son con signos de alarma, 395 sin signos de alarma y 11 dengue grave. En cuanto a los municipios de Pore, Trinidad, Orocué, Tauramena y Villanueva se encuentran en brote, mientras Yopal y Maní en alarma, por lo que se insta a las autoridades como a la comunidad a intensificar y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti para evitar que este vector se reproduzca y transmita la enfermedad.
Fuente: Secretaría de Salud de Casanare