CASANARE
Campaña de vacunación superó metas, 48.863 caninos y felinos libres de rabia en Casanare
Entre diciembre de 2016 y el primer semestre de 2017, la secretaría Departamental de Salud vacunó contra la rabia a 48.863 animales ubicados en 18 de los 19 municipios del departamento, alcanzando una cobertura total del 105% en relación a la meta fijada que correspondía a 46.500.
La jornada de vacunación antirrábica se extendió tanto a las viviendas del área rural como urbana de los municipios, donde se aplicaron los biológicos a perros y gatos para prevenir la enfermedad de la rabia.
En el área rural se vacunaron en forma gratuita 36.611 animales y en zona urbana 12.252. La inmunización de caninos y felinos debe realizarse una vez cada año después de los tres meses de nacidos, por lo que la entidad territorial realiza importantes esfuerzos económicos para desarrollar jornadas de vacunación antirrábica sin ningún costo, en aras de reducir los factores de riesgo asociados con este evento de interés en salud pública.
“La vacunación se realizó a través de visitas casa a casa, donde el personal de salud identificó los animales y posteriormente los inmunizó con el biológico, el cual debe ser aplicado a los caninos y felinos a los tres meses de edad, otras dosis al cumplir el año de vida y continuar con el suministro de la vacunación cada año”, indicó el titular de esa dependencia, David Francisco Gallego Moreno.
El ente territorial, dentro de sus acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), promueve la vigilancia intensiva y permanente de este evento, y realiza actividades de orientación y educación con la comunidad, para reducir los casos de rabia en perros y gatos, así como en humanos.
Características de la enfermedad
La rabia es una enfermedad zoonótica infecciosa, fatal y transmisible, producida por el virus rábico, que afecta a los animales de sangre caliente y al hombre. La transmisión al hombre se produce casi exclusivamente por la mordedura de un animal rabioso a través de la cual existe la probabilidad de inocular el virus contenido en la saliva de un animal infectado.
El período de transmisión de la enfermedad en perros y gatos va de 3 a 5 días antes del inicio de los primeros signos o síntomas (rara vez más allá de 4 días) hasta el fallecimiento del animal.
Todos los animales de sangre caliente son susceptibles de adquirir la enfermedad. Esta susceptibilidad varía según la especie y características de la cepa viral.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
-
CASANARE12 horas agoHombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
-
CASANARE9 horas agoAlias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
-
CASANARE12 horas agoGobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
-
CASANARE2 horas agoAtentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión


