Connect with us

CASANARE

Camioneta con millonaria caleta de cocaína fue descubierta en Casanare

Published

on

En San Luis de Palenque en coordinación con inteligencia de la Policía Nacional, se logró la captura de un hombre que transportaba al interior de una camioneta, gran cantidad de alucinógenos.

Los hechos se registraron en el kilómetro uno en la vía que de San Luis de Palenque conduce a Trinidad, donde la Policía detuvo la camioneta de estacas marca Nissan, y encontró en forma de caleta en un piso doble fondo, 119 panelas rectangulares con un peso de 135 kilos de clorhidrato de cocaína.

Un hombre de 43 años de edad, quien conducía el vehículo fue capturado; se reveló que cuenta con dos registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Con investigación se pudo conocer que el clorhidrato de cocaína era transportado desde Guaviare, a límites con Venezuela, donde al parecer en una pista clandestina sería llevado a Guatemala.

La carga tiene un valor aproximado a los 1.600 millones de pesos y con su incautación se afecta la cadena criminal de grupos armados ilegales como el ELN, dedicados al tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, se pudo conocer que un kilo de clorhidrato de cocaína puesto en Guatemala por estas estructuras ilegales, tendía un valor cercano a los 14 mil 500 dólares.

Fuente: Policía Casanare

Lea también: En Tame descubren tres camionetas con caletas de clorhidrato de cocaína

CASANARE

Gobernación de Casanare lanzó estrategia para reactivar la economía del departamento

Published

on

By

El gobernador Salomón Sanabria acompañado por el ministro de industria, comercio y turismo, José Manuel Restrepo Abondano, realizó el pasado sábado el lanzamiento de la estrategia “Creamos Casanare”, que se enmarca en ejes de inversión para avanzar en la reactivación económica del departamento y superar la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El proyecto cuenta con Ecopetrol como socio estratégico, que ratifica con esta alianza interinstitucional, el compromiso de aportar al desarrollo y progreso de la región, apoyando iniciativas de crecimiento, transformación y construcción del territorio.

Creamos en Casanare, creamos en lo que tenemos. Sí se puede soñar, la juventud puede estar al frente de un Departamento, pero con toda la altura podemos sacar a Casanare adelante”, expresó el gobernador Salomón Sanabria en el acto de lanzamiento de la estrategia.

La inseguridad, el desempleo y la falta de conectividad fueron las problemáticas identificadas por el Gobierno departamental, cuyas soluciones se convirtieron en el insumo para la formulación de la estrategia Creamos Casanare, así lo anotó el mandatario.

La estrategia que se implementará con líneas claras de desarrollo y reactivación económica consolidadas a corto, mediano y largo plazo,  responde a cinco ejes estratégicos que buscan fortalecer los sectores productivos, promover lo nuestro y ampliar oportunidades de progreso que generen nuevos empleos e ideas de negocio.

Creamos en el campo, es la primera línea estratégica, la cual reúne las potencialidades del sector agroindustrial.

Se incluyen las siguientes acciones de apoyo para este renglón económico:

-Colocación de $17 mil millones en líneas de crédito con Finagro para apoyar el sector empresarial.

-$21 mil millones gestionados a través de OCAD-SGR para el fomento y fortalecimiento de las cadenas productivas de piña, plátano, maíz, café, cacao, lulo y aguacate.

-$190 millones para agroempresarios, a través de incentivos a la capitalización.

-$553 millones para la prestación de servicio de extensión agropecuaria a 716 productores.

-Apalancamiento a siete alianzas productivas para la vida para 240 familias.

El segundo eje se denomina Creemos en el Comercio, para incentivar  la compra local entre la ciudadanía, que incluye:

-$1.500 millones de pesos colocados en créditos a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) para tenderos,  vendedores estacionarios y microempresarios.

– Fortalecimiento de capacidades y acompañamiento a nuestros microempresarios y emprendedores del Departamento.

-420 empresarios tienen página web, creadas de manera gratuita gracias al Ministerio de las TIC, para reinventar sus estrategias de comercialización y direccionarlas hacia la virtualidad.

La reactivación económica contempla también la ejecución de obras de infraestructura que generarán empleo y la adquisición de bienes y servicios, haciendo alusión al tercer eje Creamos en nuestra Gente, que abarca:

-$251 mil millones representados en el reinicio de obras de infraestructura en todo el Departamento como estrategia de desarrollo y generación de empleo (2.500 empleos).

-$600 mil millones para el inicio de obras a mediano y largo plazo en 2021. 10.000 empleos directos e indirectos, adquisición de bienes y servicios.

En el componente de bienestar social, que se relaciona como el cuarto eje de inversión,  se destaca que desde la Administración departamental se están entregando $22 mil millones en unidades productivas de seguridad alimentaria para mujeres lactantes.

-262 artesanos harán brillar a Casanare con el proyecto Expedición Orinoco, a través del convenio con Artesanías de Colombia.

-Se construirán tres centros de empoderamiento para mujeres en el (norte, sur y centro), con el fin de fortalecer capacidades y habilidades en liderazgo y empoderamiento.

-Gestión del proyecto de bilingüismo, 300 jóvenes beneficiarios de Casanare.

Finalmente, en materia de posicionamiento turístico- quinto eje- la propuesta establece las siguientes acciones de impacto para este sector:

-$2.100 millones gestionados ante el OCAD para la estrategia Casanare Destino Seguro.

-Plataforma web inteligente
Parques turísticos bioseguros, para la promoción turística-
2.963 empresarios beneficiados,  hoteles, restaurantes,  taxis y artesanos.

-$219 millones
Alianza Fontur  sellos de check in certificado.
En Aguazul, Monterrey Orocué, San Luis de Palenque y Tauramena,
138 operadores turísticos beneficiados.

-Alianza estratégica Covioriente
Señalización de atractivos turísticos-
Campaña de protección de fauna y flora
Rueda de Negocios

-Pensión de por vida
$1.800 millones
Para mayores creadores y gestores culturales de Trinidad, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Aguazul, Maní y Támara (51 beneficiarios).

-Plan de Estímulos sector Cultural, $310 millones, 334 gestores beneficiarios, entre otras.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Más de 200 pruebas gratuitas de VIH se hicieron el fin de semana en Casanare

Published

on

By

VIH

Con un total de 205 pruebas con resultado negativo y tres positivo, la Administración departamental conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Como exitosa fue catalogada la jornada de pruebas gratuitas para el VIH desarrollada el pasado sábado en el parque central de la ciudad de Yopal, luego de que, pese a las inclemencias del clima, la comunidad respondiera al llamado de la Administración departamental para el ejercicio de tamizaje.

Fueron en total 208 pruebas practicadas a diferentes sectores de la población, los cuales recibieron de parte de los profesionales de la salud asesoría en acciones de prevención, para la disminución del riesgo de contagio con el virus y la entrega de kits con varias unidades de preservativos.

Dentro de los logros de la jornada se destaca la detección temprana de tres casos positivos de VIH, activando su respectiva ruta de atención y dando inicio al proceso con sus respectivas EPS para el inicio del tratamiento.

En el evento también fue entregado un dispensador de preservativos al municipio de Yopal, el cual será puesto en funcionamiento en un punto estratégico de la ciudad, para el pleno uso y aprovechamiento de la comunidad del municipio.

De la jornada hicieron parte, funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud (como equipo organizador), la Alcaldía Municipal de Yopal, el Hospital Regional de la Orinoquía, la E.P.S Capresoca y como gran aliado de la estrategia la Fundación AHF Colombia.

Según la profesional Nancy Stella Olaya, referente de la Dimensión de Seguridad Sexual y Reproductiva, aunque este año la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del VIH en Casanare se hizo de manera anticipada, para este 01 de diciembre el departamento ya tiene prevista su participación en la agenda nacional.

Actividades de prevención 

A través de un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Salud y Protección Social, las agencias de cooperación y las organizaciones de la sociedad civil, la Gobernación invita a la población casanareña a participar del foro VIH Indetectable=Intransmisible, durante el cual se pondrán de relieve las nuevas tecnologías preventivas, para el logro de las metas   90-90-90, así como los retos y desafíos que se tienen para el control de la epidemia.

Esta actividad se cumplirá de manera virtual este primero de diciembre y se espera masiva participación de la población casanareña.

La conexión se hará a través del siguiente enlace suministrado por la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se espera el máximo aforo posible.    https://paho.webex.com/paho/onstage/g.php?MTID=ee582095aed0c0161dead40a964fd3cdd

Panamerican Health Organization Inc Webex Enterprise Site paho.webex.com

El dato
Durante lo corrido del año han sido diagnosticados 135 nuevos casos de VIH en Casanare, alcanzando un acumulado de 937 casos registrados en todo el departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare rinde cuentas este viernes a la ciudadanía

Published

on

By

Informe de gestión de la vigencia fiscal 2020 presentará el gobernador Salomón Sanabria junto a su equipo de gobierno a la comunidad casanareña, este viernes 04 de diciembre  a partir de la 8:00 am, a través de una audiencia pública de rendición de cuentas, que se desarrollará de manera virtual.

El jefe de Gobierno seccional presentará el avance de ejecución financiera, los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del plan de desarrollo departamental, que se materializaron en este primer año y las gestiones adelantadas ante diferentes instancias, para hacer de Casanare un territorio productivo, equitativo y sostenible.

Mediante los canales institucionales de la Gobernación -página web www.casanare.gov.co, Facebook, Twitter y la emisora Manare Radio 95.3 FM-, la ciudadanía podrá seguir minuto a minuto el desarrollo de la rendición de cuentas y participar en el chat que se habilitará durante ese día.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, el Gobierno seccional ‘Es El Tiempo de Casanare’ puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación y en el enlace https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/Paginas/Rendicion-de-Cuentas2020.aspx, el informe de gestión para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas del plan de desarrollo.

“Invitamos a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a participar activamente formulando sus inquietudes a través del chat virtual que estará disponible.

Como Administración departamental vamos a presentar el consolidado de cumplimiento de metas con corte al 30 de septiembre, de acuerdo con el informe que está publicado en la página de la Gobernación”, indicó Humberto Alirio Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido