Connect with us

ARAUCA

En Tame descubren tres camionetas con caletas de clorhidrato de cocaína

Published

on

Sobre el eje vial que comunica Casanare con Arauca en el sector conocido como Naranjitos del municipio de Tame; autoridades descubrieron 177 paquetes con clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados en tres vehículos tipo camioneta.

En el desarrollo de la operación se logró la captura de tres sujetos, quienes al parecer estarían realizando coordinaciones durante el movimiento de las sustancias alucinógenas con alias “Raul o Nacho”, cabecilla Frente de Guerra Oriental del ELN.

De acuerdo con información de inteligencia, la sustancia ilícita incautada tendría como destino el mercado de drogas de países europeos como Holanda y Bélgica y está avaluada aproximadamente en más de 1.000 millones de pesos.

Los tres capturados y el material fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso de judicialización.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

ARAUCA

Criminales atacaron con explosivos el cantón militar en Saravena

Published

on

By

Ejército Arauca

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar de la Octava División del Ejército Nacional, confirmó en las últimas horas el ataque al cantón militar ubicado en Saravena.

El hecho se presentó ayer, martes 1 de diciembre de 2020, en horas de la tarde cuando sujetos al margen de la ley, al parecer usaron artefactos explosivos improvisados de tiro parabólico.

El arma no convencional habría sido utilizada para lanzar el artefacto desde una vivienda del sector de la invasión “El Tesoro” y la urbanización ciudadela del Castillo.

Hasta el momento no se reportan víctimas ni afectaciones a la infraestructura.

En la zona se adelantaron labores de registro y verificación para establecer los responsables de este ataque.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Unidad de Búsqueda encuentra con vida en Arauca a desaparecido hace 35 años

Published

on

By

La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, anunció que este mecanismo encontró con vida a una persona que, por causa del conflicto armado, estuvo desaparecida desde 1985.

Después de 35 años de incertidumbre, la víctima se reencontró con sus familiares en Arauca.

“En enero de este año, los familiares de la víctima presentaron su solicitud de búsqueda ante la UBPD. Desde entonces, iniciamos un proceso investigativo de recolección y análisis de información que nos permitió localizarla en otra región del país y corroborar su identidad”, indicó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

La persona que era buscada es un hombre de 60 años, quien a los 25 tuvo que huir de la finca familiar, en Arauca, luego de que fuera perseguido por hombres armados que tenían el propósito de reclutarlo en un grupo al margen de la ley.

Aunque él logró escapar, las personas que le ayudaron fueron amenazadas o asesinadas. Incluso, su familia fue víctima de desplazamiento forzado. Desde ese momento dejaron de tener noticias sobre el paradero y lo ocurrido con su ser querido. Durante ese tiempo, sus familiares se abstuvieron de acudir ante las autoridades debido a que no dejaron de recibir amenazas contra sus vidas. En ese sentido, según afirman, acudieron a la Unidad de Búsqueda por ser un mecanismo humanitario y extrajudicial.

La familia se acercó a la UBPD únicamente con el registro civil de la víctima. Este documento fue indispensable para recolectar y analizar la información disponible en fuentes oficiales y no oficiales que permitiera determinar que la persona que estaba siendo buscada no solo seguía con vida, sino que residía en otro departamento.

La UBPD estableció el primer contacto con la víctima el pasado 31 de julio con el fin de comprobar la voluntad de reencontrarse con su familia, para así construir de manera conjunta un proceso participativo que garantizara un reencuentro dignificante. Posteriormente, la Unidad de Búsqueda realizó toma de muestras decadactilares para corroborar plenamente la identificación y ratificar por medios técnicos que la persona localizada era la misma que estaba siendo buscada.

“La desaparición en Colombia pasó por muchas dinámicas y por esto, es un motivo de inmensa alegría saber que familias podrán reencontrarse con sus seres queridos desaparecidos. Hoy en Arauca una familia vive lo que muchas quisieran vivir y es encontrar con vida a un ser querido, estas acciones humanitarias son un gran aporte, no solo a la construcción de paz, sino que contribuye a la equidad y solidaridad que debemos tener como humanidad frente al dolor que viven miles de familias”, dijo la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

La Unidad de Búsqueda no ha cesado sus acciones humanitarias aún en medio de la pandemia por COVID-19. “Para nosotros es una prioridad avanzar con la búsqueda porque sabemos que las familias esperan respuestas que les lleve a salir de la incertidumbre”, concluyó Luz Marina Monzón Cifuentes.

Continue Reading

ARAUCA

Liberan madre de ex alcalde de Arauca, su hermano sigue secuestrado

Published

on

By

En Arauca se dio el viernes en horas de la tarde la liberación de la señora María Guillermina Bello, madre del ex Alcalde de Arauca y ex Representante a la Cámara por Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, por ahora se conoce que su estado de salud es bueno sin embargo fue sometida a chequeos médicos.

No fue liberado su hijo Manuel Alexis Bello quien quedó en manos de sus captores, por lo que las autoridades no han suspendido las investigaciones que permitan dar con su pronto liberación, así mismo se mantiene la recompensa de 50 millones de pesos para quien aporte datos que permitan su regreso a casa.

La señora Guillermina al llegar a su vivienda fue recibida por su hijo Luis Emilio Tovar Bello quien viajó desde Bogotá para estar pendiente de la situación; en el lugar se encontraban sus nietos y demás familiares quienes la apoyaron en su regreso.

Guillermina fue secuestrada en su casa y duró con sus captores cinco días, ahora pide que le devuelvan su hijo sano y salvo.

Sobre este hecho el ELN confirmó a través de redes sociales que no tienen nada que ver con este secuestro y negaron cualquier participación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido