Connect with us

ARAUCA

Cambio Radical expulsó del partido a exgobernadora encargada de Arauca

Published

on

El Partido Cambio Radical a través de un pronunciamiento oficial del Consejo de Control Ético con fecha del 28 de febrero 2023, confirmó que fue expulsada del partido, la exgobernadora de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo por incumplimiento a los estatutos y reglamento de procedimiento interno disciplinario.

Precisa la información oficial que contra esta decisión procede Recurso de Apelación ante el Comité Central del Partido, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación

El partido político, al verificar el grado de proporcionalidad y graduación de la falta cometida por la exmandataria Indira Luz Barrios, demostró que la conducta investigada fue violatoria del Código de Ética y Estatutos del Partido.

Ante lo ocurrido, el Consejo de Control Ético juzgó que la sanción era la expulsión del partido, teniendo como base el abandono del cargo, confirmado a través del procedimiento administrativo que fue adelantado por el Ministerio del Interior.

Para el cuerpo colegiado no fue aceptable que la entonces Gobernadora (E) de Arauca no haya dado cabal cumplimiento a lo ordenado por la ley 2200 de 2022 en lo referente a la solicitud de autorización del Ministerio del Interior para salir del país por el periodo comprendido entreel 15 y 21 de octubre de 202, pasando por alto los deberes de prudencia, responsabilidad y cuidado que le asiste a todos los Servidores Públicos.

Así mismo, consideraron reprochable el hecho de que contrario al trámite correspondiente en el Ministerio del Interior, Barrios Guarnizo, en una aparente extralimitación de sus funciones constitucionales y legales, y para tratar de justificar su salida del país, haya firmado la Resolución 2899 de 2022 “Por medio de la cual se concede una licencia ordinaria a la Gobernadora designada del Departamento de Arauca”.

Según el Consejo de Control Ético, este acto administrativo que contó con la revisión y aprobación de su asesora legal, si bien es cierto que se expidió bajo las formas propias de la Administración, el contenido de fondo de la resolución iba en contravía del principio de legalidad que permite hacer a los servidores públicos lo que la ley les permite.

Fuente: Partido Cambio Radical

 

ARAUCA

A prisión sujeto capturado con artefactos explosivos en zona rural de Tame

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Carlos José Herrera Lara presuntamente implicado en transporte de explosivos en la vereda Santo Domingo, jurisdicción de Tame.

El hombre fue capturado el pasado 18 de mayo cuando uniformados del Ejército Nacional lo sorprendieron transportando artefactos explosivos, brazaletes alusivos al grupo armado organizado ELN, una base mira de francotirador, cinco antenas tubulares, así como material de intendencia.

Lea también: Ejército capturó a presunto integrante del ELN en zona rural de Tame

Información en poder de la Fiscalía evidencia que Herrera Lara, al parecer, pertenecería a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Por estos hechos un fiscal de la Seccional Arauca le imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y; utilización ilegal de uniformes e insignias. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Un juez de control de garantías lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel ex tesorera de Saravena, presuntamente se apropió de más de 2 mil millones

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco personas presuntamente responsables de apropiarse ilegalmente de recursos del gobierno municipal. Entre los procesados está la extesorera de la Alcaldía de Saravena, Diana Milena Martínez Molina.

También fueron judicializados los particulares Luz Marina Molina de Martínez, Angélica Andrea García Cobos, Sergio David Galvis Martínez y Gustavo Adolfo Ruíz Jaramillo. Las capturas se materializaron en Sonsón (Antioquia), Bogotá (Cundinamarca), Saravena (Arauca) y Villa del Rosario (Norte de Santander).

Según la Fiscalía, al parecer, entre los años 2013 y 2022 Martínez Molina transfirió más de 2.345 millones de pesos de la seguridad social y el fomento ganadero a, al menos, 36 cuentas en distintas entidades financieras. Un fiscal de la Seccional de Arauca imputó a la exfuncionaria municipal los delitos peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y asociación para la comisión de un delito contra la administración.

Las otras personas lo fueron por enriquecimiento ilícito de particulares y asociación para la comisión de un delito contra la administración. Un juez de control de garantías envió a la cárcel a la extesorera y tres particulares. Por otra parte, Luz Marina Molina de Martínez fue afectada con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Ejército capturó a presunto integrante del ELN en zona rural de Tame

Published

on

By

El Ejército confirmó que un presunto integrante de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente José Domingo Laín Sáenz, del ELN, fue capturado cuando se movilizaba por la vereda Las Nubes de Tame portando material de guerra e intendencia.

La captura se dio, tras el seguimiento realizado por militares en la zona, quienes tenían información sobre la presencia de integrantes de un grupo al margen de la ley, quienes se movían por la zona vistiendo prendas oscuras y portando armamento.

Así mismo, en labores de registro de área hallaron material de comunicaciones, propaganda alusiva al ELN, brazaletes, bufandas y parches referentes a la mencionada guerrilla, cinco equipos de combate, material de intendencia, en especial prendas tipo policía, además de cuatro artefactos explosivos improvisados que fueron destruidos controladamente por el equipo experto en explosivos EXDE.

El material y el capturado en flagrancia fueron dejados a disposición de la autoridad competente para continuar el proceso de judicialización.

Fuente: Ejército Nacional

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido